Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, noviembre 12, 2006

Los ritos pre-celtas

Pues os habéis equivocado: no voy a hablaros de ningún dato sobre el paganismo (al menos no principalmente).

Viendo las noticias esta tarde, he podido comprobar como la gilipollez del ser humano sigue alojada en los cerebros de algunos. ¿Qué es ahora? El toro de jubilo (que no júbilo) de Medinaceli (Soria). El toro "con el cuerpo embadurnado de barro para evitar que se queme, los cuernos embolados con unas barras de hierro donde va envuelta estopa impregnada de pez y aguarrás, aguarda en su toril atado a un palo". Luego nada, "lo típico": salen los majos de turno a chulearle al toro. ¡Qué bonito todo!

Vale, el toro lleva una cornamenta falsa, que es la que arde, pero la porquería ardiendo que le cae encima, ¿qué? Por mucho barro que lleve, no creo que le proteja los ojos. Y lo más importante: ¿qué gracia tiene ver a un animal que se tira por el suelo intentando apagar las dos bolas de fuego? Seguro que a más de uno le haría gracia que le hicieran lo mismo a su caniche o, por qué no, a su hijo.

Oh, sí, lo olvidaba. Parece ser que es un rito pre-celta, de la Edad del Bronce, y como lleva celebrándose muchos años, pues...Oye, que la tradición es la tradición. Yo voy a proponer recuperar ritos y tradiciones antiguas, como quemar personas en hogueras si las cosechas salen mal, o poner en las iglesias (antes eran templos, pero da igual, es una tradición) chicas al servicio de las divinidades y de los hombres (vamos, la prostituta del templo consagrada a la deidad del lugar), o despeñar a los niños con deficiencias por alguna montaña. Ah, vaya. Que esas tradiciones y ritos no hacen tanta gracia, ¿no?

No sé si coincidiréis conmigo en que hay ciertas tradiciones que es mejor recordarlas, dejar de celebrarlas y celebrar nosotros que hemos puesto fin a esa tortura (humana o de otro tipo de animales).

A mí me encanta el tema del paganismo, y hay rituales muy simbólicos e interesantes, pero, evidentemente, no comparto la idea antigua de realizar sacrificios con sangre de por medio. No sé, creo que hay una diferencia entre lo que se debe seguir haciendo y lo que no. Lamentablemente parece que existen ciertas "personas" que se siguen divirtiendo a costa de infligir torturas a otros animales y que intentar justificar lo injustificable poniendo cualquier excusa.

1 comentario:

Heathcliff dijo...

lo mejor es que se atreven y todo a llamarlo cultura... si, la cultura de la ignorancia será. yo lo vi por la tele y me puse enfermo; deberían prohibir esa clase de actos.