Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, febrero 07, 2007

El amigo Iñaki

Como era de esperar (ya estaba yo tardando), no iba a dejar pasar la oportunidad de hablar un poco sobre el tinglado que se ha montado alrededor de nuestro gran amigo el Iñaki Jaunak (Señor Iñaki).

Los hechos (y, por favor, corríjanme si me equivoco, que siempre estoy dispuesta a aprender y rectificar) son los siguientes:

- Esta persona comete 11 atentados en los que mueren 25 personas. Se le condena a 3.000 años de cárcel (?¡).

- Cuando le queda poco para terminar la condena (18 años en prisión) escribe dos "artículos de opinión": Gallizo y El Escudo. Se considera que en ellos hay amenazas encubiertas y se le mantiene en prisión preventiva, hasta que se le condena a 12 años de prisión.

- El Iñaki Jaunak , "preso político", inicia una huelga de hambre que 61 días después interrumpirá, para volver a retomarla, como protesta a su situación.

Yo lo veo de la siguiente manera:

Para empezar, señores jueces, abogados, fiscales, legisladores, quienes-quiera-que-sean-los-responsables: ¿para qué condenan a una persona a 3.000 años y le permiten que cumpla la condena a los 18? ¿Acaso pretendían acallar la ira y los lamentos de los familiares de las víctimas y de la sociedad? ¿Realmente una persona que tiene la sangre fría de cometer 11 atentados, no arrepentirse y alegrarse del sufrimiento de las víctimas
merece salir a la calle?
Estudié hace unos años que el objetivo del paso por la cárcel no era el castigo en sí, si no -utopía o no- un intento por "modificar" la conducta del individuo para su posterior reinserción en la sociedad. ¿El Iñaki Jaunak se reinsertaría? ¿En qué sociedad?
Y luego tenemos personas que cometen otro tipo de delitos y pasan más tiempo entre rejas...

Por otro lado, quiero imaginar e imagino, que el objetivo de condenar a una persona a 3.000 años, es que en algún momento de su vida pueda optar a una libertad vigilada o incluso al fin de la condena, mientras que si esa persona es condenada a cadena perpetua, permanecerá el resto de su vida en prisión. Interpreto que al imponer esta condena (y otras tantas, no sólo a terroristas), esperaban que esta persona se pudiera reinsertar en la sociedad y dejaban una puerta abierta a que volviera a la calle, ¿no?

Bueno.
Sobre la libertad de opinión, supongo (y aquí reconozco que peco de ignorante) que cada uno puede escribir lo que quiera con ciertas excepciones (porque la libertad tiene límites, claro), y una de ellas puede que sean las amenazas.

Todo esto de que el Iñaki Jaunak haga huelga de hambre me parece muy bien. Pero que mucho. ¿Usted quiere suicidarse lentamente? Estupendo. Seguro que no sufre ni una milésima parte de lo que aún lo hacen las víctimas (las que quedaran vivas) y sus familiares.

Eso sí, ¿mártir? ¿De qué? ¿Le están dejando morir acaso? ¿Están permitiendo que acabe con su vida? No. Le están alimentando y nos cuesta a los ciudadanos la friolera de 15.000 euros al mes. Porque a usted, que es más chulo que un ocho, le da la gana llamar la atención (para quizás que nos despistemos de otros menesteres) y quiere pasar a la historia como el etarra que murió por la causa. Porque a él mismo le dio la gana.
Se siente oprimido, pobrecito. Él y muchos de sus compañeros. Seguramente es la misma opresión que sienten los guardias civiles, los ertzainas, los políticos que llevan escolta. El Iñaki Jaunak y sus colegas se despiertan cada día pensando en si va a ser el último, si alguien les va a meter un tiro en la nuca, si su coche reventará cuando vaya a trabajar. Y esos los que más. Porque luego te amenazan, te coaccionan, te señalan con el dedo, te hacen pintadas...mientras que a ellos hay que mirarlos con miedo y respeto cuando cuelgan sus banderitas de Euskal Presoak Etxera. Que muy bien. ¿Queréis acercamiento de presos? Pues que sea el de TODOS los presos, desde el violador del quinto hasta Julián Muñoz, pasando por el camello del barrio chungo.

Por supuesto, todos los ciudadanos españoles somos culpables del sufrimiento del Iñaki Jaunak. Y para eso, sus otros compañeros "presos políticos" que están en la cárcel (tomemos nota de que "preso político" para ellos, para nosotros es el equivalente a "miembro perteneciente a banda armada", "asesino" o "terrorista") se plantean hacer huelga de hambre también.
¡Qué buena idea! Lástima que no se les hubiera ocurrido luchar por lo que creen haciendo huelgas de hambre desde un principio. Ahora habría menos familias infelices, menos lágrimas y sangre derramada. Quizás habrían conseguido algo más que lo que ahora poseen: el asco, la rabia y el desprecio de millones de personas. Tal vez habrían despertado admiración. Pero eligieron el camino más sencillo: el del miedo.

¿Qué pasaría si los compañeros presos del Iñaki Jaunak se declararan en huelga de hambre?

Desde mi lado pacifista -que no quiere decir "tonta" - se dispara una pregunta: ¿Y si los dejamos que hagan todas las huelgas de hambre que quieran? ¿Y si, en vez de gastarnos 15.000€ mensuales en estas "personas", decidiéramos que no, que pasen hambre si les da la gana, y construyéramos infraestructuras en países subdesarrollados para que los que no quieren pasar hambre no la pasen?

Aún hoy sigo sin entender cómo tan poca gente puede provocar tanto dolor.

Besos...

PD: Lo sé. No tengo excusa. Me he ido un poco por los cerros de Úbeda, me he salido del guión, he hablado sólo sobre la parte que conozco y todo lo que os dé la gana...pero que ya está bien de hacerse la víctima cuando las víctimas las hacen ellos.
15.000€. La de gente a la que se podría ayudar con eso.

PD2: Y en el caso de que no haya habido amenazas encubiertas o descubiertas, por favor, no busquemos excusa para tener en la cárcel a un señor que ha cumplido su condena. Si habéis metido la pata hasta el fondo sacándolo antes de tiempo (concretamente 2.982 años) y tenéis miedo de que, al salir, la vuelva a liar, asumid que habéis cometido un gran error y no volváis a rebajarle la condena a un asesino. Sobre todo a uno que, no sólo no se arrepiente, sino que se ríe.

4 comentarios:

o s a k a dijo...

Para empezar, señores jueces, abogados, fiscales, legisladores, quienes-quiera-que-sean-los-responsables: ¿para qué condenan a una persona a 3.000 años y le permiten que cumpla la condena a los 18?

La situación es bastante desastrosa. Recuerdo que un profe que tenía en Penal II nos recomendaba, si algún día decidíamos matar, matar a todos los que se nos ocurrieran: a nuestros enemigos, a sus amigos, a los que nos deben dinero, a los que nos pegaban en el cole... La triste realidad es que te encierran los mismos años por matar a 40 que por matar a 5. Ya antes de ganar sus primeras elecciones Aznar se llenaba la boca con el cumplimiento íntegro de las penas. No lo cumplió. Todo esto es terrible, sí, y estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dices, pero también me ronda algo la cabeza... qué hay detrás del terrorismo? Es decir, nos están contando los medios y los políticos (si es que alguna vez fueron diferentes)toda la verdad? Vamos a fiarnos de los mismos medios que nos dicen que la economía va genial, que las calles son seguras y que la inmigración es buena para abrir nuestras mentes en vez de reconocer que lo que quieren son trabajadores a los que explotar y que consuman para que la economía no se hunda? Yo no me fío. Hay más de mil presos de ETA en la cárcel. Más de mil... eso es mucha gente. Creo que hay demasiadas cosas que nos ocultan "por nuestro bien" para no poner en peligro "su democracia". Algún día sabremos la verdad y eso jamás nos ayudará a entender al cabrón asesino este, pero quizá comprendamos que bastantes de los que tenemos arriba también tienen la culpa.

o s a k a dijo...

Ups, olvidé firmar y este tipo de textos conviene firmarlos.

E.C.

Iox dijo...

Totalmente de acuerdo con Brid (que se pudra en la cárcel), pero también con Osaka (no todo es lo que parece).


Últimamente he tenido la oportunidad de conocer y pasar bastante tiempo con personas afines al independentismo "radical".

Estas personas creen firmemente que son vascos reprimidos por España (para ellos "el Estado Español"), y que tienen el derecho de autodeterminarse y de luchar por la libertad.

Desgraciadamente muchos de ellos te pueden soltar sin pudor: "los españoles son unos hijos de puta, gora euskadi, gora eta". Y tú te muerdes la lengua porque tu familia te ha enseñado que es mejor estarse callado, no vaya a ser que te marquen como un fascista.

A simple vista, parece que están locos. Pero las cosas son más complicadas de lo que parece. No hay absolutamente nada que justifique esas palabras, o los atentados de ETA o la ladera de la autopista que califica a De Juana de "héroe" en grandes letras blancas.

Pero hay razones que nos pueden ayudar a comprender como alguien puede pensar como Iñaki de Juana.

- La gente que apoya a ETA no se considera mala persona. Cree firmemente que está defendiendo su patria, su cultura, su lengua, su modo de vida. Para ellos no hay nada más importante que defenderse del ataque y del yugo español.

- No comprenden ni entienden que las personas que viven en el País Vasco puedan no ser "euskaldunes de pura cepa", y por tanto no respetan otras opiniones (y eso que estos radicales solo constituyen una pequeñísima parte de los que vivimos en el País Vasco). Debido a esto tú puedes escuchar "Puta España que se vaya a la mierda" en un bar sin que nadie se inmute ni por supuesto se atreva a responder, ya que nuestros padres nos han enseñado que lo mejor es estar callado y no buscarse problemas: "Hijo, nunca hables de política en la calle". De esa manera se crea la artificial sensación de que todos los vascos somos nacionalistas.

- No entienden como el nacionalismo no lleva a ninguna parte, cómo es una doctrina ilógica y absurda, más propia del nazismo que de una sociedad democrática (ya que estamos en este plan tampoco saben que la ikurriña es una copia inventada de la bandera inglesa, o que el nacionalismo vasco en un principio era solo vizcaino, racista y obra de algún iluminado al que paso de mencionar).

- No acaban de pillar aquello de "el fin no justifica los medios".


Todos estamos hasta las narices de la situación, del conflicto que parece que divide la sociedad entre los que SÍ son vascos y los que solo residen en el País Vasco.



Mi solución:

- Referéndum de independencia
¿Por qué no? Que se haga un referéndum. Si la mayoría quiere ser un país distinto pues que lo sea. Mejor eso que este conflicto interminable.


- Tolerancia 0 a los radicales
Ni pintadas, ni manifestaciones, ni amenazas, ni insultos, ni publicidad gratuita (es curioso como los radicales tienen derecho a empapelar los pueblos encima de edificios, contenedores, tiendas sin que nadie se atreva a tocarles) ni nada de nada. El que no quiera pasar por la democracia y quiera "luchar", pues que se vaya a la cárcel. Y por cierto, me gustaría enseñaros el fondo de pantalla del móvil de un amigo: "Euskal Presoak, a tomar por culo" (las flechas apuntan en dirección contraria).


- Educación no politizada
Por favor un libro de historia decente (mejor no hablo del de euskera), no esta tomadura de pelo: "Tema 5.1 - España en el siglo XVI. Tema 5.2 - El País Vasco en el siglo XVI" (y así todo el libro). ¡Pero si el País Vasco no se había inventado en aquella época! ¿Y dónde se ha quedado el resto del mundo?


- Libertad de estudios
Me parece genial que se obligue a los niños a hablar euskera y castellano cuando terminen la ESO, pero eso no significa que tengan que dar todas las asignaturas en euskera por norma.

Amada_Tierra dijo...

De acuerdo con ambos.

Por supuesto que aquí hay un conflicto y es a dos bandas. No sé por qué, tengo la sensación de que la verdad (toda la verdad y nada más que la verdad) no se va a saber nunca. Hay mucha gente implicada en todo esto y muchas cosas feas que ocultar desde los inicios del terrorismo.

Iox, lo del referéndum es lo más lógico.

Lo del euskara...pues bueno. A mí, que me encantan los idiomas, me parece un horror que se utilice como arma política.

Y lo demás...pues sí. Todos los radicalismos tienen eso: no se ve más allá de las narices y se cree uno en posesión de la verdad absoluta.

Lo que más deseo es que todo se resuelva cuanto antes y con la mayor gente de acuerdo posible...Menos muerte y más aprovechar el estar vivos...

Mil besos a los dos :)