Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, septiembre 06, 2009

Gracias por hundir más el país

Desde aquí

El programa Escuela 2.0 dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores y digitalizará 14.400 aulas durante el curso 2009/2010

04 de septiembre de 2009

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Programa Escuela 2.0, una iniciativa de innovación educativa que pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Además, el titular de Educación, Ángel Gabilondo ha presentado al Consejo de Ministros un exhaustivo informe sobre este programa, cuya puesta en marcha anunció el presidente del Gobierno en el Debate del Estado de la Nación, el pasado mes de mayo.

El despliegue de Escuela 2.0 empezará este mismo mes de septiembre con experiencias piloto en las que participarán al menos 7.100 alumnos en diferentes comunidades autónomas, Ceuta y Melilla y con el comienzo de los cursos de formación de los profesores en todo el territorio nacional.

El plan prevé que en los próximos meses, 392.000 alumnos y 20.000 profesores, en más de 14.400 aulas completamente digitalizadas de toda España, dispondrán de un ordenador personal ultraportátil que podrán utilizar para formarse mejor. El presupuesto del programa, para este curso escolar 2009-2010, asciende a 200 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas. Una financiación y distribución entre las Comunidades Autónomas que fue aprobada por el Consejo de Ministros a finales del pasado mes de julio.

El desarrollo de Escuela 2.0 se realizará a través de convenios entre las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación y cuya firma está prevista en las próximas semanas con Andalucía, Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla La-Mancha, Cataluña y el País Vasco. A partir de esa fecha se rubricarán con las restantes comunidades autónomas. En estos acuerdos se especificará el detalle de los requisitos técnicos esenciales de los ordenadores portátiles de alumnos y profesores, así como de las aulas.
El objetivo es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Para ello, el proyecto Escuela 2.0 se basa en los siguientes ejes

  1. Aulas digitales: Dotar de recursos TICs a los alumnos y los centros: ordenadores portátiles para alumnos y profesores y aulas digitales con dotación eficaz estandarizada.
  2. Garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos y facilitar el acceso a Internet desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
  3. Asegurar la formación del profesorado tanto en los aspectos tecnológicos como en los aspectos metodológicos y sociales de la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. Generar y facilitar el acceso a materiales digitales educativos ajustados a los diseños curriculares a profesores, alumnos y familias.
  4. Implicar a alumnos y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.

El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de al menos 60 gigas y una pantalla de 10 pulgadas. Además será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad tanto por cable como de red inalámbrica (wifi). Por su parte, el profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores al de los alumnos y que permita controlar la pizarra y el proyector.

Por último, el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un ´router wifi’ que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a Internet, y un mueble con bandejas para guardar los ultraportátiles.

El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial.

Escuela 2.0 es una apuesta por la calidad del sistema educativo y también por la igualdad porque para uno de cada tres alumnos en los últimos cursos de primaria, la escuela es la única garantía de acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación. El Gobierno es consciente que la penetración de las nuevas tecnologías requiere de un apoyo especial a determinadas zonas, como las áreas rurales, insulares o lugares con baja conectividad.

Por ello, los Ministerios de Educación y de Industria, Turismo y Comercio y la entidad pública empresarial Red.es están ultimando un convenio que permitirá la inversión de 60 millones de euros adicionales para reforzar el equipamiento y las infraestructuras de todas estas zonas y apoyar la creación de contenidos educativos digitales entre los años 2010 y 2012.

Hasta ahora las nuevas tecnologías eran un apoyo en la educación. A partir de ahora van a ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje. Al igual que España ha asumido la necesidad inaplazable de orientar su sistema productivo hacia la innovación y el conocimiento, asume también el reto de la modernización definitiva de su sistema educativo.

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NO, NO, y NO.

Una vez más, y en plena crisis, me tocan los ovarios con uno de los temas que más me duele: la Educación. O la falta de ella, mireusté.

Ahora que nos sobra el dinero, que nadamos en la abundancia, que podemos despilfarrar los fondos públicos en lo que nos da la gana, vamos a añadir algo más para ver si terminamos de hundir el país.

Vamos a comprar ordenadores a los niños. Eso conllevará una mejor educación y podremos escalar posiciones en los resultados del famoso informe PISA.

Y voy a blasfemar, lo aviso desde ya. Desde mi condición de maestra con poca experiencia, me permito el lujo de expresar mis ganas de mandar a tomar por culo a todos los políticos. A todos. Especialmente a los que piensan que la educación de los alumnos va a mejorar dotándoles con un ultraportátil de mierda.

Lo que hace falta es que, cada vez que haya un cambio de gobierno, a los políticos ineptos de turno que no han pisado un colegio ni para recoger a sus críos, no les dé por cambiar la ley educativa: cada vez más chuminadas campestres, cada vez más tonterías y menos praxis.
Sacan doscientas mil leyes, programas y chorradas y luego, cuando han obligado a todo el mundo a empringarse, los quitan porque no hay dinero (eso sí, hay dinero para meterse en otras más).

Los que trabajéis en un centro educativo en España puede que coincidáis conmigo en esa sensación de ir a la deriva permanentemente.

Y la solución, un ordenador.

No vayáis a cambiar los libros de texto facilones, absurdos e infantiloides con los que atrofiamos el cerebro a los alumnos, no. Dad vía libre a las editoriales para que cada comunidad decida qué incluír y de qué manera, la información que a ellos les convenga, que así vamos a fomentar la igualdad entre comunidades autónomas.

No vayáis a reducir la ratio, saltáos a la torera las leyes y poned juntos a todos los niños que os dé la gana, porque no hay presupuesto para un maestro. Tampoco le pongáis un monitor a un niño con parálisis cerebral, porque como es el único en el colegio...Ah, y si lo hacéis, que sea como un favor, después de que el director o directora haya dado la lata.

Por supuesto, ponednos una "electronic whiteboard" (que sí, que yo la usé en Inglaterra y mola mucho), pero no arregléis las ventanas por las que entra el frío y la lluvia en invierno, o los armarios raquíticos sin puertas, o los servicios que alegran con su olor a mierda las mañanas; o un radiador eléctrico (con suerte dos) para intentar calentar una clase de niños que a veces se tienen que dejar el abrigo puesto del frío que hace.

Yo quiero un portátil, y también que manden al profesor/a de francés que falta y que esperarán a contratar hasta el mismo día 15, que es cuando empieza la Secundaria. No hay dinero para pagar a una persona, pero sí para comprar ordenadores.

También quiero wifi, cómo no, y que dejen de intentar sobornarme con un dinero que me correspondería por derecho (los docentes de la enseñanza pública trabajamos lo mismo en toda España y las diferencias en el salario pueden llegar hasta los 600€) y que intentan que yo "me gane" adscribiéndome al Plan de Calidad (un plan que consiste básicamente, en intentar que los docentes aprueben a más alumnos pagándoles más).

Quiero implicar a las familias en el uso de las NNTT (nuevas tecnologías), claro que sí. Pero antes, quiero que los padres vengan a tutoría a hablar conmigo, a que asuman que el niño tiene que hacer los deberes y estudiar antes de ir a coger aceitunas o jugar con la Play.

Quiero que dejen de emitir mierdas en TV todos los días, que prohíban los programas del corazón antes de las 12 de la noche, que pongan Érase una vez la vida/el hombre en vez de Pokémon, YugiOH y todas esas cosas.

Quiero que dejen de comerle la cabeza a los niños con tonterías y que hayan conseguido que se aprendan la frase: "Te voy a denunciar", cuando es el mismo niño el que tendría que recibir -en el mejor de los casos una guantada en el culo- castigo por torturar psicológicamente a docentes y compañeros.

Quiero que los niños repitan y no pasen de curso por la cara, después de no haber hecho ni el huevo: "Pobrecito el niño, que si repite se va sentir mal y se van a burlar sus compañeros".
Si no ha estudiado porque no le ha dado la gana, que apechugue. Si tiene algún problema de aprendizaje, según el caso, le puede venir mejor repetir que pasar de curso. Pero no, que el niño sólo pueda repetir una vez en toda la Primaria, y luego vaya arrastrando carencias lo que le queda de edad escolar.

Igual, cuando todas esas cosas se solucionen, estaría bien que dieran ordenadores y que implantaran las nuevas tecnologías.

Pero vamos, enséñale a manejar al niño un ratón y a que sea incapaz de coger un lápiz.

Ah, y a ver cuánto tiempo tarda el niño en dejar la página de actividades y meterse en el tuenti.

Gracias, gracias, gracias, por hundir más el país.

Y a los sindicatos, gracias una vez más por vivir del cuento.

Gracias.

[Otro año más de indignación de comienzo de curso. La, la, la...]

3 comentarios:

Hobo ........ ........ ........ dijo...

Great to watch one care about animals. Very impressive.

Periana y Pedanías dijo...

Pero mujer... menuda exposición... te ha faltado la palabra "cabrones"... en todo el texto... Un saludo

Nurichin dijo...

Es vergonzoso como esta la educacion en españa y en andalucia...tu ya sabes porque lo digo, vivo con un maestro de a l, ainsss.
Luego dicen, he recordado muchas situaciones que he vivido en el colegio y en el conser..