Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, mayo 19, 2006

Santa Brígida...

Este fin de semana se celebró en donde vivo una romería en honor a Santa Brígida y, como pueblo que es esto, se ha estado hablando del tema hasta el mismo día.
Uno de los profesores ha puesto una presentación pps con información relacionada con la zona: flora, fauna, etc. Al ver una imagen de Santa Brígida, he recordado cuánta desinformación y cuántas veces nos hacen cerrar los ojos (o cuántas veces los cerramos nosotr@s mism@s por no querer indagar más en la realidad que nos rodea).

No puedo pretender conocer todas las verdades que nos ocultan, porque muchas de ellas están aún por descubrir, pero algo me lleva a escribir sobre lo poco que conozco: vosotros. Quizás algún visitante anónimo, o no tan anónimo, pase por aquí de vez en cuando (o sólo una vez) y descubra o aprenda algo que desconociera antes. Eso me anima a seguir escribiendo, dentro de mi reducido espacio de acción y del poco alcance que tengo.
Además, me siento en deuda con mi nick, Brid, porque lo tomé prestado del mismo nombre en cuyo honor se hizo la romería.

No me cansaré de repetir hasta la saciedad cómo el cristianismo solapó, ha solapado y solapa las tradiciones pre-cristianas y paganas. Puede que comparta estas tradiciones o no, pero lo que no comparto es la idea y el hecho de que nos vendan gato por liebre y hagan creer a la gente que están celebrando algo cristiano cuando en realidad es algo casi más antiguo que su propio dios. Que sepan que la mentira y el oscurantismo va más allá del código Da Vinci, que muchas (muchísimas) celebraciones están basadas en las antiguas religiones o creencias.

Brígida, Bride, Bridey, Brighid, Brigit, Briggidda, Brigantia, Brid, Breo Saighead, Brigindo, Brigandu, Brigan, Brigantis...Llamadla como queráis.

Diosa celta que manifestaba tres vertientes: la poesía (fuego de la inspiración), la curación y la fertilidad (fuego de la Tierra) y la herrería y artes marciales (fuego de la forja), Bridget fue la diosa más importante en Irlanda. Su día es el 1 de febrero (Imbolc), justo el día antes de la candelaria.

La verdad es que no tengo ganas de extenderme más hoy. Lo único que está claro es que es la única (si no, una de las pocas) deidades que han perdurado hasta nuestros días, debido a su cristianización.

¿Más información? Googlead, que el ciberespacio es inmenso ;)

No hay comentarios: