Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, octubre 22, 2008

España va bien

Desde aquí

22 Octubre 2008, 9:42 AM
España necesita 100 mil inmigrantes

Madrid, (AFP).- El mercado español necesita a 100 mil trabajadores extranjeros cualificados hasta 2012 y hasta 300 mil inmigrantes anuales en total a pesar de la actual crisis económica, según un informe presentado este miércoles en Madrid.

A pesar de que la crisis "reducirá el flujo migratorio a menos de la mitad en tres años", con llegadas que oscilen "entre 250 mil y 300 mil nuevos residentes al año", España seguirá necesitándolos para cubrir puestos de trabajo, afirma el informe, que se basa en datos de la ONU, la OCDE y el Banco Central Europeo.

Pero el informe de la consultora Etnia Comunicación insiste en que un tercio de las ofertas de trabajo en España son para inmigrantes "cualificados", entre los que incluye a los "sectores tecnológicos, ingenierías, consultoría, sanidad y profesionales técnicos".

La mayoría de los cinco millones de inmigrantes que hay en España trabaja en los sectores de la hostelería, la construcción, la agricultura y el servicio doméstico, "perfiles de baja cualificación", según el informe.

A pesar de la necesidad de 430 mil trabajadores cualificados hasta 2012, el gobierno español no estudia actualmente mecanismos para agilizar la homologación de títulos profesionales de extranjeros, que dura en torno a dos años, indicó por su parte la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.

Rumí subrayó en la presentación del informe que "la realidad" con la que trabaja el gobieno español es el "catálogo de ocupaciónes de difícil cobertura", que se ha reducido un 35%, anunció recientemente la secretaria.

El gobierno anunció hace un mes que la tramitación de contratos de trabajo para extranjeros que lleva a cabo con varios países, entre los cuales hay un catálogo de ofertas para puestos de difícil cobertura, bajaría debido a la crisis.

Unos 200 mil extranjeros obtuvieron en 2007 un permiso para trabajar en España a través de este tipo de contratación, frente a 180 mil personas en 2006, según datos de la secretaría de Estado de Inmigración. Entre enero y julio de este año se contrató a 88 mil180 personas.

Rumí sí coincidió en la "considerable necesidad en los sectores de la salud, ingeniería e informática".

"Empieza a ser acuciante" la falta de profesionales en el sector tecnológico, sobre todo en el área de internet y otros como los profesionales técnicos de media cualificación (producción, operaciones y mantenimento) y oficios manuales cualificados (electricistas y soldadores), según el documento.

El envejecimiento de la población española y los bajos índices de natalidad son los causantes de que España necesite mano de obra extranjera, aunque en menor cantidad a la actual, a pesar de la desaceleración que sufre su economía.

"Incluso en la hipótesis de crisis económica severa" se necesitaría una media de "157 mil trabajadores anuales"; "un descenso más acusado o un saldo migratorio negativo (...) tendría un impacto socioeconómico muy negativo en España", advierte.

La crisis ha llevado a un importante aumento del desempleo, que pasó de afectar a 1,76 millones de trabajadores a mediados de 2007 a 2 millones 530 mil, un año después.

La desaceleración económica afecta más a los inmigrantes: en el segundo trimestre de 2008, la tasa de desempleo fue del 9,34% para los españoles frente al 16,46% de los extranjeros.

Esta situación llevó al gobierno español a adoptar en septiembre medidas para incentivar el retorno voluntario de los inmigrantes sin empleo, que incluyen el pago en dos veces de la totalidad del subsidio mensual de desempleo y microcréditos para ayudar a la reinstalación en el país de origen.

Que digo yo que...¿no hay un montón de gente en las listas del paro?
Que digo yo que...¿no hay un montón de personal especializado que se va a otros países porque no hay oportunidades aquí, y un montón de becarios mal pagados a los que les encantaría tener un trabajo en condiciones? ¿O es que España necesita 100.000 personas que se dejen explotar y cobrar un mísero sueldo sin abrir la boca?

No hay comentarios: