Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

sábado, diciembre 24, 2005

¿Origen de la navidad?

Lo prometido es deuda. Cosillas que he encontrado por ahí...

Para empezar, El 25 de diciembre se festeja la Navidad, palabra que viene de la latina Nativitas que significa nacimiento. De hecho lo que se conmemora es el nacimiento de Jesucristo en Belén. Este acontecimiento aparece en los evangelios de San Mateo y San Lucas, sin embargo en ninguno de los evangelios se menciona la fecha del 25 de diciembre, y no fue hasta el año 345 que se instauró el 25 de diciembre como el día oficial de esta celebración religiosa. En la época en que se eligió la fecha, la Iglesia solía adaptar los festejos paganos al calendario cristiano. De esta manera, se cree que el día de la Navidad tiene sus orígenes en las fiestas del Saturnal romano, que se llevaban a cavo el 19 de diciembre en honor a Saturno, dios de la agricultura. Estas celebraciones distaban mucho de las actuales navidades: el festejo duraba una semana en la que se daban todo tipo de banquetes, espectáculos y reuniones más parecidas a un carnaval que a la tierna Navidad de hoy en día.
Otro erudito que escribió acerca de los orígenes de los festivales cristianos fue Sir James Frazer. Él explicó que los orígenes de la Navidad se remontan al natalicio de Mitra, el antiguo dios persa: "...No cabe duda de que la religión mitraica fue una formidable rival de la cristiana, combinando ... un rito solemne con aspiraciones de pureza moral y esperanza en la inmortalidad. Y de hecho, el final del conflicto entre estas religiones quedó por algún tiempo indeciso. Una reliquia ilustrativa de esta prolongada lucha es nuestra fiesta de Navidad, que la iglesia parece haber tomado prestada directamente de su rival pagana. "En el calendario juliano se computó el solsticio de invierno el 25 de diciembre, día que fue considerado como la natividad del sol, debido a que a partir de ese momento los días comienzan a alargarse y el poder del sol a acrecentarse.
El rito de la Navidad, como al parecer se realizaba en Siria y Egipto, era muy notorio. Los celebrantes, reunidos en capillas interiores, salían a medianoche gritando: ‘¡La Virgen ha parido! ¡La luz está aumentando!’ "Es más, los egipcios representaban al sol
recién nacido con la imagen de un niño, y en su cumpleaños, el solsticio invernal, lo sacaban al exterior para presentarlo a sus adoradores. Sin duda, la virgen que concebía y paría un hijo el 25 de diciembre era la gran diosa oriental [es decir, del Cercano Oriente] que los semitas llamaron la virgen celestial o simplemente la diosa celestial. En los países semíticos ella era una representación de Astarté. Por otra parte, a Mitra sus adoradores lo identificaban comúnmente con el sol, ‘el sol invicto’, como le llamaban; por ello, su natividad caía también en el 25 de diciembre" (The Goleen Bough ["La rama dorada"], 1996, p.416).


1 comentario:

Anónimo García dijo...

Ya, hay que ver. A poco que uno investigue puede descubrir un monton de cosas que echan por tierra años de tradición. Como que el diablo no es más que un dios pagano, cuya figura la Iglesia adoptó para combatir otras religiones. como que el imperio Romano hizo del cristianismo su religion oficial por un interes puramente economico (asi todos los ciudadanos eran iguales, no habia esclavos, lo cual les hacia pagar a estos mas impuestos)y que muchas de sus celebraciones fueron adaptadas al cristianismo. O lo que el Talmud dice de Jesucristo, que tras morir fue a parar a un lago de semen hirviente (Gitin 57a), y un monton mas de cosas que no me se.
Hay que ver.