Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, abril 03, 2011

¿Una boda ecológica (III)?: El enlace y la celebración.

Vale, vamos poniendo partes de la boda sin ton ni son. :) No sé si existe algún tipo de protocolo o de puntos a seguir a la hora de organizar una boda.

Me imagino que lo primero es buscar el lugar del enlace, según el tipo de ceremonia que se vaya a realizar, luego el del convite (si no es el mismo), y mientras empieza la búsqueda del vestido/traje, se va organizando el tema de las invitaciones, ¿no? Supongo que yo lo haría todo a la vez :P

Pensando sobre cómo se puede organizar una boda de menor impacto medioambiental o con alternativas reciclables, se me ocurren las siguientes ideas (¡se aceptan sugerencias!):

  • Tanto si la ceremonia es civil como religiosa, cabe considerar la posibilidad de que no se celebre muy lejos del lugar de residencia de la mayoría de los invitados, por eso de reducir la huella de carbono.

  • El convite (la palabra "banquete" me transporta al mundo mágico de los cuentos y de los romanos) se puede intentar hacer en algún emplazamiento cercano al lugar de la ceremonia por la misma razón, o incluso alquilar un autocar para llevar a la gente (pensando a lo grande :P).

  • La decoración de la iglesia/ayuntamiento/sitio en el que se realice la ceremonia o convite, se puede realizar con macetas en vez de con flores cortadas. Estas mismas macetas se las pueden llevar los invitados a casa, en vez de gastar el dinero en flores que luego se chuchurren y se tiran :)

  • En caso de que no os guste la idea de las macetas, también se pueden buscar empresas que ofrezcan flores de cultivo ecológico, y donar la decoración a algún hospital o asilo o, simplemente, ¡que cada uno coja lo que más le guste!

  • O, ¿por qué no decorar las mesas del convite con ramos de frutas en vez de centros de mesa? Así los invitados pueden ir picoteando antes de que lleguen los platos. En Málaga (menos mal) contamos con Fruristería, una pequeña empresa que se encarga, además de llevar una fuente de chocolate a tu boda, de realizar ramos de frutas o de chucherías para regalar.
  • Se recomienda también que la boda tenga lugar por la mañana, para evitar un mayor consumo de electricidad.

  • Si la celebración tiene lugar por la noche, ¿por qué no iluminar parte de la sala con velas? (Esto depende, evidentemente, de las características del local y de las dimensiones).

  • ¿Y qué tal, si no tenéis 400 invitados, eso de alquilar un cortijo, o pedirle a esos amigos que tienen una finca en el campo que os dejen hacer la boda allí? :)
(Si pudiera casarme en el Reino Unido, este sería un bonito lugar)


Oh, amigos. Y ahora viene el quid de la cuestión: ¿Qué pasa con la comida? :-/

Si solo uno de vosotros es vegetariano, lo que suele pasar es que el menú de los invitados sea omnívoro y el contrayente vegeta (e invitados veg*anos) tenga su propio menú. Los servicios de cátering no suelen poner problemas, aunque es cierto que, según el lugar, el menú vegetariano será mejor o peor. Es IMPORTANTE mencionar lo que uno come o no come. Aún recuerdo la boda de una amiga hace años: de primero no tuvieron problema con la ensalada de queso de cabra y jamón de pato. Quitaron el pato y punto. Pero cuando llegó el pescado de segundo...Me comí otra ensalada y me llevé de regalo una gastroenteritis y el estómago sensible al queso (con leche de cabra) hasta el final de los tiempos.

¿Y qué ocurre cuando los dos sois vegetarianos? Aquí entran en juego la ética y el "amor" por los invitados:

- Por un lado, es un poco extraño celebrar la unión de dos personas que respetan a los animales, ofreciendo a los allegados un convite compuesto de alimentos de origen animal, principalmente.

- Por otro, la mayoría de la gente siente pavor ante un plato que no contenga carne o pescado, y más en una boda. Parece que sea totalmente imprescindible consumir animales para la existencia humana y que, en caso contrario, por no ingerir carne o pescado en una de las comidas del día te espera un final más horrible que el que han tenido esos mismos animales O_O

La idea de hacer un cátering vegetariano puede incluso suponer que haya gente que decida no acudir a la boda, así que es recomendable mencionarlo para que lleven un paquete de salchichas en el bolso, o una lata de atún para la ensalada. Así, podréis comprobar cuánto os quiere la gente: si osan ir a vuestra boda a pesar de que la comida es vegetariana, es que contáis con unos familiares y amigos muy valientes que os apoyan y os quieren hasta límites insospechados. :P

También cabe pensar en qué pasaría si a ti, vegetariano de pro, te dijeran que en la boda a la que vas no hay comida para vegetarianos o para personas que tienen algún tipo de restricción alimentaria. Yo lo tengo muy claro: para mí, la parte importante de una boda es la ceremonia, civil o no. El convite es algo que puedes hacer o no, en plan merienda, brunch, o como te de la gana. Para mí es opcional, y si supiera que no voy a poder comer, no iría y punto. A la ceremonia sí, y también haría el regalo correspondiente.

Así que, si os habéis decidido por hacer un convite vegetariano, ahora viene lo peor: buscar un cátering que lo lleve a cabo.

Ahí ya entra en juego el tamaño de la ciudad en la que vivais: a mayor tamaño, más fácil encontrar alguna empresa osada que se atreva a hacer algo medio decente. O igual, si el sitio donde vivís es muy pequeño, podéis engatusar al dueño del restaurante del pueblo para organizar algo interesante.

  1. Podéis contactar con las empresas de cátering del hotel o del lugar donde penséis realizar la boda y proponerles esta aventura.
  2. O si no, también hay algunos sitios que permiten que el cátering sea externo, es decir, que llevéis a la empresa vosotros mismos y cocinen allí.
  3. Vegetariano o no, es interesante tener en cuenta el uso de ingredientes de temporada y, a ser posible, de la zona :)

Sobre este último punto, he encontrado algunas webs que puede que hagan algo para bodas:



  • M'ENKANTA es una nueva manera de comer sano en tu casa o donde tu deseas en Barcelona. Nuestro objetivo es que todos nuestros clientes se sientan bien y que desfruten: tu felicidad es nuestra felicidad. (El blog es un poco antiguo, no sé si aún seguirán funcionando).

  • En el foro para bodas bodaclick encontramos lo siguiente:
    "Yo conozco el catering moyano y aunque no es un catering solo vegetariano el dia de la boda de mi amiga estuvimos un grupo de 22 amigos que somos vegetarianos y mi amiga nos llamo a todos para decirnos que menu queriamos para el dia de la boda y la verdad nos hicieron un menu a nuestra medida y quedamos muy contentos ya que la cantidad y cadidad fue estupenda. te recomiendo que busques su pagina web y les preguntes pero yo creo que te va a encantar, saludos". (No veas, 22 amigos vegetarianos,...). Catering Moyano (en Córdoba).


  • Alacena Catering, en la misma ciudad, también nos ofrece posibilidades vegetarianas.

  • Un poco más arriba, en Galicia, nos encontramos con Catering Dragonpink, que tienen opción marinera (con pescado), vegetariana (Catering Vegetariano: Dirigido a todos los públicos, para gente atrevida, que busca una opción original para su evento, lejos del clasico carne-pescado. Ofrecemos una Alta Cocina en un terreno poco explorado en nuestro país. Todos los sabores de nuestra gastronomía desde un enfoque totalmente vegetariano...) o mixta (marinero+vegetariano). Esta foto que he visto ha hecho que se me salten las lágrimas y los jugos gástricos, todo a la vez :-s


  • Menudavida, en Madrid (qué raro,...) nos ofrece cátering vegano, macrobiótico y crudo. Echadle un vistazo al menú, porque se ponen los ojos como platos :D

Otra cosa a tener en cuenta es: ¿por qué no hacer algo en plan buffet o cócktel?

Imaginad uno de comida vegetariana internacional: ramos de verduritas cortadas en juliana acompañadas de cuencos de distintas salsas (guacamole, humous, tzatziki, melitzanosalata, mojo picón,...), sorbetes de gazpacho/salmorejo/ajoblanco, dátiles rellenos de queso para untar y almendras fritas, makis de verduras, samosas, rollitos de primavera, pakoras, bhajis de cebolla o champiñones, miniburritos mejicanos o tamales, dedos de mozzarella, pinchitos de verduras, torres de tomate, mozzarella y albahaca con pesto, falafel, dolmas, pinchitos morunos de soja,...

Ah, y si se dice que en los buffets se tira mucha comida: ¿qué tal llevar una tanda de "tápers" para aquellos que quieran llevarse comida a casa?

Creo que las posibilidades son muchas y muy interesantes. El problema es encontrar alguien que se dedique a esto y que tenga cobertura nacional :-s

En Sevilla encontramos Veganitessen, que tienen canapés veganos: de queso vegetal y caviar vegano, de humous de remolacha sobre pan de lino, salchichas veganas en hojaldre, queso vegetal sobre barca de pepino y tomate cherry, fajitas rellenas de queso y pimientos del piquillo con corazón de zanahorias, chupitos de crema de calabaza...

Y por último, el postre.

Aunque la tendencia de siempre es la típica tarta que los novios cortan con amor y un cuchillo, parece ser que empiezan a contemplarse otras posibilidades, como las torres de magdalenas con glaseado en plan minitartas (cupcakes). No sería mala idea contar con un buen surtido para remojar en el cafelito (o infusión, o chocolate,...).


Nuevamente Veganitessen tiene un surtido interesante de cupcakes (y bizcochos, y bombones, y...) veganos. ¡Y también tartas!

(No, todavía no me he pasado por Sevilla, pero esto es visita obligada. Estaré un par de días sin comer previamente :D).





Y para aquellos que tengáis la suerte de vivir en Barcelona, allí tenéis Lujuria Vegana :)


Dicho esto (maldita la hora en que me puse a escribir el post a la hora de comer), animo a todos los emprendedores a que piensen en crear una empresa de cátering veg*ano de cobertura nacional. Por favor. Ya. Os necesitamos.

A los cátering normales, "por favor, ya", empezad a poner algo más que un arroz con una lata de espárragos en las bodas o una lasagna congelada. Hay opciones. Muchas. Quizás las escuelas de cocina tengan algo de culpa en esto. ¡Menos carne y pescado y más verduritas!

Ah, y si os enteráis de algo interesante que añadir al post, hacédmelo saber, "plis".

:)

No hay comentarios: