Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, agosto 28, 2009

La leche...

A través de esos mundos de facebook me ha llegado el link a un artículo sobre el consumo de leche de vaca(este es el comienzo, merece la pena leerlo):


La leche animal y sus derivados -nata, natillas, yogures, helados, batidos, etc.- se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo. Se alaban sus propiedades nutritivas, lo ricos que son y lo imprescindibles que resultan para mantener los huesos sanos merced a su riqueza en proteínas, vitaminas y minerales, especialmente el calcio. Pero, ¿es eso verdad o más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?


Hace dos o tres días leí el post que han dejado las chicas de Hijos de Gaia sobre la realidad de las granjas lecheras, así que he decidido dejaros por aquí esos enlaces y recomendaros la lectura del libro de David Román, "Leche que no has de beber".

Ya no se trata de que la leche de vaca pueda ser buena o mala para el consumo humano. Después de todo, la vaca la produce para su cría, no para un ser humano (¿No es algo así como darle leche humana a un perro adulto? Un poco absurdo, ¿no?). Lo aberrante es el trato que reciben las vacas y la precaria existencia a la que están condenadas de por vida.

No sé si habéis visto la campaña esa de "qué sería de la vida sin lácteos" o algo así. La vida sin lácteos seguiría (y sigue) siendo vida. Si no, que se lo pregunten a las personas que tienen intolerancia a la lactosa. ¿Que es más complicada? Sí. Por el hecho de que los productores de alimentos procesados le echan leche y huevo a todo lo que se les pone por delante. Si los fabricantes se dieran cuenta del potencial que tiene sustituir estos ingredientes por otros de origen vegetal, la vida sin lácteos sería un poquito menos complicada, y mucho más sana.

Haced la prueba: cada vez que vayáis a comprar un producto procesado, leed la lista de ingredientes. Hasta en la mayoría de margarinas (en teoría, una alternativa vegetal a la mantequilla) váis a encontrar leche, suero de leche o leche en polvo :-s

Algunos enlaces:

Animal Liberation Front

PETA

Not Milk

La página sin lácteos

1 comentario:

Nurichin dijo...

es verdad lo de la leche, y que la lechen la reciclan tambien, hay tantas cosas.....