Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, agosto 23, 2009

Miedo me da :(

Desde aquí

Las márgenes del río Chíllar tendrán 900 metros de zona de ocio y recreo para uso público

Las obras de adecuación medioambiental de las márgenes del río Chíllar en el municipio de Nerja (Málaga) contemplan la creación de una zona de recreo y ocio de 900 metros, además del encauzamiento del río.

Las márgenes del río Chíllar tendrán 900 metros de zona de ocio y recreo para uso público
Imagen del rioChíllar en Nerja Foto:Archivo

Las obras de adecuación medioambiental de las márgenes del río Chíllar en el municipio de Nerja (Málaga) contemplan la creación de una zona de recreo y ocio de 900 metros, además del encauzamiento del río.

La obra de adecuación está dividida en tres tramos de diferente longitud. Así, la parte intermedia junto con la inferior suman un total de 900 metros que se localiza desde el puente de la antigua N-340 hasta la desembocadura del río Chíllar, según señalaron desde la Junta en un comunicado.

A lo largo de los 900 metros se han ejecutado dos viales peatonales, uno en cada margen del encauzamiento, y un carril bici de dos metros de anchura. Junto a ello, se ha ubicado una pasarela peatonal que unirá ambos viales en el tramo intermedio. Los pasos disponen de rampas que facilitan la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Además, en este mismo espacio, indicaron que se ha creado un paso inundable que conectará ambas márgenes en la zona conocida como camino de 'La Fábrica' y permitirá el tránsito de vehículos y viandantes.

La Consejería de Medio Ambiente ha dispuesto un vial de 320 metros para el tráfico rodado en la margen derecha del tramo inferior que conectará el citado camino de 'La Fábrica' con el acceso del playazo en la desembocadura. Asimismo, se han creado dos entradas al puente de la antigua N-340, una en cada margen.

En el recorrido se han plantado más de 2.000 especies vegetales, entre árboles y plantas aromáticas. Entre las más destacadas se encuentra el álamo blanco, el fresno, el árbol del paraíso o la adelfa, señalaron.

En cuanto al mobiliario urbano, desde Medio Ambiente se ha instalado una red de alumbrado a ambos lados de las márgenes y se ha creado una red de riego que abastecerá la zona. Sobre los viales peatonales se distribuyen bancos, papeleras y pilonas de fundición. En este sentido, los desniveles existentes en los paseos se protegerán con alrededor de 5.000 metros de barandillas metálicas de reja trenzada.

La Consejería de Medio Ambiente ha realizado el encauzamiento total del río Chíllar mediante escolleras en los 1.160 metros que tiene de longitud. En el tramo superior, que tiene 260 metros, se ha ejecutado una trampa de acarreos que con el objetivo de favorecer la conservación del canal y evitar que los sedimentos que éste transporta queden estancados. Por su parte, en las zonas inferior e intermedia se ha construido un canal de aguas bajas.

Por último, las obras de adecuación han previsto además el drenaje de las aguas superficiales procedentes de las lluvias a lo largo de todo el encauzamiento, afirmaron.

--------------------------------------

El año pasado tuve la suerte de poder ir tres veces a este precioso lugar (algunas fotillos están aquí y muchas otras, aquí), y, lamentablemente, no creo que esta iniciativa le beneficie en absoluto.

La marabunta humana que recorre el río no tiene educación ninguna, y va dejando como recuerdo bolsas, zapatillas de deportes, chanclas, pañuelos de papel y otras guarrerías varias, haciendo de un sitio maravilloso, un pequeño basurero.

Por eso, cuando se menciona lo de "zona de recreo" y "zona de ocio", me entran escalofríos de pensar que va a haber más gente aún transitando y "emporcando" este paraje. A lo mejor tendrían que invertir ese dinero en electroshocks (está visto que el sentido común no funciona) para cierta parte de la población y educarlos en proteger el medio ambiente, en lugar de terminar con él.

Otro sitio más cuya pérdida lamentaremos...

Ese, y todas las playas del litoral sepultadas bajo bolsas, colillas, papel de aluminio, restos de bocadillos, compresas, papeles, cristales y basura. Que viva el verano. Que viva el ser humano.


No hay comentarios: