Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, noviembre 23, 2005

El Vaticano y sus cosillas

Porque "todos somos hijos de Dios"...
Según Yahoo...
El Vaticano excluye del sacerdocio a los homosexuales activos
CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Los homosexuales en activo, aquellos hombres con tendencias homosexuales "muy radicadas" y a aquellos que apoyen la cultura gay deberían ser excluidos del sacerdocio, dijo el Vaticano en un documento que disgustará a quienes defienden los derechos de los homosexuales.
Este documento ampliamente esperado dijo que la Iglesia permitiría iniciar el camino hacia el sacerdocio a aquellos que hayan "superado claramente" las tendencias homosexuales desde al menos tres años antes.
Algunos párrafos clave de la versión oficial en inglés del documento que se dará a conocer la semana que viene fueron leídos a Reuters el martes por un prelado vaticano en posesión del texto.
Frances Kissling, presidente del grupo disidente con sede Washington "Católicos por una opción libre" dijo que el documento marcaba un "momento triste" para la Iglesia porque "excluiría a hombres buenos y de fe que están llamados para el sacerdocio".
El grupo estadounidense a favor de los derechos de los gays Human Rights Campaign acusó al Vaticano de "utilizar a los homosexuales como chivos expiatorios".
Éste refuerza la actual política que muchos en la Iglesia Católica creen que no se ha aplicado adecuadamente. Su urgencia se aumentó por el escándalo de abusos sexuales que se desató en Estados Unidos en 2002, que involucró principalmente el abuso de menores por parte de sacerdotes
El documento de 21 párrafos vuelve a exponer las enseñanzas de la Iglesia de que las tendencias homosexuales son "un desorden objetivo" y que los actos homosexuales son pecados graves.
La versión traducida del inglés añade: "A la luz de estas enseñanzas, este dicasterio (departamento vaticano) (...) cree que es necesario dejar claro que la Iglesia, aunque respeta profundamente a la persona en cuestión, no puede admitir al seminario o al Ordenamiento Sagrado a aquellos que practiquen la homosexualidad, presenten tendencias homosexuales muy radicadas o apoyen la así llamada cultura gay".
El documento, una "instrucción" de la Congregación Vaticana para la Educación Católica, establece una diferencia entre las tendencias homosexuales muy radicadas y lo que llama "la expresión de un problema transitorio".
Según ABC
El Vaticano argumenta su negativa a admitir sacerdotes homosexuales
Las tendencias homosexuales son «desordenadas», aunque la doctrina católica subraya que los gays «no han de ser objeto de injusta discriminación»
EFE ROMA. La Iglesia no puede admitir en los seminarios ni en el sacerdocio a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundas o apoyan la llamada cultura gay, según un documento del Vaticano que se hizo público ayer. Tales afirmaciones se incluyen en el texto aprobado por el papa Benedicto XVI el 31 de agosto de 2005, preparado por la Congregación para la Educación Católica, y desvelado por la agencia católica Adista.
Se trata de la instrucción titulada «Sobre los criterios de discernimiento vocacional de las personas con tendencias homosexuales en vista a su admisión al seminario y a las Ordenes Sagradas», firmada por el prefecto de la congregación, el cardenal Zenon Grocholennwski, el 4 de noviembre, con el visto bueno del Papa. Su segundo capítulo trata sobre la «homosexualidad y el ministerio ordenado» y precisa la distinción que hace el Catecismo entre actos homosexuales y tendencias homosexuales.Respecto a los actos, señala que las Sagradas Escrituras los presentan como pecados graves y la tradición los considera intrínsecamente inmorales y contrarios a la ley natural. «Por ello no pueden ser aprobados en caso alguno», indica.Sobre las tendencias homosexuales «profundamente radicadas que se manifiestan en un cierto número de hombres y mujeres», el texto recuerda que son consideradas «desordenadas» y que esas personas tienen que ser acogidas con respeto y delicadeza y no ser objeto de «injusta discriminación».«A la luz de esas enseñanzas (...) la Iglesia, con el más profundo respeto a esas personas, no puede admitir al seminario y a las Ordenes Sagradas a aquellos que practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente radicadas y apoyan la llamada cultura gay». Añade que «esas personas se encuentran en una situación que obstaculiza gravemente una correcta relación con hombres y mujeres».Si se tratase por el contrario de tendencias homosexuales que sólo son la expresión de un problema transitorio, como por ejemplo una adolescencia inacabada, esas tendencias deben haber sido superadas «por lo menos tres años antes de la ordenación diaconal», agrega el texto.El último punto es el «discernimiento de la idoneidad de los candidatos», y a este respecto precisa que la vocación es un don de la gracia divina y que el sólo deseo de ser sacerdote «no es suficiente», y que «no existe un derecho a recibir la Ordenación».
Qué voy a decir yo que ya no hayáis pensado...
Entiendo que la Iglesia Católica no quiera contar en sus filas con personal sexualmente activo (lo entiendo, pero no comparto la idea), pero no entiendo qué tiene que ver la orientación sexual en todo esto.
¿Qué son tendencias homosexuales muy radicadas? ¿Tener pluma? ¿Ser "muy gay"? ¿Se puede ser "muy homosexual"? ¿Cómo?
¿Cómo obstaculizan los gays las relaciones entre hombres y mujeres?
¿El ser homosexual implica una adolescencia inacabada o el ser un inmaduro implica ser homosexual?
¿Se puede elegir entre ser o no ser homosexual?
¿No somos todos hijos de Dios? ¿Acaso Dios va a discriminar a los homosexuales y les va a negar el "don de la gracia divina" de la fe y las ansias de ser sacerdote?
Y...Si los sacerdotes homosexuales (así como aspirantes), decidieran dejar la Iglesia...¿Qué ocurriría?
Os dejo pensando mientras me voy a desayunar...Un besote y...hasta el próximo post (sobre el Día del Niño).

3 comentarios:

Domingo dijo...

Lo que yo creo que respondería la Iglesia:

¿Cómo se puede respetar a una persona y negarle que forme parte activa de algo en lo que cree firmemente?
Como la mujer del César, no sólo debe serlo sino parecerlo. No quieren malos ejemplos.

¿Qué son tendencias homosexuales muy radicadas? ¿Tener pluma? ¿Ser "muy gay"? ¿Se puede ser "muy homosexual"? ¿Cómo?
Imagino que hay una graduación, desde el/la que siente atracción por el propio sexo, pero nadie lo sabe hasta Jesús Vázquez o Boris Izaguirre debe haber una escala de homosexualidades.

¿Cómo obstaculizan los gays las relaciones entre hombres y mujeres?
No estoy seguro de a qué se refiere. Puede ser:
1.- La única familia que concibe la iglesia católica es la formada por hombre y mujer. Piensan por tanto que una pareja homosexual son un mal ejemplo. Como un niño revoltoso en una clase.
2.- Utiliza la expresión "correcta relación". Quizás vayan por ahí los tiros.


¿El ser homosexual implica una adolescencia inacabada o el ser un inmaduro implica ser homosexual?

El artículo no dice eso, dice que puede deberse a eso "...como por ejemplo una...", pero no lo asegura.


¿Se puede elegir entre ser o no ser homosexual?
Imagino que eso depende de la persona. Un/Una bisexual probablemente puede elegir si es una cosa o la otra y elige las dos.

¿No somos todos hijos de Dios? Sí al igual que las manzanas son hijas del manzano y algunas tienen gusanos y otras no.

¿Acaso Dios va a discriminar a los homosexuales y les va a negar el "don de la gracia divina" de la fe y las ansias de ser sacerdote?Si Dios ha elegido a esa persona, le dará 3 años para que "sane".


Y...Si los sacerdotes homosexuales (así como aspirantes), decidieran dejar la Iglesia...¿Qué ocurriría? No sé qué diría la Iglesia. Lo que digo yo, deberían hacerlo si son consecuentes. No entiendo la gente que se apunta a un club sabiendo que las normas del club prohíben la entrada a gente como ellos. Yo me iría con mi música a otra parte.

Por último, mi reflexión con respecto a los abusos que periódicamente se descubren por parte de sacerdotes. Entiendo que los perdonen, podría hasta entender que los dejaran seguir ejerciendo su ministerio, pero nunca entenderé que no los denuncien a la policía, es más en vez de eso los cubren. La justicia divina está muy bien, pero para el más allá, en nuestra sociedad deben regirse por la justicia humana y por tanto debían ir a la cárcel.

Un saludo, Domingo.

Siltha dijo...

Domingo, ¿una graducación? Menuda absurdidad. Es como decir que una tía, por vestir más provocativa y ser más ligona es más hetero que una chica más recatada. Dudo mucho que hayan graduaciones, o si alguien las ha creado, me parece algo inútil.
Cada uno se siente atraído por el sexo que sea, o por ambos en mayor o menor grado. Y algún listo se dedicó a etiquetar eso, pero vamos, creo que la sexualidad es algo bastante más complejo que todos esos sistemas de clasificación.

Humphf, cada vez me caen peor los católicos y demás religiosos... :(

Por cierto, Birkita, ¿cómo te va siendo vegana?¿Te sigue costando igual que al principio? Creo que si me independizo me plantearé seriamente hacerlo, o si no, como mínimo compraré los productos de origen animal en herboristerías que me puedan garantizar que los animales están bien cuidados.

Domingo dijo...

Siltha, yo respondí como creería que lo haría la iglesia. En unos casos puede coincidir con lo que pienso y en otros no. En particular con lo de la graduación, imagino que ellos dirían eso, y en particular yo estoy seguro de que hay una graduación, mejor dicho, muchas. Otra cosa es que eso esté mejor o peor o sea más o menos útil.

Te pondré un ejemplo. Hace un tiempo me apunté a un grupo de MSN donde la gente escribía sus cosas. Escribían de todo, algunos eran de otros grupos anunciándose. Una vez, una pareja mandó un mensaje. Eran swingers si mal no recuerdo, ella era bisexual, y él "bisexual light".El light significaba que hacía felaciones pero no tenía sexo anal. Eso para mí es una graduación cuyos términos no he creado yo. Simplemente por completar, como no conozco si hay un bisexual light para chicas, imaginemos que es no hacer tríos. Es decir, o con uno, o con otra, pero no revueltos. Yo pondría entonces la siguiente clasificación:
0-Heterosexual
1-Bisexual light
2-Bisexual
Vuelvo a decir, para mí eso es una graduación. ¿Que para ti son tres personas iguales? ¿Que te parece algo inútil? Perfecto, yo no estoy diciendo lo contrario. Pero espero que entiendas que hay personas que sí lo piensan y merecen el mismo respeto que las que no lo piensan.

Dices que la sexualidad es compleja, demasiado como para etiquetarla. La realidad lo es más y no paramos de crear modelos que se adapten a ella lo mejor posible. Algunos la explican tan bien, que los edificios no se caen. Otra cosa será estar de acuerdo con ellos. Fíjate la que están liando los creacionistas en EEUU. Y fíjate también, que en general los modelos no se sustituyen por la falta de modelos, sino por un modelo más completo y que se adapte mejor. Puede que estemos en ese paso.

Por último, si cada vez te caen peor los católicos y demás religiosos, espérate a conocer al resto.

Un saludo, Domingo.