Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

sábado, octubre 28, 2006

Hallowe'en

Hoy, aunque aún queden 2 días para Halloween, he decidido postear algo sobre el tema.
¿Por qué? Pues porque yo soy así, y posteo sobre lo que me gusta, me sorprende, me parece curioso y, principalmente, porque me gusta que la gente conozca cosas que, tal vez, desconoce y sobre las que nunca se ha planteado investigar.

¡Comencemos la instrucción! (En estos momentos, no me preguntéis por qué, me siento como Mónica Geller, de Friends):

Para empezar, pequeños saltamontes, Hallowe'en o Halloween, se pronuncia así: [hæləʊ'ɪ:n], es decir, con el acento en "een", y no en "ha", como solemos (o solíamos) hacer. Chan chan. Esta fue una de las cosas memorables que aprendí en la facultad. Una palabra interesante en 3 años de carrera. Yuju.

He pasado un rato buscando un compendio de links con el que daros la matraca, pero al final, después de leerme yo lo que podríais leer vosotros, he decidido hacer un pequeño resumen y, bueno...quien quiera más info, Google está al alcance de un click. ;)

Los puntos importantes son:

- Hallowe'en viene de "All Hollow's Eve", que es la Víspera de Todos los Santos. Claro, por eso se celebra el 31 de octubre, porque es la noche antes. ¡¡Pues no!! (A seguir leyendo).

- El origen de esta celebración es celta, y tiene más de 2000 años de antigüedad. Y su verdadero nombre, Samhain (que se pronuncia algo así como "souín" (españolizando), significa "final del verano".

- Durante los días anteriores y posteriores a Samhain, lo que se celebraba era la llegada de la estación de la oscuridad, el final de la cosecha, y más concretamente, el día 31, finalizaba el año.

- También se decía que en ese día del año, el velo que separaba el mundo de los muertos del de los vivos, desaparecía, y que los espíritus de los muertos visitaban este mundo.

- Era (¿y es?) una noche propicia para la adivinación.

- La gente se disfrazaba con lo que pillaba y encendía hogueras para asustar a los espíritus malignos que quisieran apoderarse de algún cuerpo para seguir viviendo.

- Lo de tallar calabazas y nabos, no parece estar relacionado con los orígenes de Samhain, sino que, según lo que he leído por ahí, es algo posterior.

- En el siglo 9 d.C., el papa Gregorio IV movió la festividad de los mártires y la virgen María, del 13 de mayo (fecha que estableció Bonifacio III y que coincidía con el día en que los romanos daban culto a su panteón), al 1 de noviembre, con objeto de ir solapando las festividades paganas con celebraciones cristianas.


Total, que al fin y al cabo seguimos, como siempre, celebrando las viejas tradiciones de la humanidad. ¿Qué váis a hacer vosotros? ;)

PD: Justamente en estas fechas, a mediados/finales de octubre, se celebra el Diwali, el festival indio (de la India) de la luz, que marca también el inicio del año nuevo.



2 comentarios:

o s a k a dijo...

...y hoy lo seguimos celebrando gracias a Norteamérica y sus series de tv!!

Anónimo dijo...

Es curioso que muchas de las costumbres y tradiciones del cristianismo no son mas que tradiciones paganas heredadas. El propio nombre de Dios viene del griego "Zeus" ---> latin "Deus" ---> castellano "Dios".
No sé cunto de divinidad le quedar al pobre de Dios, despu€s de tantas vueltas que le hemos dado para aquí y para allí según nos ha ido soplando el viento.