Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, marzo 22, 2007

Ya está bien

Y dejamos a un lado los posts egocéntricos para volver al mundo exterior y reírnos por no llorar.

Porque parece que no sirve de nada (¿sirve? Yo quiero seguir pensando que sí) que la gente salga a la calle a expresar su opinión; que haya una mayoría en contra de lo que se hace...y se siga haciendo.

Como que al Otegi Jaunak le hayan absuelto y ya no pesen sobre él los cargos por enaltecimiento del terrorismo, salga feliz como una perdiz. Por supuesto, el pescado estaba ya vendido. Me pregunto si el PCTV se presentará bajo el amparo legal a las elecciones también, porque, después de pasar lo que está pasando, sería lo más normal del mundo.
No hay que olvidar, que el gobierno incumple los compromisos firmados para que hubiera un "alto el fuego".
¿Toc toc? ¿Hola? ¿Hay alguien ahí? ¿Recuerdan ustedes lo que hicieron con la T-4 estas navidades? Ah, que eso forma parte del alto el fuego. Ah, que esas dos personas que murieron forman parte del "daño colateral", y que ellos habían avisado. Las palabras "alto el fuego" ahora toman rumbo a una dimensión desconocida.

Y mientras, desde la India (lo sé, hay más países en el mundo), noticias sobre la contaminación:

El humo de cocinar mata a más de 1,6 millones de pobres al año

NUEVA DELHI (Reuters) - Más de 1,6 millones de personas mueren cada año a causa de los efectos de respirar el humo venenoso del estiércol animal, la madera y el carbón que se usa para cocinar, dijeron el lunes expertos.

Más de 3.000 millones de personas - la mitad de la población del mundo - confían en la quema de combustibles sólidos para preparar sus comidas porque no pueden permitirse alternativas limpias o no tienen acceso a la electricidad.

Los expertos en medio ambiente dijeron en Nueva Delhi que el humo de cocinar estaba matando a mujeres y niños en India, China, África y más sitios.

"Hay una enorme masacre sucediendo en el mundo, todavía se le está dando poca atención a esto", dijo Ashok Josla, presidente de Alternativas de Desarrollo, un grupo de voluntarios indios que promueve la tecnología limpia para las comunidades rurales.

"Muchos de aquellos que sufren son mujeres que cocinan en las cocinas rurales del Tercer Mundo y sus hijos pequeños que pasan mucho tiempo dentro con sus madres".

Quemar combustibles sólidos emite monóxido de carbono, partículas, benceno y formaldehído, que pueden devenir en neumonía, asma, ceguera, cáncer de pulmón, tuberculosis y bajo peso al nacer, afirmó el grupo.

Cada 20 segundos muere una persona de enfermedades provocadas por los combustibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que India tiene uno de los niveles más altos de polución en el interior, y más del 75% de las familias confían en los combustibles sólidos.

Los niveles de contaminación en las cocinas de la India rural fueron 30 veces más altos que los recomendados y seis veces mayores que los niveles de contaminación aérea hallados en la capital de India, Nueva Delhi, considerada una de las ciudades más contaminadas en Asia.

Como resultado, 500.000 personas mueren anualmente en India de la quema de combustibles sólidos, dijo Uma Rajarathnam, del Instituto de Energía y Recursos, uno de los principales grupos de expertos de India.

Los hornillos para cocinar que permiten quemar combustibles sólidos con menos emisiones se venden en varias zonas de India a partir de 7 dólares, demasiado caros para la mayoría de las familias.


No sé si os acordáis de una pequeña mención a una (incalificable) noticia que hice en un post
en el que no puse ningún enlace. Resumiré: detienen a dos hombres por la violación y asesinato de, al menos, 12 niños. Pues ahora detienen a una ex agente por aceptar sobornos para protegerlos. ¿Tan pobre era esa mujer como para aceptar sobornos de manos de esas "personas"?

Y una noticia de las buenas: el Hierro será la primera isla del mundo en abastecerse con energías renovables. Aún habrá que esperar a finales de 2009/principios de 2010, así que, igual se les adelantan otros :P Pero, de cualquier manera, es una noticia de las buenas. A ver si nos vamos poniendo las pilas (recargables) con este tema.

Por cierto, en su momento no pude "celebrar" el día de Andalucía -esta nuestra comunidad-, y quería aprovechar ahora recordando, al menos, a los malagueños ilustres; esos que no se han dedicado a choricear lindamente a los demás ciudadanos, aquellos que no destacan por tener una gordísima cadena de oro colgada al cuello o por llevar un coche tuneado con flamenqueo del cutre. Esos que, simplemente, están ahí y los conocemos por algo bueno o "no demasiado malo" :P

A saber:

Pablo R. Picasso, Antonio Banderas, Danza Invisible (labios de fresa, sabor de amoooor), Efecto Mariposa, Chambao, Marisol (porque la vida es una tómbola, tom, tom...), María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, Antonio Soler, Manuel Alcántara, Revello de Toro, Antonio Molina, Remedios Cervantes, Pasión Vega, Diana Navarro, María Barranco, Pablo Puyol (morenitaaa, muchachitaaa), Fran Perea (ejem), Dana Cervantes, María Peláez, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, Chiquito de la Calzada (jorl!), El dúo Sacapuntas (22...22...22, 22, 22), y Celia Villalobos.

A mí, si llego algo en la vida, jamás me incluirán...¡por renegona! :P

1 comentario:

Iox dijo...

Dejando a Otegi de lado (estoy ya atragantado con tanta declaración, avance y retroceso en "el proceso de paz"), lo del humo de cocinar es terrible. A nosotros ni siquiera se nos ocurre que la gente pueda morir de algo así.

Hay que pensar, hay que hablar, hay que gritar si hace falta, porque, como decía Peace Pilgrim: "Most of us fall short much more by omission than by commission".

Un saludo!

PD: "Labios de fresa sabor de amor,
pulpa de la fruta de la pasión" - esta canción es mítica!!!