Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, noviembre 25, 2008

Tensión cultural en Mumbai y un rollo mío

Aunque esta noticia tiene un par de años, me la he encontrado hoy ;)

Versión original, aquí

A grandes rasgos, el artículo comienza con la situación un señor que quiere abrir un restaurante pero tiene miedo de que le ataquen...no los terroristas, sino los vegetarianos.

Por lo visto, hay una zona en Mumbai (Bombay, India) en la que no puede haber restaurantes que no sean vegetarianos. Si no lo son, al final terminan consiguiendo que los cierren.Incluso Pizza Hut intentó abrir un local, que tuvo que ser el primer Pizza Hut vegetariano del mundo y que, al final, acabó cerrando.

La historia del vegetarianismo en India es por motivos diferentes a los que puede haber en Europa: forman parte de la religión y es muy frecuente en jainistas y muchos hindúes. Como los jainistas se han ido "expandiendo" por la India, sus costumbres también, así que las zonas en las que viven cuentan con restaurantes de este tipo.

La alimentación se ha convertido en motivo de disputa: los líderes musulmanes intentan evitar la venta de cerdo en las zonas musulmanas; los hindúes, la de vaca; y los cristianos insisten en que tienen derecho a comer carne, convirtiendo Mumbai en una ciudad con diferentes ghettos.

A mí, personalmente, me ha hecho gracia, porque me he imaginado que esto ocurriera aquí. Evidentemente, no tiene gracia que la gente llegue a las manos por no saber respetar la opción de otros, aunque sea la de comer carne :P

Y aprovecho para criticar desde aquí, con cariño y un poco de decepción, la postura de mis compañeras del cole ante la comida de navidad. Alguien sugirió ir a un restaurante griego en vez de a un chiringuito, y yo apoyé la propuesta en voz bajita. Me oyeron y pensaron que la idea era mía y que ir a un restaurante griego era algo así como una barbaridad. ¿Qué iban a comer ellas? Vamos, que se preocupan porque no saben qué van a poder comer en un restaurante de cocina mediterránea y luego voy yo a cualquier lado conformándome con una ensalada. Es que no comer carne durante una de las comidas en un día cualquiera de tu vida, es duro y puede trastocar tus esquemas. ¿O no? ¬_¬ Y luego la rara soy yo.

No hay comentarios: