Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, mayo 18, 2010

Hoy aprendemos...Fiddleheads

Hoy he aprendido algo nuevo que quería compartir con vosotros :)

Nunca había oído hablar - en inglés- de los fiddleheads. La traducción literal viene a ser algo así como "cabeza de violín".

¿Y cómo es la cabeza de un violín (que Nurichin me corrija, que seguro que no se le llama cabeza)?

Pues, fijáos en la imagen de enmedio...


Y ahora mirad lo que en inglés se conoce por "fiddlehead"


¿Y qué es? Pues sí, un brote de helecho. He visto muchas fotos sobre vegetales y frutas curiosas, pero ésta se lleva la palma. Nunca se me habría ocurrido comer brotes de helecho.

La información me ha llegado gracias al facebook de Terry Hope Romero, que es una americana de origen venezolano que ha escrito varios libros de cocina vegana. Según lo que comenta en su blog, algo menos de medio kilo viene a salir a unos 8 dólares (unos 6€, no tengo ganas de hacer el cambio). y tiene un sabor parecido al de los espárragos.

Buscando en internet, he encontrado una entrada aquí donde se menciona lo siguiente: No creo que sea recomendable aventurarse a recolectar brotes de helecho, por desconocimiento más que por otra cosa, pero si lo hacéis, ya me diréis los resultados :)

"Hola a todos!!!!
Os voy a hablar de una planta que se puede comer y que casi nadie la conoce como comestible. Para ello os redacto al pie de la letra lo escrito por el crítico gastronómico Juan J. Lapitz:
"El helecho macho pertenece a la familia de las polypodiaceas, tiene un rizoma subterráneo, a partir del cual se desarrolla la planta exterior. Está compuesta por una roseta de hojas que forman una especie de embudo. Los brotes de estas hojas (la parte comestible) están al principio arrollados en forma de báculo, luego van creciendo, pudiendo superar el metro de longitud. Erguidas al principio, luego van doblándose hacia el suelo, dibujando bellos arcos de color verde intenso. Por ello es apreciada planta ornamental de interés. Abundante en nuestro país, lo encontraremos en lugares sombríos y húmedos, al borde de los caminos, en las proximidades de fuentes y manantiales y en la boca de entradas a cavidades subterráneas. Las hojas son perennes y en esta época del año (supongo que por primavera, es que esto es un recorte de periódico de hace mucho y no se de que fecha es) es cuando rebrotan una especie de cayados, pálidos y lanosos, quebradizos como el vidrio, que pueden ser consumidos como si de esparragos silvestres se tratara.

Para los amantes de las nuevas experiencias, facilito una de las recetas más asequibles y sencillas. Recoger con cuidado los brotes, cuando aún no hayan comenzado a despuntar las hojillas en su base y la punta esté enrollada en espiral. Poner a hervir agua con sal y unas gotas de zumo de limón. Echar en ella los brotes, a los pocos minutos de recomenzar el hervor, comprobamos si están tiernos, los escurrimos y los servimos acompañados de una mayones o una vinagreta. Quienes escriben de este tema aseguran que resultan excelentes salteados con mantequilla. Espero poderles contar mis experiencias revolviéndolos con huevo, como si de trigueros se tratara. Si por azar disponen en su huerta o jardínde plantas de lúpulo, cuyas fructificaciones se emplean en la elaboración de la cerveza, observarán que ahora, en primavera, comienzan a brotar de sus ramas leñosas unos tiernos vástagos, que tienen la misma untilidad culinaria que los helechos."

Al margen de lo que nos cuenta Lapitz, en la guía Incafo de plantas útiles y venenosa de la península ibérica pone que es de la familia de las aspidiáceas y su nombre científico es Dryopteris filix-mas. A ver si alguien contrasta lo de la familia para no armarnos líos. La guía también explica que se puede hacer alcohol para beber, que es comestible (lo que nos contaba Lapitz), que se puede usar de insecticida, que se pueden hacer jabones con las cenizas, que se emplea en rituales mágicos, que tiene un veneno llamado tiaminasa, y que se puede hacer vidrios con las cenizas. ¿Quién da más?"

------------------------------------------------------------

No creo que sea recomendable aventurarse a recolectar brotes de helecho, por desconocimiento más que por otra cosa, pero si lo hacéis, ya me diréis los resultados :)

Yo, de momento, no me animo a hincarles el diente. Me resulta demasiado parecido a cualquier bicho extraño o a las patas de un ser extraterrestre :P

Si buscáis en internet, encontraréis alguna que otra recetilla ;)

Besos

1 comentario:

Nurichin dijo...

La cabeza se llama Voluta, este post te falta decir lo interesante que es la proporcion aurea(me encanta).ciao.