Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, septiembre 11, 2008

abUSO (pensamientos, sueños y noticias)

Somos una maldita plaga. Nos extendemos por tierra, mar y aire como el virus más letal sin aparente vacuna o medicamento que acabe con nosotros.

A veces pienso que la misma Naturaleza trata de buscar diferentes mecanismos para deshacerse de nosotros, como si fuéramos (que lo somos) un cáncer que termina lentamente con ella. Pero claro, es como pedirle a una madre que mate a su hijo cuando éste le ha salido un asesino en serie. Puede que lo haga, pero le da pena; al fin y al cabo, lo ha cuidado durante años.

Resistencia de las enfermedades a los medicamentos, incapacidad de encontrar un remedio eficaz al 100% contra el cáncer, el SIDA o las enfermedades degenerativas...Podremos seguir luchando, pero siempre aparecerá una enfermedad o una plaga que aguante más que la anterior. ¿Por qué? Supervivencia y sostenibilidad. Si no hubiera catástrofes naturales, si no hubiera enfermedades y no hubiera guerras, ¿cuántas personas invadirían la Tierra? ¿Hasta qué límites nos habríamos multiplicado?

Vale, todo esto es, en *segundo* lugar, porque he tenido una pesadilla esta noche y me ha dejado un poco tocada xD Si a alguien le va lo de interpretar sueños, a ver si tiene un ratillo y me cuenta su opinión: estaba en una especie de muelle y de repente aparece una ballena pequeñita y, en plan delfín, saca la cabeza y deja que un niño se la acaricie, mientras está a punto de darme un síncope por ver lo que estoy viendo. Corro a por la cámara de fotos y, en el tiempo que tardo en cogerla, desaparece. Me asomo al agua...y veo en el fondo una silueta de una orca nadando (no, no era la ballena, pero da igual, los sueños son así). Empiezo a preparar la cámara para hacerle una foto y comienza a ascender. Para cuando lo hace ya no era una orca: era una especie de morsa enorme sin colmillos, con un pelaje negro...y rosa claro. O_o Parecía un pingüino gigante con bigotes y sin pico. Pues la amiga morsa mutante sale del agua (antes de que salga yo ya estoy corriendo) y se viene detrás mía, en modo persecución por algo parecido a un muelle, que tiene escaleras metálicas blancas. No veas la tía cómo corría...subía y bajaba escalones mientras yo pensaba qué narices le había hecho yo y cuánto tiempo iba a tardar en zarandearme y comerme como a las focas. :-s Antes de que pasara nada me desperté...intentando encontrarle explicación a mis sueños marinos. No comment.

Pero la lectura de un artículo es lo que me ha "obligado" a escribir mis pensamientos catastrofistas sobre el ser humano.

Desde aquí (omito las fases del proyecto)

UN ESTUDIO REVELA EL POSIBLE USO DE MEDUSAS PARA ABONO Y COSMÉTICA

La investigación, la primera de este tipo desarrollada en Andalucía, ofrece una base muy valiosa para abordar proyectos de aprovechamiento industrial de estas especies

Un estudio elaborado por el grupo de investigación Posidonia Sur de la Universidad de Málaga y el Centro Oceanográfico de Málaga (dependiente del Instituto Español de Oceanografía) ha determinado las distintas posibilidades de aprovechamiento industrial de las especies de medusas más abundantes en el litoral andaluz y que causan proliferaciones indeseadas en los meses de verano. En concreto, la utilidad más clara sería su uso como abono, aunque también se han detectado especies comestibles y con una alta concentración de colágeno que podría aplicarse en la cosmética.

El estudio, denominado ‘MED-USAS. Valoración de las proliferaciones de medusas y ctenóforos en el litoral andaluz’, ha sido ejecutado por la empresa biotecnológica Bionaturis, y ha contado con la financiación de la Corporación Tecnológica de Andalucía. Se trata del primer trabajo dirigido a estudiar las causas de los blooms (proliferaciones) de estas especies en el litoral andaluz durante la época estival y evaluar la viabilidad de un aprovechamiento comercial sostenible de las mismas.

La investigación, que también ha contado con el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha aportado información clave para todas aquellas empresas que se estén planteando la posible valorización de las proliferaciones de medusas, sentando las bases para plantear futuros proyectos de I+D de alcances más específicos. De hecho, ya hay una empresa biotecnológica andaluza que se ha interesado por continuar con estas investigaciones.

Causas de las proliferaciones de medusas

En el año 2007, según los datos de la Campaña Medusas realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, se recogieron en las costas andaluzas casi 16.000 kilos de medusas. Entre las causas de estas proliferaciones, el estudio impulsado por Corporación Tecnológica de Andalucía apunta a la sobrepesca (ya que los peces son competidores de las medusas por el alimento y potenciales depredadores de estas) y al aumento de la temperatura de las aguas, debido al cambio climático. Además, la escasez de lluvias y el clima suave favorecen la reproducción de las medusas. El régimen de vientos dominante en la zona determina, asimismo, la llegada de estos organismos a determinados puntos de la costa mediterránea.

El proyecto ha permitido identificar las especies más abundantes en el litoral andaluz: Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo, que se encontraron de forma más abundante en la Bahía de Almería. También se halló una densa población del ctenóforo Bolinopsis vítrea en la Bahía de Cádiz. La costa malagueña, en cambio, suele sufrir menos estas plagas en sus playas, ya que durante el verano predominan los vientos de poniente que vienen de tierra y que alejan a las medusas. Estos datos resultan de especial interés de cara a la posible elección de ubicación para una empresa que quisiera desarrollar una actividad industrial en torno a las medusas.

Aplicaciones estudiadas

El estudio revela que la aplicación de la biomasa de medusas a la fabricación de abonos para agricultura es la que más posibilidades presenta. En concreto, las especies que, por su composición, podrían usarse como materia prima para producir estos compuestos son Pelagia noctiluca, Cotylorhiza tuberculata y Rhizostoma pulmo.

Las dos últimas son, además, comestibles. Las medusas se componen en un 95% de agua, y el resto esté formado principalmente por proteínas, siendo casi nula la presencia de lípidos, carbohidratos y colesterol, por lo que podrían proporcionar un alimento saludable. Sin embargo, el estudio determina que no existe en el litoral andaluz una abundancia suficiente y estable de estas especies que hiciera viable un negocio centrado en su uso para alimentación. A ello se une que este alimento no está aún implantado en las costumbres gastronómicas europeas, como sucede en Asia, donde es frecuente su consumo en ensaladas o en forma de galletas o pasta. Otra posible utilidad de las medusas, por su alto contenido en proteínas, sería la fabricación de piensos para animales.

En cuanto a la aplicación en cosmética, las medusas tienen una alta concentración de colágeno, una proteína muy utilizada en la fabricación de cosméticos por ser la responsable de dar consistencia y elasticidad a la piel. Hasta el momento, el colágeno se ha obtenido mayoritariamente de subproductos de la industria cárnica, pero el temor a la transmisión de enfermedades como la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas ha llevado a buscar fuentes de origen marino, que no presentan este riesgo. Las tres especies de medusas más abundantes en las costas andaluzas serían aptas para la extracción de colágeno, si bien el estudio determina que, nuevamente, la biomasa que llega a la costa no aportaría una cantidad suficiente y previsible.

Dentro del proyecto se ha estudiado también la posible utilización de las medusas en el campo de la investigación científica, ya que ciertas especies contienen una proteína luminescente que es de gran utilidad para la experimentación, especialmente para su uso como marcador genético. La especie Pelagia noctiluca es una de las que están presentes en el Mediterráneo que presentan fluorescencia, por lo que se podría estudiar el posible uso de dicha cualidad como marcador en investigaciones moleculares. El estudio ha analizado, asimismo, la posible presencia en estas medusas, concretamente en la toxina que liberan para protegerse de depredadores o atrapar presas, de componentes con utilidades terapéuticas. Este análisis no ha arrojado resultados concluyentes, si bien se va a seguir profundizando en el estudio de las muestras.

En definitiva, la estacionalidad de las proliferaciones de medusas y la heterogeneidad de las especies que arriban a las costas andaluzas hacen que sea muy arriesgada una actividad industrial centrada exclusivamente en el aprovechamiento de las medusas, pero el estudio apunta que podría ser viable como actividad complementaria que se desarrollara en verano.


Esto es: somos tan sumamente kasjdlaskjdaldjkd (buscando adjetivos), que centramos nuestra maldita existencia en aprovecharnos de los animales y, por supuesto, de las personas. Somos unos chupópteros parásitos a gran escala que, no contentos con dañar el ecosistema, provocar el cambio climático, acabar con gran parte de la vida marina, tenemos que buscar una manera de sacarle beneficio al tema. La gente se queja de las medusas en las playas:

1º Si no hubiera sobrepesca y no contamináramos tanto (os recuerdo que el consumo de carne provoca más contaminación que el uso del coche), no habría plagas de medusas.

2º Te estás metiendo en el mar, que no es tuyo, es una forma de vida para millones de seres, así que te jodes, que no tienes bastante con cargártelo para invadirlo también y contaminarlo soltando tampones, bolsas de plástico, botellas y mierdas varias (literal y figurado).

Es decir, la liamos y tenemos la cara dura de intentar sacar tajada de lo que hemos hecho y solucionar el problema comiéndonos a las medusas o utilizándolos en productos para el cuerpo.

Eso me recuerda que en algunos productos se utilizan embriones de mamíferos como la oveja. Igual, entre la ley del aborto y lo que le importa a la gente saber de qué están hechos sus potingues, acabamos haciendo cosméticos con embriones o restos de fetos humanos. Total, vamos a aprovechar, ¿no?

Tan temprano y cabreándome...En fin.

1 comentario:

Nurichin dijo...

Hola, lo siento por tu pesadilla(suelen joder mucho), si quieres interpretarla, yo lo veo asi, un animal o ser que se transforma y que sale del mar(muy importante), y empieza a perseguirte, quedate con "mar", "niño" "querer fotografiarlo""ballena o animal que se transforma", cuando te vea te lo intentare explicar, ahh y del ser humano somos nosotros mismos quienes acabaremos con nuestra existencia,ciao.