Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, agosto 28, 2009

Hoy aprendemos...Sacrificio Cero


Dicho así suena como el nombre de algún grupo de heavy metal o a algún libro de autoayuda enfocado al hedonismo, pero no.

"Sacrificio cero" hace referencia a la idea, necesidad y posible realidad de eliminar los sacrificios de animales (se especifica "sanos") que viven en refugios y perreras.

Los anglosajones nos llevan eones de ventaja en lo que a movimientos animalistas se refiere (aunque las leyes en India e Italia apoyan el "sacrificio cero" activamente).

Existen varias organizaciones y llamamientos relacionados con el tema:

http://en.wikipedia.org/wiki/No-kill_shelter (Definicion en inglés)

No Kill Advocacy Center

No Kill Now

Rainbow Ark Sanctuary

En España (concretamente en Canarias, contamos con la web de Sacrificio Cero:

Desde aquí:

Somos un grupo de personas amantes de los animales que están convencidas de que un mundo con “Sacrificio Cero” (sin muertes) de animales sanos en refugios y perreras puede ser posible, y aportamos nuestro granito de arena a través de nuestras asociaciones (AVIDA, DDA, VUPPA y APRANTE) practicantes del Sacrificio Cero y sin ánimo de lucro. Somos asociaciones independientes y nuestra única fuente de financiación son las cuotas de los socios con los que contamos y los donativos que recibimos. No tenemos refugio. Los animales que entregamos en adopción están en casa de sus propietarios o en los hogares de nuestros voluntarios (casas de acogida). AVIDA (Asociación para la defensa de la vida de los animales abandonados) avidatenerife@gmail.com Tlfno.: 661 988 577 DDA (Asociación para la defensa de los derechos de los animales) ddatenerife@gmail.com VUPPA (Asociación de voluntarios unidos para la protección de los animales) vuppatenerife@gmail.com APRANTE (Asociación protectora de animales y la naturaleza de Tenerife)



Por otro lado, desde la web Perros y Gatos:

Pedimos sacrificios "Cero"
Esta es la carta que se está mandado para poder empezar a movilizarnos.
Esta carta va por comunidades Guardar

Este proyecto vale para cualquier Comunidad Autónoma, pedimos sacrificios cero en toda España, Cataluña ya tiene esa Ley, ¿porqué el resto del país no?, si quereis apoyar esta iniciativa, no lo dudeis y poneos en contacto con Pupi (Andalucia) o con Maru (Madrid).Cuantos más seamos, más presionamos al Gobierno.

Llamada a todos los valencianos, o, a los que sin serlo, viven en la comunidad valenciana….

Se precisa contactar con gente que tengan buena voluntad. Personas que sean amantes de los animales, y más concretamente de los perros; que sean sensibles y sean capaces de admitir que, si bien es verdad eso que todos hemos oído desde niños de que "el perro es el mejor amigo del hombre", no siempre hay reciprocidad en ese cariño y, con desgraciada frecuencia "el hombre no es el mejor amigo del perro".
Estamos hartos de ver día a día cómo se comporta el ser humano con esos infelices animales.
Hartos de ver, en los periódicos, en los telediarios, año tras año, las espantosas estadísticas de cuántos y cómo se abandonan decenas de miles de perros, en mitad de las carreteras, en las gasolineras o en un sinfín de sitios. Muchos de ellos los vemos, más tarde, aplastados por los vehículos. Hartos de contemplar, a veces indiferentes, que los cuelgan hasta la muerte por asfixia a los perros de caza cuando ya son viejos o no sirven para lo que sus amos precisan. A veces, inclusive, los dejan morir de hambre y sed, que es más "humano". Hastiados de saber que en muchas capitales y poblaciones de cierta importancia, se organizan peleas de perros. Para "adiestrar" a los "campeones" de esta barbaridad, los impresentables dueños procuran hacerse con el mayor número de perros, pequeños o grandes, qué mas da, hembras, machos o cachorros, para que sus fieras se ceben y se acostumbren a matar; (incluso se da el caso de producirse robos de perros con el fin de usarlos como "carne de cañón"). Y lo peor es que las autoridades muchas veces lo saben, y lo consienten, en lugar de dar los escarmientos que deberían proceder.

Cansados de comprobar cómo en gran parte de las poblaciones los Ayuntamientos consienten que existan perreras donde los pobres animales acogidos estén en unas condiciones más que lamentables. Sin cuidadores especializados. Hacinados en habitáculos sin ninguna condición ni higiene, mal alimentados y, lo peor, que no tienen otra finalidad que ser sacrificados. Incluso este sacrificio no se circunscribe a animales viejos o enfermos que, en este caso, sería una obra de caridad, sino a animales perfectamente sanos y, lo que es aún peor, no se recurre a veterinarios que practiquen una eutanasia en condiciones, sino son muertos de las maneras más aberrantes.

Estamos ya hartos de saber que las leyes en España son excesivamente blandas para estos comportamientos. Se podrá argumentar que qué podemos esperar de un país donde pasa lo que ocurre todos los días con los niños, con los ancianos, con las mujeres y con los ciudadanos en general, pues si asesinos confesos de innumerables crímenes, tras una corta condena, están paseándose por las calles. Esto es cierto y bien lamentable, pero no puede servir de excusa para permitir lo que se está haciendo con los perros, porque si las leyes son endebles hay que fortalecerlas, y si la gente tiene que aprender que el perro no es un juguete ni un capricho, y si hay que hacerlo a base de multas y castigos, habrá que hacerlo sin la menor duda. Para todo ello, proponemos que se impliquen las autoridades.
Los gobiernos a los que pagamos con nuestros impuestos y que hemos elegido en las urnas para que nos representen y protejan. Los gobiernos todos, desde el Central, hasta los Autonómicos y los Ayuntamientos.
Aquí no hay demagogia, sino propuestas concretas.

PROPONEMOS :


1º) Que los Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma Valenciana se impliquen, adoptando las medidas legales que se precisen, para eliminar las perreras que existen en ínfimas condiciones, y en su lugar se creen Centros de Acogidas, donde los perros y otras especies (gatos, pájaros, etc.), puedan permanecer en condiciones decentes de higiene, sanidad y alimentación, sin que necesariamente tengan que ser sacrificados.

2º) Que éstos Centros dispongan de sistemas de difusión, por ejemplo, correo por Internet, para que las personas interesadas puedan conocer qué animales, en un momento dado, tienen en acogida y así, en su caso, recoger a un animal perdido o, en caso de estar interesado, proceder a una adopción.


3º) Estos Centros deberán ser atendidos, cada uno, por un Veterinario que, en el caso de las adopciones, provea del correspondiente "chip" a cada animal que se adopte. Esto, aparte de servir para localizar al dueño en caso de extravío, también es una medida coactiva para que el adoptante no abandone al animal a las primeras de cambio.


4º) Se deberá castrar a cada animal para un mejor control de la natalidad canina en España y así evitar en un futuro tantos abandonos.
Se debe garantizar que los perros acogidos no serán sacrificados. La Generalitat de Cataluña tiene adoptada esta medida, y debe ser asumida en el resto del país.

En resumen, pediremos :
- PERRERAS DIGNAS - CASTRACIONES MASIVAS A PERROS Y GATOS - NO SACRIFICIOS, excepto casos de conciencia que se contrasten por Veterinario. - PAGINA WEB, donde se registren todos los perros que entren - CAMPAÑAS PERIÓDICAS DE CONCIENCIACIÓN que se se difundirán. - CONTROL DE LOS PERROS MEDIANTE "CHIPS"

Posdata: Esta llamada la estoy dirigiendo a la Comunidad de Valencia, pero pienso que es válida para el resto de España.
Con respecto a la Comunidad de Valencia creo que debemos de empezar por ponernos de acuerdo, teniendo un/una portavoz que represente y haga difusión de los acuerdos y movimientos que se propongan. Podría ser más rápido y útil que se ofrecieran voluntarios con tal fin. Una vez tengamos elegida a esa persona que represente a la Comunidad Valenciana, será el momento de ponernos en contacto y trazar un plan a seguir.

CREO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE LLEGAR MÁS ALLÁ DE LAS ACTIVIDADES QUE, HASTA AHORA, VENIMOS DESARROLLANDO.
Espero vuestra respuesta y sugerencias. Un abrazo, PUPI (Andalucía) Y MARU (Madrid).

-------------------------------------------------

Y mañana, más.

No hay comentarios: