Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, julio 24, 2009

Navarra. Una de toros :-s

Ahora sí que tengo un "ratico" para comentar brevemente las andanzas por el "Reyno de Navarra".

El martes era el fin de fiesta y vi un pequeño fragmento del último encierro por la tele. Creo que nunca había visto uno, salvo los momentos esos típicos que ponen en las noticias en las que el astado le clava el cuerno a algún corredor cenutrio.

He de decir que no lo entiendo. No le veo sentido a coger a un grupo de animales, azuzarlos, ponerlos a correr calle abajo y que la gente se le ponga delante. Para mí no tiene gracia, ni emoción ni provoca ningún sentimiento positivo. Es más, viendo correr a esos toros, me preguntaba si ninguna de las personas que lo estaban viendo, o los organizadores, o los corredores, se han planteado alguna vez cómo tiene que sentirse el toro. No sé, ni tampoco tiene mucho sentido plantearlo, si lo que pienso y siento yo lo sentirá él, pero creo que más de una vez merecería la pena ponernos en el lugar de los animales. Aunque, si ni siquiera somos capaces de ponernos en el lugar de la gente que queremos, ¿vamos a ser capaces de hacerlo por los animales? "Total, qué más da, sólo son animales".

Por la tarde subimos a Pamplona, me "disfracé" de pamplonica y allá fui, a abrir ojos y oídos y cerrar la boca.
Aunque había poca gente (poca en relación con el resto de días, según me informaron), la mayoría iban vestidos con la ropa típica: de blanco, con el pañuelo y la faja roja (me dijeron que lo del pañuelo rojo tenía que ver con la sangre, porque San Fermín murió decapitado). Se ve que la gente se lo toma muy en serio: los bebés, los ancianos, las madres, los jóvenes, los señores maduros, las abuelitas...Todos iban vestidos O_o

Después de tomar algo y ver un par de actuaciones callejeras, fuimos a esperar la salida de las peñas, que vienen a ser agrupaciones de gente que se reúnen en un local para comer y pasarlo bien, y que en sanfermines se juntan, y van tocando música por la calle hasta llegar a su local. Vale, en aquel momento entendí que la gente va a ver los toros. Y no me gustó. La gente de las peñas (no todos los miembros) va a la plaza de toros, se queda viendo la corrida y luego salen tocando y cantando. ¬_¬ No es como aquí, que generalmente sólo encuentras abuelos y turistas en las corridas. Allí van en masa. Pf. Sin comentarios.

Después de que salieran en dos minibuses los asesinos de bóvidos (no deseo mal a nadie, pero confieso que no me habría dado ninguna pena que hubieran salido en ambulancia o en cajita de pino), empezaron a salir las peñas. Allá iban ellos, con los instrumentos de percusión y viento, calimocho en mano (o sobre la ropa) y ondeando unas pancartas de tela, en las que aprovechaban para criticar cualquier tema del momento (la gripe A, el aparcamiento, las obras, el paro...).
Lo que me llamó la atención y me cabreó bastante (por si no estaba ya mosqueada con lo de los toros), fue lo que la mayoría de las peñas llevaban pintadas en la parte trasera de sus pancartas:



Creo que no tengo que explicar lo que significa, y bien dije que no iba a hacer publicidad a este grupo terrorista, pero se me inflaron los ovarios cuando lo vi.

Primero, sabemos que no se refieren a los presos vascos en general, sino a unos en concreto.

Segundo, ¿por qué sólo esos y no todos? A cualquier familiar le jode tener que ir a visitar a su oveja descarriada a una cárcel que le pille lejos: da igual que haya nacido en San Roque, en Castellón, en Vigo o en Madrid. Si queréis acercamiento, que sea para todos y en todo el país, no sólo para unos cuantos que se dedican a la masacre indiscriminada y discriminada.

Tercero, ¿por qué narices tienen que aparecer estas reivindicaciones en unas fiestas?

Creo que tuve bastante (demasiado) con la última tarde de sanfermines. Lo único positivo que vi fue un señor que salió al principio de la primera peña, con una especie de estandarte y fotos y chapitas pegadas en contra de las corridas de toros. Me quedé tan estupefacta (ole sus balls) que no me dio tiempo a hacerle una foto :-s

Navarra sí, toros no.

No hay comentarios: