Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, mayo 19, 2006

Expoliando voy, expoliando vengo...

¡Qué gran noticia! La Dama de Elche vuelve a...¡Elche!

Cuando me encuentro con noticias como esta, lo primero que se me viene a la cabeza es: ¿Dónde estaba y por qué? La pobre criatura lleva 30 años fuera (no como los jóvenes de hoy, que nos quedamos -o se quedan- hasta los 30 en casa) y ha vuelto de forma temporal a la zona de donde proviene.

Yo no sé a la gente qué se le pasa por la cabeza cuando se dedica a llevarse restos, piezas de valor arqueológico, cuadros y obras de cualquier tipo a otro lugar que no es el sitio donde se encontraron.
Me parece estupendo que le quieran dar más renombre al museo al que se las llevan, pero no creo que tengan derecho a hacerlo. ¿Qué pintan el friso de las Panateneas y las momias en el museo británico? Sí, es estupendo tirarte horas y horas allí viendo parte del mundo sin salir del mismo sitio, pero no me parece acertado sacar totalmente de contexto esos elementos y meterlos en una realidad (otro país, otra ciudad) diferente.
En mi humilde opinión, así no se aprecia realmente ni el valor ni lo que querían trasmitir los autores de las obras. Amén de que cada lugar tiene derecho (y deber) de mantener en casa su patrimonio y exhibirlo.
¿No sería mejor para el turismo de las pequeñas ciudades y pueblos el poder contar con los restos que se encontraron en ellos? ¿No sería mejor para su gente el poder contemplar parte del pasado del lugar en el que viven?

Es más (extrapolando el caso al museo británico o al Louvre): ¿no hay ciudades y países con un patrimonio suficiente como para tener que comprar y exhibir el patrimonio de otros?

Igual me estoy volviendo demasiado...no sé.

Este tema me ha recordado al museo de artes populares de Málaga (claro, todo el mundo va a visitar el museo Picasso) y, a su vez, me ha traído a la memoria un fragmento del poema ""Los Nadies" de Eduardo Galeano. Espero que os guste ;)

Besos

PD: Erm...No sé cómo ha pasado, pero se me ha desplazado toda la barra hacia abajo :-s. Help!



Los Nadies (fragmento)
Los nadies: los hijos de nadie,
los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos,los ninguneados,
corriendo la liebre,
muriendo la vida
jodidos, rejodidos.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja
de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

8 comentarios:

Anónimo García dijo...

Muy cierto todo lo dicho.
Lo de la barra creo que será porque en la entrada de "Yo soy" has escrito una línea superlarga sin espacios: "católico/protestante...". Prueba a poner un espacio entre alguna de las barras!

Amada_Tierra dijo...

Muchísimas gracias :) Eso era lo que necesitaba ;D You're a star!

Siltha dijo...

Pues la Dama de Elche... Buf, está bien que la devuelvan, pero hija, no sabes lo que están haciendo con la ciudad... La están convirtiendo en una macrotienda de merchandising de la Dama... Podrían controlarse un poco... Hay incluso una especie de Cow Parade versión Damas de Elche de 2 metros y medio... XD

o s a k a dijo...

me parece que os va a tocar las narices bastante, pero yo me decanto por la opción de grandes museos nacionales que no me obliguen a desplazarme a lugares a los que jamás podré ir (egipto, among others, pero también Elche, por qué no). Hace tiempo que decidí sincerarme conmigo mismo y decirme, "eh, no eres el superhombre que creías... resulta que entre el estudio, el trabajo, la familia y el tiempo perdido en los medios de transporte, lo que te queda al final cada semana es muy poco... y no lo vas a emplear en desplazarte a Elche, ni a Fuendetodos, ni a Cairo, ni a Popocatepetl, ni al ignoto villorrio donde nacieran Rembrandt o Caravaggio, o al Heraklion cretense de de El Greco, etc... y que en cambio sí puodrás sacar un ratico y pasarte por las Pinturas Negras de Goya cualquier domingo que te salga de la punta del lápiz, sin tener que gastarte el dinero que no tienes en gasolina para llegar a Fuendetodos, lugar al que sólo podrás regresar 3 veces en TODA tu vida, y eso poniéndole interés.

En lo que sí estoy de acuerdo es en potenciar el mundo de las REPRODUCCIONES, que por fidedignas, son comparables a los originales en un 99%. Cualquier pueblo, cualquier ciudad, no importa en qué lugar del planeta, puede hacerse con una impresionante bolsa de obras maestras que compense el esfuerzo que haya hecho entregando parte de lo que es suyo por eso que se llama el bien común. Y si reulta que se lo robaron, la cosa es más delicada, por matizable, y no es éste el lugar ni el momento en que puedo decir nada (siendo para mí el punto más interesante y en el que está más extendido lo políticamente correcto) (que abomino).

Y lo siento si molesta que esté en una posición opuesta a la vuestra. Lo digo desdelrespeto, je, je. pero aquí no cedo,

Ig.

o s a k a dijo...

y por cierto, que el poema... muy bueno

Siltha dijo...

osaka... ¿Y no deberían ser los museos grandes los que se quedaran las reproducciones y cada pueblo tuviese su original? Está bien que quieras irte al Museo de tal en Madrid y echarle un vistazo a toda la historia, y todo el arte, pero no es justo que para eso tengan que andar robando de por ahí... Que dejen una reproducción y punto, que tiene el mismo valor educativo y casi artístico, pero no tienen porqué llevarse los originales de sus lugares de origen. No veo porqué unas ruinas que se encontraron aquí, en mi pueblo, tengo que irme a verlas a Madrid o a Londres. Que hagan una reproducción pero que se quede como patrimonio del pueblo.

o s a k a dijo...

Siltha, soy una de las partes contratantes de Osaka. En principio tb opino como Ig y más en el caso concreto de la Dama de Elche(para los lugareños y foráneos modernos Elx).

Por partes. En el Museo del Prado no hay nada robado. Eso que quede claro. Lo que se expone son las colecciones reales y algunas donaciones particulares. Cosa distinta es lo que pasa con Museos como el del Louvre de París, el British que tan bien conocéis, el de Pérgamo de Berlín, o el Metropolitan de Nueva York. Efectivamente estos museos atesoran auténticas maravillas del arte como consecuencia de ir arrasando por ahí y expoliando medio mundo, aunque en el caso del museo de NY tb es cierto que se han pagado por la adquisición de ciertas obras aunque sean irrisorieces.

La Dama de Elche se descubrió en un época en la que la Arqueología era una disciplina incipiente, con un escasísimo por no decir casi inexistente desarrollo en España, en el que los expertos se repartían a partes iguales entres franceses e ingleses. Fueron los primeros lo que realizaron los primeros estudios, y los que más tarde, sopretexto de anális científicos más rigurosos se la llevaron a los talleres de l´Orangerie para finalmente exponerla en el vecino Museo del Louvre. La bromita nos costó cara para que volviera a España. Varios cuadros entre los que están dos Velazquez, un Murillo y otros dos Goyas creo,toma ya¡¡

Por fin una vez en España, en esa España en blanco y negro oscurecida por la historia del momento, que se lleva a un Museo y oh¡ curiosidades de la vida se lleva al Arqueológico de Madrid. Xq? Simplemente se lleva ahí por que era la única instalación(como me gusta esta palabra) que tenía unos mínimos estándares para garantizar su conservación y su exposición para disfrute de todos.

Como apuntáis es cierto que ciertas naciones no tienen necesidad de exponer patrimonio foráneo por que tienen historia propia más que suficiente, pero por ahora Elche está en España, si se ha conservado es por que primero, en un régimen de casi-expolio estuvo expuesta en el Louvre y luego por los trabajos realizas por los técnicos del Museo Arqueológico de Madrid. Que pasa, que se considera algo extraño que la Dama de Elche esté expuesta en Madrid??

Te pondré un ejemplo, sabes lo que ha pasado con el inmenso patrimonio mozárabe, prerrománico y románico del Pirineo Aragonés??? Que se ha llegado tarde, que se ha expoliado, o lo que es lo mismo se ha perdido y ya no lo podremos disfrutar todos por que en su momento no hubo un museo aglutinador como lo puede haber hoy en la Catdral de Jaca. Se van a poner ahora a clamar al cielo los pueblos de montaña donde estaban esas joyas xq sus tallas, sus frescos y altares no están en su Iglesita??? Me parece una sencilla estupidez, y a pesar de esto te digo que lloran por ello, sin poder garantizar que las podremos disfrutar el resto.

No me extraña que se monte este tinglado con la Dama de Elche entre dos ciudades, si tienes en cuenta y lo comparas con lo que ha pasado en el Pirineo, tratándose de pueblecitos de distintos valles paralelos.

Creo sinceramente que Elche tiene otros problemas más acuciantes que el temita de la Dama que sin estar ahí me dan la sensación de que son valones fuera para desviar la atención de problemas municipales,como frenar el desmadre urbanístico, conservar su palmeral cada día más degradado( y desde mi punto de vista de mayor importancia que el puñetero busto, xq aquí no hay réplicas que valgan), conservar la huerta tradicional, velar por la correcta gestión de los recursos hidráulicaos de la huerta, frenar los pozos ilegales,..., y un sinfín de problemas más importantes.

Perdonad por el rollo os dejo con una pregunta, simplemente para que hagáis comparativa, ¿sabéis cuantas piezas expoliadas de la cultura Maya, Inca, Azteca, y otras tantas, hay en Madrid del Antiguo Imperio Español???

METEORO

o s a k a dijo...

yo os lo digo:


cero.

pero cero, cero.

Ig.