Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, septiembre 02, 2008

Menos carne, menos calentamiento – El Presidente del IPCC insiste en comer menos carne


31 de agosto, 2008

Artículo de prensa

Gent, Bélgica. El lunes, Rajendra Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y ganador del Premio Nobel de la Paz, habló largo y tendido sobre los efectos del consumo de carne en el cambio climático.

El Dr. Pachauri fue invitado por la organización vegetariana EVA y se dirigió a más de 600 personas en la Universidad de Ghent.
El acontecimiento, llamado “Menos carne, menos calentamiento”, fue organizado conjuntamente por Greenpeace Bélgica y WWF Bélgica.

Pachauri dijo que para contrarrestar el cambio climático es muy importante realizar cambios en el estilo de vida. Uno de los cambios de vida potencialmente más beneficiosos, según el presidente del IPCC, sería cambiar a una dieta con menos carne y más vegetariana.

Al dirigirse al público belga, el Dr. Pachauri hizo la siguiente comparación: si todos los belgas dejaran de comer carne un día a la semana, se conseguiría el mismo beneficio sobre la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, que si elimináramos un millón de coches de las carreteras belgas durante un año entero.


Pachauri comentó que la producción de carne es la responsable de un 18% de las emisiones globales de gases que provocan el efecto invernadero, debido principalmente a la emisión de metano de los rumiantes (vacas, ovejas y cabras), las emisiones del estiércol y los efectos de la deforestación por el pasto y el pienso del ganado. También señaló que para producir un kilo de carne de vaca hacen falta unos 15000 litros de agua.

Rajendra Pachauri cerró la conferencia con una frase de Gandhi: “sé el cambio que quieres ver en el mundo”. Según él, todos necesitamos hacernos responsables y podemos tener un gran efecto a través de acciones individuales, por ejemplo, a través de la disminución del consumo de carne.

Después de la charla, Tobias Leenaert, de la organización vegetariana EVA presentó un plan de cinco recomendaciones para reducir el consumo de carne, firmado por unas 20 organizaciones no gubernamentales ambientalistas, entre las que se encontraban Greenpeace Bélgica y WWF Bélgica.

Leenaert: "Una menor ingesta de carne beneficiaría a varios niveles, no sólo al cambio climático y a los problemas medioambientales, sino también a la salud pública, al problema de hambre en el mundo y al bienestar animal. Aún así, los gobiernos y políticos no se toman este tema en serio”.


La política de recomendaciones incluye, entre otros, dar ejemplo ofreciendo comidas vegetarianas en los restaurantes de las oficinas del gobierno, centrarse más en la alimentación sostenible en los programas escolares, y en la educación en general, una campaña por parte del gobierno sobre los beneficios de comer menos carne, y hacer que la producción y venta de alimentos sostenibles obtenga más beneficios

Contacto:
EVA
Tobias Leenaert
tobias@vegetarian.be
00)32 (0)494/64.69.38
St.-Pietersnieuwstraat 130,
9000 Gent, Bélgica.
http://www.evana.org/index.php?id=36895&lang=en


No hay comentarios: