Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, mayo 31, 2010

Cabrones

Cada día encuentro un motivo más para avergonzarme de ser española. El problema es que un cambio de nacionalidad no me haría dejar de ser española y de avergonzarme de mis compatriotas.

Pandilla de cabrones.

Desde aquí

SUCESOS | En Alhaurín el Grande

Muere una vaquilla que fue zarandeada y vejada por unos jóvenes en un festejo


El fin de fiestas en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande ha pasado de jornada festiva a espectáculo de muerte, después de que un grupo de jóvenes se dedicaran a zarandear, tirar del rabo y arrastrar a una vaquilla, que fue retirada del coso en estado moribundo y finalmente falleció.

La tradicional suelta de vaquillas celebrada este domingo en el municipio malagueño, situado a 30 kilómetros de la capital con más de 20.000 habitantes, se convirtió en un exhibición de "violencia y crueldad animal", según ha denunciado el Colectivo Andaluz Contral el Maltrato Animal y Medioambiental.

El evento, que comenzó entorno a las 7.30 horas, coincidió con el final de la noche de fiesta en la Caseta de la Juventud de la localidad, de donde los jóvenes salían portando vasos de lo que parecían 'cubatas', señala la organización, con los que se lanzaron al ruedo a 'torear' a las vaquillas.

Según el presidente del colectivo, Antonio Moreno, acudieron al evento tras recibir las denuncias de los propios ciudadanos que, "para evitar la vergüenza al pueblo", se pusieron en contacto con la organización para que presenciaran los hechos, que llevaban ocurriendo desde hacia tres años, según denunciaron.

Así, en el vídeo se puede contemplar el descontento del público, que abucheó fuertemente a los improvisados novilleros, pero que no consiguió disuadir de su cometido a los jóvenes quienes, según ha explicado Moreno, "no se encontraban en el estado mental más apropiado para este acto".

Por esta razón, y con la grabación como prueba del incidente, van a denunciar a los autores del presunto maltrato y al Ayuntamiento alhaurino al entender que no prohibieron el acceso al festejo popular a personas bajo los efectos del alcohol y, además, permitieron el maltrato animal, infrigiendo de este modo la legislación vigente, según sostienen.

"Esto es la punta del iceberg, porque el maltrato psíquico y psicológico se da en muchísimos municipios aún", ha denunciado Moreno, para quien el evento taurino debería limitarse a "demostrar que son valientes y a capear al animal con un trapo".

El Ayuntamiento suprime el festejo taurino

El Consistorio de Alhaurín el Grande ha decidido suprimir la tradicional suelta de vaquillas tras reconocer "la falta de medios" para la celebración del evento y el comportamiento "poco decoroso" de lo que ha calificado como "una minoría de jóvenes", que ya han sido idenficados por la Guardia Civil, según ha informado en un comunicado.

El alcalde del municipio, Juan Martín, ha reconocido el déficit de efectivos existente en el pueblo para controlar un acto "con miles de participantes", por lo que prohibirán este festejo que genera "inseguridad tanto para los participantes, como para los animales".

"Existió algún desaprensivo, pero fueron bastantes más los jóvenes que saltaron para retirar la vaca e intentar salvarle la vida", ha asegurado el regidor alhaurino, que niega que la vaquilla muriera a consecuencia de los actos que se observan en el video difundido por la asociación denunciante.

'Imágenes malinterpretadas'

Como ha explicado la teniente de alcalde a este periódico, "las imágenes no responden a la verdad porque, si se ve arrastrar a la vaquilla solamente, puede ser malinterpretado".

Según Ledesma, los agentes de la Guardia Civil, junto a los veterinarios, presentes en la celebración del festejo, afirman que la res falleció por el traumatismo craneoencefálico que sufrió tras chocar de frente con otra vaquilla, "razón por la cual los jóvenes arrastraron fuera del coso al animal".

En cuanto a las imágenes donde se observa al animal sangrando, según Ledesma, es producto de un corte que el veterinario efectúa detrás de la oreja para intentar salvar la vida al animal, por lo que el vídeo resulta "inexacto e imparcial".

Respecto al estado de embriaguez de los participantes en el evento, la teniente de alcalde arguye: "Una cosa es la fiesta taurina y otra cuestión diferente es la actitud de los que asisten".

1 comentario:

Rafa dijo...

me llamaron la atención unas declaraciones en alguna emisora de radio en las que venían a decir que "había que comprender que eran una minoría y estaban borrachos". Desconocía que ser pocos y estar borrachos fuese un atenuante.