Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

sábado, diciembre 30, 2006

Ya pasó uno más (o casi)

Y despedimos el año, como no podía ser de otra manera (desgraciadamente): con malas noticias.

En menos que ha cantado un gallo, han colgado al que era el dictador de moda. De nada sirvieron los comentarios y voces que se alzaron desde la comunidad internacional para criticar la condena a muerte y que, nuevamente, se han alzado para criticar la ejecución.
¿Sentirán ahora los familiares de las víctimas que se ha hecho justicia? ¿Dormirán más tranquilos los iraquíes? ¿El Sr. Arbusto se irá a la cama con la conciencia tranquila?
Habrá sentimientos encontrados. Lo que sí sabemos es que se han cargado a este hombre y su muerte ha provocado 70 más. ¿Qué vale la vida de un ser humano? Nada. O todo, según dónde o cómo haya nacido.

Y...9 meses ha durado la tregua de ETA.
Porque unas navidades sin atentados, no son navidades. Unas navidades sin miedo, no son navidades. Unas navidades pensando si te vas a tomar las uvas o no, no son navidades. Unas navidades rezando para que el año que viene sigas sin estar en el punto de mira de la banda terrorista, no son navidades.
Nos distingue del resto de los animales el utilizar un sistema lingüístico y no lingüístico complejo, tan amplio como lo queramos hacer. Pero no. Recurrimos a uno de los instintos más bajos y jugamos con el miedo de la gente para lograr nuestros objetivos.
Yo soy española. ¿Y qué? ¿He de sentirme culpable por ello? ¿Por ser andaluza? ¿Por hablar este idioma en lugar de otro? Nadie decide dónde nace ni de quién, y, llegados a una edad, tenemos suficiente capacidad como para decidir cómo queremos actuar, cuáles son nuestros principios y qué queremos hacer con y en la vida.
Andalucía podría ser independiente. ¿Y qué? La corrupción de los políticos será la misma, sean independientes una comunidad o 17; tendrán la misma ideología, seguirán chupando del bote y pasando del pueblo una vez han conseguido sus votos.
Sé que hay muchos matices y que el tema no es tan sencillo como yo lo expongo, pero...sigo pensando que la vida es algo que merece la pena conservar el máximo tiempo posible (siempre que las condiciones lo permitan) y que, para cuatro días que vamos a vivir, ¿no podríamos dejar de matarnos y de odiarnos?
No hables castellano, euskera, inglés, catalán, gallego si no te da la gana. Sigue adelante, vive tu vida, sé feliz con los tuyos y hazlos felices. Mira más allá de lo que alcanzan tus brazos o no mires si no quieres, pero no le hagas la vida imposible a los demás.

Y para terminar...Una "gran noticia": una mujer de 67 años da a luz en una clínica de Barcelona. Porque ella lo vale. Ahora decidme que no es egoísmo.
Perdonadme que juzgue sin saber, pero no puedo evitar pensar que esta mujer no ha pensado en nadie más que en ella misma, sin mucha suerte por cierto. Con 67 años, es cierto que las abuelas están en la flor de la vida. Pero son eso: abuelas. Abuelas que cuidan a sus nietos a tiempo parcial generalmente, abuelas que no tienen que pensar que, cuando sus hijos tengan 15 años, ellas tendrán 82 (si llegan). ¡¡Señora!! No hay quien aguante a un adolescente. ¿¿¿Pretende aguantar a dos cuando tenga esa edad??? ¿O es que sospecha que para entonces ya habrá dos huérfanos más en el mundo? Claro. Los cuido unos añitos, luego la palmo, y se los encasqueto a...¿A quién le vas a encasquetar los dos críos? Porque eres primeriza, y para entonces, probablemente no tendrás padres que te cuiden a los niños. ¿Hermanos? ¿Sobrinos? ¿Tan grande es la necesidad de ser madre de esa señora que ha esperado a tener 67 años? Por supuesto, opino lo mismo si es el padre el que tiene 67. El sexo del progenitor da igual. Lo que importa es la edad, y os pongo como ejemplo ese nutrido número de madres que han dado a luz por primera vez cuando ya han cumplido los cuarenta. En mi propia familia tengo el ejemplo: prima segunda que tuvo al primero con 38 y al segundo con 41. Aún teniendo a su disposición a su madre y una asistenta, le viene largo criar a los dos niños.
Vale, los tiempos cambian: la gente se emancipa/compra casa/vive/convive/malvive/comparte piso/se casa mucho más tarde y todo eso está muy bien generalmente, porque el esfuerzo mental no es tanto. Pero el cuerpo pasa factura y cuando nos pasamos un poco de tiempo a la hora de tener hijos, no sólo se corren los riesgos de un embarazo en esas condiciones, sino que además, una está más cansada, la diferencia generacional es mayor, y, sobre todo, ni los padres disfrutarán de los hijos todo lo que pueden, ni los hijos de los padres.
Así que, como me siento optimista hoy, creo que voy a proponerle a mi madre que tenga otro hijo. Total, aún tiene sólo 52. Para ella sería como un nieto y para mí...como un hijo.

Me ha dado por escribir hoy...Se nota que hoy estoy en modo blog. Aún me quedaría otro post más sobre lo bonito que es ir en tren, pero lo dejaré para más adelante y cenaré algo.

Por cierto, hace poco echaron en TV2 una película de Spencer Tracy y Katherine Hepburn en la que decían algo muy interesante: "¿Por qué no hay dos canales de noticias? Uno para las buenas y otro para las malas. " Algo así venía a decir. ¿No les parece buena idea a los señores de la TV? Seguro que habría uno que acapararía más espectadores. Adivinad cuál.
:)

Besos

PD: Y en mi querida India, donde los derechos de los niños brillan por su ausencia, han detenido a un...algo definible como hombre por el asesinato y violación de 15 niños, y le han retirado una medalla a una atleta porque no queda claro si es hombre...o mujer.

PD2: Y según wikipedia: "Aralar es un partido político nacionalista e independentista vasco perteneciente al ámbito de la denominada izquierda abertzale y contrario a la violencia de ETA." Así que la independencia no implica violencia. Ole.

No hay comentarios: