Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, septiembre 24, 2009

La PNL en la educación


Hace un par de semanas fui a unas jornadas de plurilingüismo y tuvimos unas cuantas conferencias y talleres. La que me pareció más interesante fue la que dio Michel Louwette sobre la Programación Neurolingüística (PNL) relacionada con la educación.

La PNL, según la wikipedia, es un sistema para preparar («programar»), sistemáticamente nuestra mente (neuro), y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.

El Sr Louwette ha trabajado en centros de menores y con grupos conflictivos, y nos dio algunas directrices relacionadas con la PNL que me parecieron interesantes.

La idea (pensada para alumnos con conductas disruptivas) es hablar de forma que el alumno no se sienta atacado verbalmente, pero quede claro lo que queremos expresar; que dejemos clara nuestra posición y llevemos al alumno a nuestro terreno, por decirlo de alguna manera.

Así que allá fui yo a poner en práctica una de las frases estelares: en lugar de preguntar "¿lo habéis entendido?" (asumes que el alumno es un tollo y los que no lo han entendido no van a reconocerlo, con lo que no se soluciona el problema de que hayan comprendido o no la explicación), había que preguntar "¿lo he explicado bien?" o "¿lo explico de otra manera?", hacer ver que la "culpa" de que no lo hayan entendido puede ser nuestra.

Clase de 1º de ESO con dos repetidores de 14 años que no tienen ni ganas ni interés en aprender. Blablabla, explico lo que había que explicar, mando la tarea y corregimos. Uno de ellos (que, aparte de que no tiene ganas, no da mucho más de sí) la hace mal...¡Y pongo en práctica la PNL!

- Bueno, eso no es del todo correcto...Voy a explicarlo de otra manera, que creo que no lo he explicado bien...

- No, maestra, déjalo, que no lo va a entender, que es así de tonto...


xDDDDDDDDDDDDD El compañero me hundió toda la idea de la PNL él sólo...Ni conferencias, ni teoría ni nada. :P

¡Qué se aprende con los niños!

No hay comentarios: