Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, junio 24, 2009

Vegetariano - Vegano: ¿Qué es?

Comenzamos la andadura de este blog haciendo una breve introducción sobre ambos términos.

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, un vegetariano es alguien que practica el vegetarianismo, es decir: el régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como los huevos, la leche, etc.

Es decir un vegetariano no comería carne, pescado, charcutería, vísceras o marisco.

Si esta persona consume lácteos, pero no huevos, lo denominaríamos lacto-vegetariano.

Si consume huevos, pero no lácteos, ovo-vegetariano.

Si consume ambos, ovolacto-vegetariano.

Una persona vegana no consume ningún tipo de producto animal, vivo o muerto. Es decir, ni lácteos, ni huevo, ni miel ni ninguno de sus derivados. Además, generalmente, los veganos suelen procurar no utilizar materiales de origen animal, como puede ser la ropa o los zapatos hechos con cuero.

Cabe señalar que los vegetarianos no comemos peces. Los peces son animales, al igual que las vacas, los perros o los pollos. Y NO COMEMOS ANIMALES :)

Lo menciono por el hecho de que me he encontrado a muchas personas a lo largo de la vida que me han comentado: "Yo también soy vegetariano, pero como pescado".

Desde la UVE, algunos datos más:

El vegetarianismo es una elección dietética voluntaria y autoimpuesta. Vegetariano es aquel que se abstiene de comer carne y pescado, pudiendo o no consumir huevos y productos lácteos. Aparte de estos principios comunes, no existe un "vegetariano típico", y en función de las razones que los motivan (salud, ética, ecología, etc.), existen tipos muy diferentes.

NO es:
- No es una dieta de adelgazamiento
- No es un sistema aplicable sólo a determinadas personas
- No es un modelo de alimentación cerrado y único para todos
- No es sectario ni religioso, aunque algunas religiones lo predican

SÍ es:
- Una forma de comer plenamente válida basada en principios nutricionales, a partir de una elección personal sensata, prudente y meditada
- Un sistema que siguen con éxito millones de personas
- Un sistema beneficioso para la salud, los animales y el medio ambiente
- Un sistema recomendado por los sectores más progresistas de la medicina

Podéis encontrar información más extensa en las siguientes webs:

Vegetarianismo.net

Wikipedia

IVU

Las recetas de este blog son, en su mayoría, ovolactovegetarianas. En cualquier caso, se suelen poder adaptar con alguna alternativa 100% vegetal :)

3 comentarios:

Nurichin dijo...

Enhorabuena por el blog, sube alguna recetita para ponerla en practica.

Siltha dijo...

Uo, me mola mucho la idea del blog, aunque preferiría que hubieras estrenado con alguna receta que no requiera de un aparato que no tengo... XD

Estoy intentando convencer a mi madre para que se haga un blog de recetas, porque hace poco ha estado haciendo un curso de repostería chulísimo. Si lo consigo dejaré por aquí la dirección y te linkearé en su página. (Que administraré yo, porque ella de ordenadores lo justo... )

Amada_Tierra dijo...

:D ¡Hola Siltha!

Gracias :P La verdad es que estaba deseando utilizar el chisme y por eso he puesto esa receta la primera, pero procuraré que la mayoría se puedan hacer con cosas normalitas ;)

¡Síiii, dile a tu madre que se anime! A mí la verdad es que la repostería me mola más, aunque en mi casa se queja mi madre de que mucho bizcochito y mucho rollo y muy poco "de comer" xD
Besissss