Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, agosto 25, 2010

Una de camisetas...


Hace varios años (podría decir que unos 4 ó 5) me compré una camiseta en Pull & Bear (propaganda gratuita :P). Tenía unas frases escritas en inglés que nunca llegué a entender de todo (por qué estaban en la camiseta, por qué ponía gilf donde se suponía que tenía que poner "gift", qué era eso de three-fold utopian dream...).

Hace no tanto tiempo (un año más o menos), escuché una canción y una pequeña alarma saltó en mi cabeza cuando escuché la frase "three-fold utopian dream". No me lo podía creer. Las frases de la camiseta eran parte de la letra de una canción :-s

Ayer me puse la camiseta y recordé esta tontería...y quería compartirla con vosotros. Así que aquí tenéis la canción...

"I miss you" de Incubus.


viernes, agosto 20, 2010

Super Cook Summer '10



Retomamos el apartado de recetas después de haber trasladado las entradas del blog de recetas vegetarianas a éste ;)

Y lo hacemos con una de los platos estrella de este verano: arroz con limón. En la foto aparece acompañado de tofu piripiri (receta extraída de Vegan Fire and Spice) y tofu al coco y lima (de Vegan Yum Yum).

Con estas cantidades se puede hacer arroz para dos personas.

Ingredientes:

1 vaso de arroz

1 puerro

1 cebolla grande

2 dientes de ajo triturados (opcional)

Media bandeja de champiñones pequeños (unos 10 champiñones, pero podéis echar unos pocos más)

1 limón (ralladura y zumo)

Aceite

Sal y pimienta negra recién molida

Preparación:

Poner a cocer el arroz como más os guste (yo lo he hecho en una "cocedora de arroz") y mientras tanto, se van preparando el resto de ingredientes.

Picar finamente la cebolla en juliana, los champiñones (limpios) en láminas y el puerro en rodajas.
En una sartén, echar un chorrito de aceite y cuando esté caliente, agregar los ajos triturados. En cuanto empiecen a dorarse, rehogar la cebolla removiendo frecuentemente, durante unos 5 minutos. Añadir los champiñones y, 5 minutos después, el puerro, removiendo y dejando que se haga. Salpimentar.

Rallar el limón con un rallador (cuanto más fino, mejor) y exprimirlo.

Rehogar el arroz con un poco de aceite, incorporar la ralladura del limón y unas tres cucharadas de zumo de limón (le podéis echar más, dependiendo de vuestro gusto). Mezclar bien y agregar las verduras. Probar y rectificar el punto de sal y de pimienta.

;)

¡Que lo disfrutéis!

El Legado Celestial


El Legado Celestial, o tras su reciente cambio de nombre, Loving Hut, es un restaurante que ofrece buffet vegano de comida china.

Situado en Málaga, en Calle Peregrino, 2, se puede comer por 8€.

Lo lleva una familia taiwanesa que lleva ya muchísimos años afincada en Málaga, y es un pequeño local sencillo, rozando lo cutre, detrás del edificio de Correos.

Aunque he leído muchos comentarios negativos sobre este sitio últimamente, he de decir que comimos allí en abril y no tuvimos ningún problema: había abundante comida y estaba muy buena. Sí que es verdad que el sitio está bastante descuidado y que necesitaría un lavado de cara urgentemente, pero bueno...

Cuando fui en abril, recuerdo que entró un chico para comprar tofu y eso mismo decidí hacer hace cosa de un mes.

Por el módico precio de 1,70€ compré algo más de medio kilo de tofu casero :)

Así que, si queréis una alternativa al tofu de las herboristerías o El Corte Inglés, os podéis dejar caer por allí. El de la foto es el tofu firme que me sirvió para hacer un par de recetas que comentaré próximamente, pero la mujer me comentó que también hacían tofu menos compacto.

martes, agosto 03, 2010

El timo de las tabacaleras

Para los que fuman...o piensan hacerlo:

Los cigarrillos llevan la mitad de tabaco vegetal que hace 40 años

Los cigarros que nuestros abuelos encendían -en general después de liarlos ellos mismos- eran menos insanos que los actuales. Así lo afirma el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). Un informe elaborado por esta organización -reúne a colectivos de profesionales sanitarios y de la medicina- asegura que los pitillos actuales tienen la mitad de tabaco auténtico, es decir, vegetal que los de hace cuarenta años.
La CNPT atribuye este hecho a que los fabricantes «añaden ahora entre 400 y 600 sustancias químicas» al producto que después comercializan en cajetillas. ¿Para qué? La excusa oficial es que se trata de «personalizar», en el sentido de ofrecer diferentes sabores, en función de las marcas.

Esta explicación, sin embargo, no convence a los expertos del CNPT, un organismo que desde hace años lucha por acotar los espacios en los que se permite fumar. En su opinión, la finalidad de los componentes que se añaden no es otra que «enganchar» a los consumidores. «De hecho, se sabe que la nicotina pura es bastante menos adictiva, por lo que si los cigarrillos no tuvieran elementos suplementarios resultaría menos complicado dejar de fumar».
¿Cómo es posible que la industria tabaquera pueda añadir aditivos?. «Porque ni en España ni en el resto de la Unión Europea está regulada su utilización. Únicamente existe normativa sobre los niveles admitidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. Por ello -concluyen los expertos- la imaginación de los fabricantes puede llegar tan lejos como marquen sus ambiciones comerciales». El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo fundamenta sus afirmaciones en reciente estudio científico elaborado el seno de la Comisión Europea.

Este informe alerta de la práctica de la industria tabacalera para «personalizar» las marcas sin que esta práctica haya sido prohibida. «Los productos agregados no son nocivos por sí mismos, pero sí como resultado del proceso de combustión que tiene lugar mientras se quema el cigarro». Por ejemplo, al encender el pitillo los azúcares que contiene para mejorar el sabor «se convierten en acetaldehído y este producto químico es adictivo por sí mismo y aumenta el poder adictivo de la nicotina», asegura el CNPT. Algo similar ocurre con el mentol, «muy empleado de un tiempo a esta parte en vista de que su sabor parece agradar a menores y mujeres».

Pese a su «apariencia inocente», el cacao no lo es tanto cuando se mezcla con tabaco, ya que su efecto broncodilatador «facilita el tránsito de los vapores de nicotina en los pulmones de forma que llega en mayor cantidad a la sangre y aumenta la adicción».

Derivados del amoníaco

Los expertos se refieren, asimismo, a los derivados del amoníaco líquido, un producto base de los limpiacristales. «Se usan desde los años sesenta para potenciar la adicción. El amoníaco -resalta el estudio- aumenta la alcalinidad de la nicotina y ese se traduce en un mayor impacto cerebral».
El CNPT pide al Gobierno central que «tome las medidas adecuadas para impedir el uso de aditivos químicos que aumenten la adicción». Para el portavoz de este comité, Rodrigo Córdoba, su regulación no eliminará los riesgos que conlleva el tabaquismo, pero al menos «los fumadores estarán mejor informados sobre los productos que consumen».

A modo de conclusión, el CNPT apunta un dato de lo más significativo. «Hace cuatro décadas, con 450 gramos de tabaco se producían 438 pitillos, mientras que en la actualidad se ponen en el mercado 1.100 unidades». Según indica el doctor Córdoba, esto es posible gracias a «la mayor proporción se sustancias químicas».

lunes, agosto 02, 2010

Importar

No, no voy a hablar de negocios en esta entrada :)

Acabo de descubrir que existe una opción para importar (y exportar) entradas de otros blogs (supongo que tienen que ser creados por la misma persona) y he pensado que voy a importar las (pocas) entradas del blog de recetas y las voy a postear aquí.

La idea de tener un blog para cada cosa es estupenda, siempre y cuando se cuente con el tiempo necesario para llevarlos todos a retortero. Y es verdad que a veces tengo tiempo, pero no tengo ganas. Así que, en este caso, es mejor volver a los comienzos y poner aquí las recetas de cocina y posts relacionados con la gastronomía :)

Las entradas se han publicado cada una entre las demás, según su fecha original. Son muy poquitas, pero, para que sea más fácil encontrarlas, las he etiquetado bajo el nombre "blog antiguo".

Besos

El Algarrobico


Año 2005


Año 2010


Hace casi 5 años recogí en uno de los primeros posts del blog (lo podéis ver aquí) la ocupación del hotel El Algarrobico, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Cinco años después, los muros pintados de blanco (algunos de negro, pintados por los activistas de Greenpeace), las cuatro grúas, y el hotel sigue en el mismo sitio. Vacío. Parece un monstruo de hormigón maldito, preparado para engullir el mar o dejarse engullir por él y el paso del tiempo.

Algunas pintadas en contenedores cercanos llevan la palabra "demolición".

Ciertamente, ese trozo de tierra estaría mucho mejor sin el "amasijo hormigonero" y cubierto de la hierbecilla que las lluvias del pasado invierno han dejado salir.

Esta segunda foto la hice ayer por la tarde.

Quién me iba a decir a mí hace cinco años, que iba a acabar haciéndole yo una foto a ese mismo hotel sobre el que hablaba.

La verdad es que el tiempo cambia las cosas (y a las personas) de una manera increíble.

Haced memoria: ¿cómo ha cambiado vuestra vida en los últimos 5 años?

:)

Besos y...demolición.