Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

martes, marzo 01, 2011

¿Una boda ecológica (II)?: Los anillos.

¿Habrá algo más ecológico que unos "onion rings" (anillos de cebolla, literalmente)?

Es verdad que iba a comenzar la serie de posts de bodas ecológicas hablando del vestido de novia, pero, ya que las bodas, al igual que las relaciones, son cosa de dos, me ha parecido más interesante comenzar con una entrada relacionada con algo que van a tener en común las dos personas: los anillos (espero que estéis sentados, porque el post promete ser largo).

También es cierto que muchas parejas se comprometen con un anillo, pero los que vamos a ver por aquí bien pueden servir para un roto que para un descosido. Lo que importa es la intención, ofrecer diferentes alternativas y que os quedéis con la que os guste más.

Sin ánimo de menospreciar las típicas alianzas de oro que llevan mis padres y millones de personas más, a mí no me gustan ni un pelo. No porque no sean originales (que al final da igual, porque lo que importa es el significado), sino porque no me gusta el color o la apariencia del oro. Prefiero algo plateado, la verdad. En cualquier caso, en lo que a ofrecer alternativas se refiere, en España seguimos estando en pañales a este respecto, por lo que toda la información que he ido obteniendo pertenece, principalmente, a webs americanas y británicas.

¿Cómo podemos tener un anillo más ecológico o más respetuoso?

Antes de mostraros diferentes opciones, deciros que existen muchas webs relacionadas. Para hacer la búsqueda en inglés podéis poner "wedding rings" o "wedding bands". En cualquier caso, la mayoría de las veces podéis encontrar cosas interesantes a menor precio buscando "rings" simplemente. Todo lo que lleve la palabra "boda" incorporado, suele salir mucho más caro ;)


- Alianzas hechas con oro -u otros metales- reciclado (también podéis llevar a una joyería piezas de oro que tengáis, para que las fundan y os hagan un anillo nuevo).

Hay que tener en cuenta diferentes aspectos que empañan la extracción del oro ecológicamente hablando: En primer lugar, con la extracción de la cantidad de oro necesaria para hacer un anillo de 18k se generan 20 toneladas de residuos. Además, el oro se suele extraer a través de fosas abiertas, que implica la excavación y explosión de enormes agujeros en la superficie de la corteza terrestre, sólo para obtener menos de 10 gramos (5/100ths) de onza de oro por tonelada de roca. Este tipo de excavaciones produce de 8 a 10 veces más basura que las minas bajo tierra :-s Y luego está el tema de la obtención del oro, que no se suele encontrar en pepitas, sino incrustado en las rocas. Para separarlo de la piedra se utiliza cianuro, de cuyas propiedades no voy a hablar porque creo que son bastante conocidas, pero creo que merece la pena tener en cuenta que es de un alto nivel contaminante y perjudicial, no sólo para el ser humano. (Más info, aquí).

Por eso, una alternativa interesante es comprar anillos refundidos con oro que se ha utilizado previamente.


Aquí tenéis algunas webs donde encontrar estos anillos:



- Green Karat.

- Turtle Love.

- Jane Ruchman.

- Harmony Metals and Gems (de Hoover&Strong).

- Pristine Planet.

- Green Wedding Ring

- Alianzas de comercio justo (se sobreentiende que a los mineros se les paga un precio decente por la extracción de los minerales).



- Cred Jewellery

- Eco Chic.

- Ingle & Rhode.

- Fifi Bijou.

- Chocolate Couture.

- Alianzas de otros metales que no son oro: plata, titanio, tungsteno.
De la plata no os voy a hablar, porque su uso en el mundo de la joyería es más que conocido.
El titanio, por otro lado, es un metal muy resistente y que empieza a ser un poco más conocido en el tema de las alianzas.
- Anillos de Titanio.

- Titanium Era.

- Titanium Rings

- Jewelry Titanium.

- E-Wedding bands.

El tungsteno o wolframio es un metal de gran dureza que tiene el punto de fusión más alto de todos. En algún sitio leí que puede suponer un problema si el anillo se queda atascado, porque es muy difícil cortarlo. No sé hasta qué punto puede ser verdad o no...




- Sevilla Tungsteno

- Fortuna Oro Importaciones.

- Larson Jewelers

- Tungsten Rings Online

- Tungsten Rings and Bands.

- Tungsten Direct.

De cualquier manera, en eBay podéis encontrar muchísimos modelos y tipos de anillos de estos materiales, a veces por un precio irrisorio (sobre todo comparándolo con las alianzas tradicionales).

- Alianzas de cerámica. No están hechos de cerámica tal y nos imaginamos, sino de una "aleación" de circonio y cerámica en polvo. En esta web podéis encontrar mucha información sobre los pros (dureza, durabilidad, homogeneidad, no pierden o cambian el color, no se rayan,...) y los contras de los anillos de cerámica.










- Fortuna Oro Importaciones.

- Jewelry Impressions.

- Hydia Jewelry.

- King Ice.

- Alianzas de madera. ¿Y qué hay más ecológico y biodegradable que la madera (los aros de cebolla)? Pues sí, podemos utilizar también anillos de madera. Los hay de diferentes tipos: sólo madera, madera y metales, madera y cerámica, madera y piedras preciosas, madera y diamantes,...
En algunos casos, podéis enviarles vosotros la madera y las piedras y ellos os hacen el anillo.
Lo más interesante es que hasta existen artesanos que trabajan con madera que encuentran, es decir, no se talan árboles para hacer los anillos.



- MnM Wood Works.

- Natural Ring Woods.

- Simply Wood Rings.

- Touch Wood Rings.

- Wood Rings.

- Artist Tree Wood Art.

- Justin Duance.

- Wooden Rings and Things.

- Jewelry by Johan.

*Mención especial recibe el tema de los diamantes. A veces hace falta una película (Diamantes de sangre) para que la gente se entere de cómo se obtienen determinados materiales (ya podían poner Earthlings para que lo vieran más personas,...) y sean conscientes de que su extracción conlleva dolor y sufrimiento.
Para quedarse más tranquilo, existen empresas que venden diamantes "libres de conflicto" (extraídos y tallados en una sola área, con un salario justo para los trabajadores y siguiendo una normativa específica), diamantes "cultivados" o diamantes canadienses.

- Diamantes sintéticos:



- Diamond Culture

- Diamond Nexus Labs.

- Sona Diamonds.


- Diamantes canadienses:

- Brilliant Earth.

- Canadian Diamonds.

- Canadian Diamond Traders.

A mí esas cosas tan "brillosas" no me terminan de convencer (igual que me pasa con el cristal Swaroski), y tampoco creo que me sintiera especialmente cómoda llevando un anillo sabiendo que cuesta un ojo de la cara, y teniendo en cuenta la facilidad pasmosa con la que pierdo mis alhajas.

Si queréis algo más artesanal, en Etsy podéis encontrar anillos y casi cualquier cosa. Hay verdaderas preciosidades, sobre todo de tipo vintage. Mirad por ejemplo este anillo hecho a partir de una cuchara:



Por último, también cabe la posibilidad de haceros vosotros vuestros propios anillos. :) No hay que ser un manitas (o sí, depende del material con el que lo queráis hacer): existe una empresa que se dedica a eso y, en un día, podéis hacerlo vosotros mismos. Eso sí, os tenéis que desplazar a EEUU o al Reino Unido.

Saliéndonos un poco del tema de los "anillos ecológicos", os dejo algunas opciones más (por su originalidad):

- El anillo Deus Et Natura, de Alchemy Gothic. Está hecho con peltre y bronce y en él se lee "Dios y la Naturaleza nunca trabajan en vano " en bronce (aunque el mio pone Natua, en vez de Natura, supongo que el molde estaba mal), y en pequeño lo que viene ser el dicho "Genio y figura hasta la sepultura", pero en latín: "
Naturam expellas furca, tamen usque recurret" (algo así como "puedes sacar la naturaleza - la forma de ser- con un tenedor, pero siempre vuelve"). También es bonito/curioso/original el del Dr Rosenstein.



- Los anillos "Mokume Gane", hechos de una aleación que se elabora en Japón desde el siglo XVII y que servía para hacer espadas. Hoy se pueden hacer anillos de este metal que, además, suelen tener - si se hacen a pares para una boda- cada uno el reflejo del otro, como si fuera un espejo.



- Aquí podéis encontrar anillos "personalizables" de diverso tipo: con símbolos africanos, del zodíaco, letras árabes, caracteres japoneses, flores de lis, de estilo bizantino, claddaghs y gimmels (no sé eso cómo se traduce: son anillos de boda de tipo renacentista, entrelazados. El de la foto se parece mucho a un claddagh).




- Por último, para los amantes de El Señor de los Anillos (o la gente sencilla), aquí tenéis el "anillo élfico".



Compré dos como éste hace 10 años, y después de varios desencantos decidí grabarlo, quedarme con uno y darle otro a mi mejor amigo. ¿Para qué iba a guardarlo sin saber si voy a dar el paso? :P


Bueno, después de este largo (larguísimo, de verdad. Me he vuelto loca buscando fotos y webs), espero que hayáis aprendido tanto como yo, o al menos, que os hayáis entretenido contemplando posibilidades.

Si no, siempre nos quedarán los aros de cebolla (o los de calamar, para los no vegetarianos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA! Buenas madrugadas desde Guadalajara, Mexico.

Estaba buscando opciones de anillos de boda y zaz! me encontre con esta pagina. Me ha sido muy util.

Agradezco el tiempo invertido en la busqueda y los comentarios honestos =).
Estaremos al pendiente de este sitio mi Amoro y yo.

Dios te bendiga.

Anónimo dijo...

Hola, en esta web anillosjerez.com hacen anillos y alianzas de boda chulísimas. Trabajan de forma totalmente artesanal, asi que si quieres algo especial para regalar, este puede ser un buen sitio.
Yo tengo un anillo hecho por ellos (regalo de mi novio) y les pediré otro dentro de poco (me encantan). A!, están en Alicante (España).