Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, febrero 03, 2009

¿Ampliación del Parque Natural de los Montes de Málaga?

Desde aquí


La Junta Rectora de los Montes de Málaga se marca como objetivo prioritario la ampliación del Parque Natural en su 20 aniversario Imprimir E-Mail

Los alcaldes de Casabermeja y Colmenar ven con buenos ojos un aumento de la superficie protegida cuya ejecución dependerá del POT del Área Metropolitana

montes_malaga228/01/09. Medio Ambiente. La nueva Junta Rectora del Parque Natural de los Montes de Málaga presidida por el profesor de la Universidad de Málaga Diego Vera se ha marcado como objetivo prioritario impulsar la ampliación de la superficie protegida del parque, tal y como ha adelantado Vera a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com después de presidir su primera reunión en este órgano dependiente de la Junta de Andalucía. La iniciativa se produce en el vigésimo aniversario de la declaración de los Montes de Málaga como Parque Natural y cuenta con el visto bueno inicial de los alcaldes de dos municipios limítrofes con las lindes de este privilegiado espacio que ocupa actualmente 5.000 hectáreas. Será el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana el que marque las directrices de actuación.

PROFESOR
titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga y miembro del Observatorio Nacional de Políticas Ambientales, Diego Vera fue nombrado presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Montes de Málaga el pasado 25 de noviembre y dos han sido los objetivos prioritarios que se ha marcado en el año en que se cumplen 20 años de que el Parlamento Andaluz promulgara la ley de Parques Naturales. Por una parte, impulsar la ampliación de la superficie protegida que actualmente ocupa 5.000 hectáreas; por otra, acercar las riquezas y secretos de los Montes a la ciudadanía malagueña y en especial a los más jóvenes. montes_malaga

LAS intenciones de Vera fueron secundadas por el resto de la Junta Rectora de la que también forman parte dos alcaldes de municipios directamente involucrados en esta iniciativa como son los de Colmenar y Casabermeja. “Todavía hablamos de un proyecto sin entrar en el detalle de por dónde y cómo podríamos ampliar la superficie protegida -precisa Vera-, nuestro plan de actuación depende en gran medida de la aprobación definitiva del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Área Metropolitana. En principio aquellos suelos que sean de propiedad pública y claramente no urbanizables podrían ser susceptibles de incluirse dentro de los límites del parque”.

LOS planes para ampliar los Montes de Málaga no son nuevos; de hecho, el ingeniero de montes e hidrólogo Miguel Ángel Catalina -con el que no fue posible contactar ayer- ya redactó un proyecto específico de ampliación en 2006. De igual manera, una de las reivindicaciones ‘históricas’ de los colectivos ecologistas de Málaga ha sido la conexión mediante corredores biológicos entre el monte Gibralfaro, el monte Victoria y los Montes de Málaga, un sueño que se ha ido al traste con la urbanización completa de todo el barrio de El Limonar.

A pesar de ello, no hay que olvidar que fueron las repoblaciones montes_malaga1forestales de pino carrasco, pino piñonero y pino resinero realizadas en el primer tercio del siglo XX para evitar y mitigar los devastadores efectos que de forma regular tenían las crecidas del río Guadalmedina sobre la ciudad, las que pusieron fin a siglos de talas masivas y cultivos de vides, dando paso a una cubierta vegetal que propició que la vegetación y la fauna autóctona mediterránea aflorara con toda la riqueza que atesora hoy en día.

QUEDA por ver si la mano del hombre que creó primero los Montes de Málaga y luego los protegió bajo la figura de Parque Natural es capaz ahora de concentrar el apoyo ciudadano y la convicción política para hacer aún más grande el mayor patrimonio medioambiental y etnográfico que atesora la capital de la Costa del Sol.



1 comentario:

Gema Frías Luque dijo...

Eres mi ídolo, un ícono a seguir cada día estoy más convencida de ello. Olle pillina como eres capaz de poner esas fotos laterales en los textos. Tu y yo tenemos que echar otro ratillo de explicaciones. Muchos Besos guapetona.