Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, noviembre 03, 2011

Leyes animales...¡Ya!




Desde aquí (y obviando las faltas de ortografía que aparecen en la foto anterior):




1. Antecedentes

Todos los días se difunden decenas de mensajes de gente animalista, verdaderamente angustiada y desesperada, pidiendo ayuda urgente para alguno de los miles de casos terribles con el que han tenido la "desgracia" de encontrarse.

No se puede salvar a todos ...

Con las leyes actuales, casi todas las perreras matan a los animales si nadie se los lleva antes de que cumplan los plazos, y por muchos esfuerzos que se hagan no se puede salvar a todos, ni siquiera a una pequeña parte.

La gente involucrada vive una vida llena de sufrimientos y amarguras, llegando incluso a tener problemas laborales o familiares.
Es como intentar vaciar el mar a cubos...

... y no podemos seguir así

Y, mientras tanto, en general las autoridades ignoran el problema, obviando nuestra sensibilidad y tratando a los animales como objetos que simplemente hay que recoger y deshacerse de ellos, con el "detalle" adicional de que esos "objetos" son seres vivos, y hay que matarlos previamente de la forma más cómoda y barata posible.

Tenemos también el grandísimo problema de la fauna urbana, gatos y palomas, considerados directamente como plagas por casi todos los ayuntamientos y tratados como tales; se encarga a empresas desratizadoras su captura y exterminio, sin control de trato humanitario, y se criminaliza y multa a las personas compasivas que les dan de comer.

Y por mucho que haya personas que se hayan dejado la piel esterilizando y controlando una determinada colonia de gatos, suele bastar además una sola llamada de cualquier vecino intransigente para que el ayuntamiento mande a los laceros con sus jaulas para llevarselos, ante la impotencia y desesperación de quien los cuida.


2. ¿Qué podemos hacer para que esto cambie?

CONSEGUIR YA UNA LEY NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL

Una ley que aborde de forma valiente estos y otros problemas.

Pero no vale un texto legal que sea una simple "armonización" de las 17 leyes de protección animal autonómicas, porque esta armonización sería por abajo, de forma que la peor de ellas encajara sin tener que cambiar una coma.

Lo que queremos es una armonización por arriba, cogiendo las cosas mejores de las más avanzadas (como el sacrificio cero en las perreras de la ley catalana, o la prohibición de la comercialización y tenencia de mascotas exóticas de la ley andaluza) y que además añadiera cosas que son un clamor, como la prohibición del uso de animales en los circos, o la regulación legal de las colonias controladas de gatos y palomas.

También tenemos que presionar para CONSEGUIR QUE SE CAMBIE EL CÓDIGO PENAL, introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

Y además está la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, que fue aprobada, poniendo unos plazos de ejecución que se han incumplido. Y ahí también tenemos que presionar para exigir su cumplimiento y hagan lo prometido.

3. Lo que exigimos

a) Una ley nacional de protección animal que recoja estos seis puntos básicos:

1.- Prohibición del sacrificio de animales en las perreras como forma de control poblacional.

    • El control de las poblaciones de perros y gatos habrá de hacerse a través de campañas de promoción de las esterilizaciones de los animales que deberán ser financiadas en todo o en parte por las correspondientes administraciones.
    • La gestión de las perreras sólo la podrán hacer entidades de protección animal y las dotaciones económicas deberán de ser las adecuadas a la labor que habrán de hacer que no es la gestión actual de "recoger y matar".
    • Las ONGs de protección animal deberán poder beneficiarse también del reparto del 0,7% de la casilla de la renta "otros fines sociales".

2.- Reconocimiento explícito de los gatos de la calle y las palomas urbanas como animales domésticos protegidos por la ley.

    • Esto deberá suponer el derecho a la vida de estos animales en colonias debidamente controladas poblacional y sanitariamente, y esto a través de acuerdos de colaboración de las administraciones locales con las protectoras, que harán de enlace entre los ayuntamientos y las personas cuidadoras de las colonias.
    • Prohibición de las capturas y exterminio sistemático de estos animales por parte de empresas contratadas o por personal de los propios ayuntamientos.

3.- Prohibición del uso de animales en los circos y en las ferias (carruseles de ponys)

4.- Prohibición de la venta y tenencia de animales exóticos como mascotas, permitiendo las que existen actualmente puedan ser conservadas por sus propietarios hasta la muerte de las mismas, y que aquellos como loros, cotorras, iguanas etc., que se encuentren en situación de abandono, puedan ser dados en adopción a nuevos dueños a través de protectoras especializadas en exóticos.

5.- Prohibición de la instalación en todo el territorio nacional de granjas de cría de primates para experimentación o cualesquiera otras finalidades.

6.- Prohibición de la concesión de licencias de importación de primates procedentes de países que no pertenezcan a la Unión Europea

b) Una modificación del Código Penal introduciendo un título especial de malos tratos animales y con penas de uno a tres años.

c) Ejecución de la la Proposición No de Ley sobre el Proyecto Gran Simio (PGS), presentada por IU-ICV y apoyada por el Partido Socialista en el Congreso en la Comisión de Medio Ambiente, que fue aprobada, y cuyos plazos se han sobrepasado y sigue sin cumplirse.


4. Cómo lo haremos: Plataforma LAY

Para trabajar y presionar para conseguirlo, se ha formado la PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" que pretende abrir una vía de diálogo con el gobierno para hacer las pertinentes propuestas y el continuo seguimiento de la evolución del asunto, presionando cuando se tenga que presionar, pero ofreciendo también colaboración y agradecimiento .

La plataforma está constituida inicialmente por:

  • LOS VERDES
  • Fundación Altarriba
  • CORA
  • Grupo Animalista de Madrid
  • Proyecto Gran Simio

Dejando atrás cualquier tipo de protagonismo, en este asunto, funcionará sólo como PLATAFORMA "LEYES ANIMALES YA" y adquiere el honesto y firme compromiso de conseguir en todo o en parte los objetivos marcados.

Para eso, pedimos a todas las asociaciones y refugios que estén de acuerdo con estas propuestas, QUE SE ADHIERAN A LA PLATAFORMA y que podamos ser su voz, además de la voz de los animales, para que, entre todos lo consigamos. Todas las organizaciones adheridas serán puntualmente informadas de todo lo que se vaya haciendo y los logros, si los hay, serán plenamente suyos.


---------------------

En la web aparece más información sobre las acciones que se han llevado a cabo, la situación de esta propuesta con respecto al Código Penal, otras enmiendas que se han intentado aprobar, quiénes están adheridos a la Plataforma...


Para más información: Fundación Altarriba.

No hay comentarios: