Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, julio 29, 2010

Una historia preciosa

Se me ha olvidado deciros que, desde el año pasado, está en el mercado una revista que se llama "Cocina Vegetariana".

El contenido es bastante aceptable y hay muchas recetas veganas o "veganizables". Además, todos los meses hay concurso y podéis enviar vuestras recetas. De resultar ganadoras, os regalan una suscripción y os las publican en un número de la revista.

Bueno, pues en el número de este mes viene una historia sobre Washoe (una chimpancé) y una voluntaria que la cuidaba.

He encontrado la historia un poco más extensa de lo que viene en la revista. Luego pongo algo de información sobre esta chimpancé.


"Cuando Washoe cumplió 6 años se empezó a hacer difícil de manejar en un hogar; así que los Gardner no tuvieron más remedio que entregarla a un centro de cría de chimpancés para suministrar a laboratorios. Roger no quiso dejarla sola y marchó con ella.

La vida que vivieron en aquél centro de Oklahoma fue un infierno que terminó cuando Roger, aprovechando el embarazo de Washoe, consiguió un traslado, para ambos, a la Universidad de Washington donde quería demostrar que los chimpancés tienen cultura y como tal pueden pasarla de padres a hijos. (...) Pero, poco antes de partir, Washoe perdió a su bebé.

Sin embargo la Universidad de Washington interesada en el experimento consiguió un jovencito llamado Loulis y lo ofreció para que Washoe lo adoptara.

Roger Fouts, que es actualmente co_director del Instituto para la Comunicación entre Chimpancés y Humanos en la Universidad de Washington, describe una interacción entre la chimpancé Washoe y una voluntaria que trabajaba con ella cada día.

Esta voluntaria era la favorita de Washoe; probablemente porque estaba embarazada y a Washoe le gustaba preguntar por el futuro bebé de su amiga humana.

Un día la voluntaria dejó de visitar a Washoe y cuando semanas después regresó, Washoe mostró su enfado dándole la espalda y marchándose a la esquina opuesta de la habitación.

La voluntaria la llamó repetidas veces sin conseguir que le hiciera caso.

Al final, la voluntaria le dijo:

- "Washoe, ¿estas enfadada?. No he podido venir antes... mi bebé murió".

Washoe se giró, la miró y le preguntó (con lenguaje de signos):

-"¿Lloras?".

La voluntaria, asintió con la cabeza y Washoe le dijo:

- "Por favor, persona, abraza".

Se fue hacia ella y se abrazaron.

Dos mujeres de distinta especie se abrazaron y consolaron porque las dos habían pasado por lo mismo y cada una de ellas comprendía el dolor de la otra. Esto se llama empatía, y los chimpancés lo tienen, como los humanos."

--------------------------------------------------

A mí estas cosas me dejan hecha polvo, la verdad...Estuve a punto de ponerme a llorar como una Magdalena. Los animales son mucho más humanos que nosotros.

Os copio información sobre Washoe extraída de esta web:

"Washoe, la primera chimpancé del mundo en aprender el lenguaje de señas, ha fallecido el 30 de octubre a los 42 años de edad en Washington, acompañada de su grupo de pares Loulies, Dar y Tatu. Washoe fue un excepcional caso de chimpancé, originalmente destinada a la investigación militar, que fue rescatada para incluirla en estudios sobre psicología. Raptada de su África natal para ser llevada a los laboratorios, al menos vivió su vida entre pares, enseñándonos sobre el comportamiento y la rica vida psíquica y emocional de unos parientes tan cercanos a nosotros, como son los chimpancés".

En el Chimpanzee and Human Communication Institute, ha muerto Washoe a la edad de 42 años. Muy longeva para el promedio de 33 años de edad que viven los chimpancé en cautiverio. Nacida en 1965, fue comprada por la NASA para experimentar con ella -y otros primates- en estudios médico astronáuticos del Laboratorio Aeromédico de Holloman, en Nuevo México.

Rescatada de este destino por los psicólogos Allen y Beatrix Gardner, Washoe marcó un importante hito porque llegó a ser la primera chimpancé en formar parte de un proyecto psicológico que perseguía insertar a un chimpancé en ambiente humano. En él, se la entrenó exclusivamente en el uso del lenguaje de señas (American Sign Language-ASL) que aprendió rápidamente. Luego, se trasladó con Robert Fouts a Washington, para formar parte del "Proyecto Washoe", que seguía con el entrenamiento de ASL. En 1993 se fundó el Chimpanzee and Human Communication Institute (CHCI), donde Washoe y cuatro chimpancés más viven en semi libertad, compartiendo su vida y experiencias en lenguaje ASL.

No hay comentarios: