Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, octubre 02, 2009

Feria de productos ecológicos (Málaga)



Le enviamos díptico, invitación y cartel para la asistencia a la II Feria de Productos Ecológicos, organizada por el Área de Medio Ambiente de la Diputación, que tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de octubre en la Plaza de la Marina, Málaga, y en el horario que viene a continuación, esperando contar con su presencia, la de su familia y amistades:

- Día 2 de octubre: Inauguración a las 12’30 (abierto hasta las 19’00 horas)

- Día 3 de octubre: de 11 a 19 horas

- Día 4 de octubre: de 11 a 15 horas.

Los alimentos ecológicos son aquellos que han sido obtenidos mediante un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”, “orgánicos” o “biológicos”. Son alimentos sanos que han sido producidos y elaborados sin añadir productos químicos durante el proceso de producción y transformación, productos frescos libres de aditivos insalubres, hormonas tóxicas, transgénicos y pesticidas. Su calidad es superior a los obtenidos con otros procedimientos, por su alto valor nutricional y organoléptico.

Se ha demostrado que tienen mayores concentraciones de vitaminas, minerales, fitonutrientes y antioxidantes. Pesan menos y no son tan voluminosos
porque no se engordan con hormonas y agua. Esto también hace que sean más sabrosos.

Los métodos ecológicos de producción surgen como respuesta a la preocupación por la contaminación
que la agricultura y la ganadería convencional actuales provocan sobre los recursos naturales como el agua, la tierra y el aire. Frente a las prácticas utilizadas en la producción agropecuaria tradicional, que han demostrado ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones, a lo largo de miles de años, las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo en peligro la capacidad productiva de los espacios fértiles, por degradación y agotamiento de los suelos, contaminando las aguas por abuso de fertilizantes y pesticidas o asumiendo consecuencias, aún imprevisibles para la salud y el medio ambiente, por la utilización de organismos genéticamente modificados (transgénicos).

La agricultura y alimentación ecológicas plantean nuevos métodos de producción en respuesta a la cada vez más creciente demanda de la ciudadanía de alimentos sanos y seguros,
cultivados con el mayor respeto al entorno donde se producen. Ha rescatado muchas de las prácticas tradicionales y las ha adaptado a las condiciones actuales de la producción agropecuaria, recuperando los principios que rigen la producción en equilibrio con su entorno, identificando el destacado papel de los ciclos biológicos naturales.

La II Feria Provincial de Productos Ecológicos nos ofrece la posibilidad de acceder a estos productos de forma directa, del productor al consumidor, de forma que se garantice un precio justo para el productor y más razonable para el consumidor.

Frutas, frutos secos, verduras, hortalizas, queso, miel, mermelada, vino, panadería, aceitunas, aceites, productos subtropicales, huevos, castañas… forman parte de la oferta de la II Feria Provincial de Productos Ecológicos, poniendo en contacto directo a productores y consumidores, sin intermediarios, fomentando una forma de distribución más justa y equitativa que da salida a productos frescos de la producción ecológica malagueña.

Contamos además con la presencia de varias tiendas especializadas en la venta de alimentos ecológicos, que nos acercarán una muestra de todo lo que podemos encontrar en ellas.
También están presentes en la feria empresas certificadoras (encargadas de otorgar el sello de producción ecológica a los alimentos que cumplen con los requisitos necesarios), productores de insumos (viveros, producción de abonos naturales…), asociaciones de productores y de consumidores de productos ecológicos, sindicatos agrarios y organismos oficiales implicados en la defensa y fomento del sector de la producción ecológica.

Desde el Área de Medio Ambiente y Articulación Territorial de la Diputación de Málaga
organizamos esta segunda edición de la Feria Provincial de Productos Ecológicos, desde la apuesta convencida por impulsar una forma más saludable, más sostenible y más justa de producir y de consumir.


1 comentario:

Gema Frías Luque dijo...

También organizan un mercadillo ecológico en Puente Don Manuel, no sé si los domingos... y es muy interesante... Organizado por los ingleses de la zona, cultivan y venden lo que no consumen...