Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, febrero 22, 2009

Sobre ser vegeta y esas cosas

Gracias Siltha por tu comentario en uno de los últimos posts. Me ha parecido que realmente merecía más la pena pegar tu texto y contestarte en otro post, en lugar de en la parte de comentarios ;)

Uf, ya ves, siempre achacan al vegetarianismo cualquier dolencia o lo que sea que tengas. Y la solución a todo es un buen filete. Estoy harta.
Hace unos días me puse mala del estómago y vomité en el trabajo, y tuve que aguantar a dos memos diciéndome que eso me pasaba porque estaba debilucha por ser vegetariana...

Yo también estoy harta. Estamos inmersos en la cultura de la carne y cualquier cosa que se salga de "lo normal", tiene que pasar por volver a la "normalidad".

Claaaaaro... y que mi omnívoro compañero de piso y mi omnivoro amigo del trabajo hayan estado con lo mismo que yo pero les haya durado una semana en vez de dos días no tiene nada que ver con su alimentación... Y si un vegetariano tiene anemia... es por ser vegetariano, si la tiene un omnívoro, pues será por cualquier cosa...


El problema es que la gente no sabe que hay muchos deportistas que también son vegetarianos (o incluso veganos) y que es una opción generalmente más sana que la dieta actual. Se puede seguir una alimentación omnívora que dé pena y una vegetariana también (podría estar todo el día comiendo patatas fritas y salchichas vegetales procesadas y a ver cómo se me queda el cuerpo), pero la mayoría de la población no piensa que las verduras y frutas tienen un papel muy importante en la alimentación, más que la carne y el pescado: ¿cuánto tiempo puede vivir una persona a base de carne y pescado únicamente, y cuánto tiempo a base de frutas y verduras?
Además, intuyo que la anemia no sólo aparece por la alimentación, sino que debe haber un componente genético o incluso ambiental. No lo sé, sólo lo intuyo. Si no, ¿cómo explicamos que mi hermana omnívora tenga anemia y yo tuviera más glóbulos rojos e hierro que ella en mis últimos análisis (del año pasado), después de 7 u 8 años de vegeta?
Estoy convencida de que hay anémicos vegetarianos, veganos, y omnívoros y no entiendo por qué hay que recurrir siempre al consumo de carne cuando hay otros alimentos que aportan hierro y que tienen menos puntos negativos. Cultura, vuelvo a pensar.

Incluso una médica de cabecera que tuve, una vez que estuve anémica y tras decirle que era vegetariana, me recomendó comer guisantes, lentejas... y berberechos. Claro. Porque los berberechos no son animales.
xDDDDD Deberían aprovechar lo de educación para la ciudadanía para hablar de los vegetarianos y explicar que NO COMEMOS ANIMALES y qué seres animales y cuáles no. Como el pan, que NO es un animal y SÍ lo podemos comer.

Ais, me enfadan tanto estas cosas...
No te enfades, de verdad. Tómatelo a guasa, porque la vida es muy corta y es mejor no irritarse.
Siempre tendremos que "pelear" con la familia, los amigos, los médicos, los camareros de los restaurantes...hasta que se vea como algo normal como en otros países. Me pregunto si en el Reino Unido o en la India tienen este tipo de problemas. :-s (Ra, solicito tu opinión y experiencia ;))

Un besito, Siltha ;)

Y otro besito para los demássssss

1 comentario:

Siltha dijo...

Jou, gracias, me siento importante y todo apareciendo en un post. XD

Es muy duro estar rodeado de tanta gente que, no solo desconoce algo como el vegetarianismo, sino que se escudan en su incultura para criticar esa opción personal.

La mayoría de la gente con la que hablo del tema, en vez de primero averiguar de qué trata y entonces opinar, directamente juzgan. Y no solo por lo de ser vegeta... es que ni siquiera son conscientes de qué comen ellos mismos, y aún así se permiten el lujo de soltarte mil burradas.
Alguien que no entiende que el atún no es un vegetal no tiene derecho a decirte que comes mal. La mayoría de la gente no sabe qué propiedades tiene cada alimento ni las proporciones que tiene que ingerir de los diversos nutrientes. Yo lo sé y por vagancia no lo suelo cumplir. Pero cuando tengo tiempo sé cómo comer bien. La mayoría de la gente ni siquiera es capaz de hacer eso... ¿Cómo entonces se dan el lujo de tomarse tan a la ligera una opción personal de este tipo?

¡La mayoría de la gente se cree que un vegetariano come a base de ensaladas y hervidos! No conciben platos sin carne o pescado. Se puede comer bien y mal, como tú dices, tanto con carne en la dieta como sin ella. Pero se sobrevalora la carne. Y la gente que conozco que hace deporte en un gimnasio está obsesionada con ingerir cantidades absurdas de proteínas (cárnicas, sobre todo) que luego su cuerpo va a mear, por mal que suene, porque no puede procesar tantas ni las necesita aún haciendo deporte.

Pero la gente prefiere reírse de los demas o criticarlos basándose en su propio desconocimiento a intentar averiguar antes de opinar. Es muy triste.

Y si fuera el veg(etari)anismo él único ámbito en el que lo hacen, pues aún lo toleraría, pero es que es con todo...

Es como los "Es que yo no reciclo porque no sirve de nada". No. No reciclas porque eres un puto vago que prefiere su propia comodidad a pensar en el bien del planeta, porque solo hace falta tener dos dedos de frente para saber que más vale intentarlo que quedarse de brazos cruzados.



Y sí, la anemia puede favorecerse o restringirse por factores genéticos y ambientales, pero es principalmente la dieta y la capacidad de absorción y gasto de hierro las que hacen que el balace sea el correcto o no. Y siendo vegetariana puedes consumir el mismo o más hierro que cualquiera que se pase el día comiendo carne roja. Y probablemente ellos se mueran antes de un ataque al corazón. XD