Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, mayo 15, 2006

Embarazos adolescentes

Una niña escocesa que acaba de cumplir 12 años se convertirá en la madre más joven de Gran Bretaña cuando dé a luz dentro de unas semanas, publica este sábado el diario londinense The Sun, el cual revela que el futuro padre de la criatura, de sólo 15 años de edad, ha sido acusado de violación.La niña se quedó embarazada a los 11, durante su primera relación sexual con uno de sus amigos. El joven, que fue acusado en febrero y se encuentra en libertad bajo fianza, deberá comparecer ante un tribunal escocés el próximo 10 de julio. Se le acusa de violación porque la joven, aunque estuviera de acuerdo, jurídicamente no tenía derecho a consentir relaciones sexuales.
"No pensaba quedarme embarazada porque era mi primera vez, pero estoy realmente entusiasmada con la idea de ser mamá", dijo la niña, citada por el periódico sensacionalista. Hasta ahora, la madre británica más joven es una adolescente de 12 años y nueve meses que dio a luz en 1997.
Gran Bretaña tiene la mayor tasa de embarazos adolescentes de Europa occidental, con una tasa de natalidad de más de 40 por 1.000 entre las jóvenes de 15 a 17 años. Dos veces más que en Alemania, tres veces más que en Francia y seis veces más que en Holanda, por ejemplo.


Cuando estuve viviendo en Inglaterra, había muchas revistas y programas sensacionalistas donde sacaban a adolescentes embarazadas. Allí es de lo más normal. Lo que siempre me he preguntado es por qué ocurren estas cosas en países como Inglaterra o España (os dejo que investiguéis y me digáis en que posición estamos en el ránking); países en los que el sexo está hasta en la sopa (recordemos con añoranza el chiste de los fideos y las almejas), y en los que se encuentran revistas pre-adolescentes y adolescentes con suficiente información como para evitar estos embarazos.
Recuerdo, con respecto a Inglaterra, el caso del padre más joven: 12 años, si no me falla la memoria. Y también la increíble historia de dos hermanas descerebradas de 13 y 14 años que compitieron para ver cuál de las dos se quedaba embarazada antes. Al final, la segunda, se quedó embarazada por envidia, para que le hicieran caso a ella también.

El tema este lo hablé con mis compañeras auxiliares de conversación y, no recuerdo si era un hecho o una hipótesis: a las madres adolescentes se les da un piso de protección oficial y una serie de ayudas económicas bastante interesantes. Entre eso, las pocas ganas de estudiar y las tasas de desempleo...Boom...baby boom

2 comentarios:

o s a k a dijo...

ser mamá es la leche (en varios sentidos, claro). Además, puede ser muchas cosas,pero pienso que nunca económicamente rentable. Si es pasta lo que buscas, a currar a los USA o ná

y serlo en el primer mundo, una lotería para el chaval/chavala. Yo al menos lo veo así...

Domingo dijo...

Una noticia relacionada ... ligeramente relacionada, ya que parece complicado que pueda servir a esas niñas:


http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/5048420.stm


Un saludo, Domingo.