Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

domingo, mayo 24, 2009

Supercook Spring '09: Seitán

La receta de hoy no es lo que se dice una receta, sino la elaboración de un ingrediente común en muchas recetas.

Y hablamos del amigo seitán :P (Impacientes: foto más abajo)

Como os quiero ahorrar que pinchéis enlaces, os pego aquí la información más importante sobre el seitán y su enlace correspondiente:

Desde aquí:

El Seitán o gluten es la proteína vegetal con mayor proporción de proteínas, siendo conocida como la carne vegetal ya que tiene una textura similar. El Seitán o gluten es un alimento ideal para gente que busque o necesite un aporte extra de proteínas.

  • Gran contenido en proteínas (aprox. Un 24% de su peso total).
  • El seitán es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.
  • Es bajo en calorías.
  • No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • Bajo en grasas.
  • Contiene abundante lecitina.
  • El seitán tiene más calcio y minerales que la carne.
  • Sin los antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.
  • Menos sal que la carne.

Información nutricional del seitán (por 100 g.)

  • 24% de Proteínas.
  • 2% de Grasas.
  • 2% de H. Carbono.
  • 125/530 Kcal./kj.
Por su alto contenido en proteínas es un excelente alimento para los deportistas, ya que les ayuda a desarrollar su musculatura. Así mismo, el seitán es ideal para los niños en época de crecimiento ya que su organismo tiene una gran demanda de proteínas que son las que ayudan a "construir" su cambiante organismo. También es muy adecuado para las personas mayores o con problemas digestivos, las que quieren adelgazar, los vegetarianos y en general para todas aquellas personas que desean cuidar y mejorar su salud.

Y desde aquí

Curiosidades del Seitán

  • El Seitan es la proteína vegetal o gluten del trigo, que se obtiene por procedimientos naturales. Además está elaborado con salsa de soja, algas kombu, y gengibre.
  • El aspecto del Seitán es, para los desconocidos en la materia, poco menos que sorprendente en un primer momento: son bolas de color marrón, de textura muy jugosa y esponjosa. Se asemeja bastante a la carne animal.
  • Es un alimento de origen chino que tiene más de 600 años. Los japoneses, habituales consumidores del seitán, lo denominan Kofu.
  • El seitán se obtiene a partir de la harina de trigo duro: es la proteína (gluten) que ha sido separada del almidón después de amasarlo, lavarlo y, finalmente, cocerlo.
  • No contiene grasas saturadas ni colesterol, por tanto, colabora a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    Llamado también “carne vegetal” por su alto contenido en proteínas, olor, sabor y consistencia. Puede comerse de diversas formas como sustitutivo de la carne. Si se come también carne, no se debe abusar del seitán.
  • Además de ser una fuente de proteínas, contiene vitamina B2 y hierro, aportando muchas menos calorías que la carne.

Hay que tener en cuenta

  • Depende de la calidad o tipo de harina nos saldrá mayor o menor cantidad de Seitán (gluten).
  • De todas las proteínas vegetales el Seitan es la que más merece el calificativo de “carne vegetal”, no-solo por su alto contenido en proteínas sino por su textura y color. Además aporta más ventajas que la carne: más proteínas, más digerible, sin colesterol, menos grasa, menos sal, menos calorías.
  • Tanto el Seitan como el Tofu (queso de soja) son fáciles de digerir y muy bajos en calorías, por lo que son ideales para niños, ancianos y personas con problemas digestivos. También esta recomendado para los deportistas ya que ayuda a desarrollar la musculatura.
  • MUY IMPORTANTE: Es un alimento muy nutritivo que se obtiene a partir del gluten, por lo tanto aquellas personas de naturaleza celiaca (intolerancia al gluten) no deben ingerirlo bajo ningún concepto.
¿Qué ocurre a la hora de hacer seitán, oh, amigos? Que es un verdadero martirio chino (o japonés) ponerse a lavar la harina para sacarle el gluten. Hace varios años, se me ocurrió la feliz idea y...fue un desastre total. Así que, como suelo hacer en la cocina: "¿No me sale? Pues a otra cosa, butterfly". Que me salga mal algo de comer lo llevo fatal :P

En el curso exprés de cocina vegetariana nos dieron una de las muchas recetas de seitán, y llevaba meses deseando meterle mano...hasta ayer :D

Ingredientes:

500gr de gluten de trigo

4cdas colmadas de harina integral o blanca

3 vasos y medio de agua tibia (con dos pastillas de caldo vegetal y 1 cdta de sal).

1 pizca de pimienta

1cda rasa de pimentón dulce

1/2 cda de adobo para carne


Preparación:

Mezclar el gluten, la harina y las especias e ir vertiendo el agua mientras se remueve.
Poner en una bandeja y darle forma de rulo. Dejar reposar 5 minutos y darle la vuelta, haciendo que repose otros 5 minutos más.
Cortar en 5 ó 6 trozos y poner en una olla con agua hirviendo y sal, y dejar que se cueza durante 50 minutos. Escurrir bien y cortar.

Sugerencia que he leído (demasiado tarde): cocer con unos trocitos de alga kombu (no le da sabor), para aumentar las vitaminas y la digestibilidad :)

¿Principal problema? Cortarlo. ¡Su puñetera madre! Es un poco difícil controlar el cuchillo con la textura que tiene (de hecho, me he cortado). Igual si tenéis un cortafiambres de esos, la cosa saldría bien. Así que, cuidado al meterle mano. Llega un momento en el que no se pueden cortar
las láminas demasiado finas o...en láminas, así que he optado por cortarlo en cubitos para echárselo al arroz o a un futuro estofado.

Lo bueno que tiene el seitán es que, en teoría, lo puedes usar en recetas ideadas para hacerlas con carne. Esa es la idea que tengo: hacer y probar diferentes salsas :D Y, de paso, vegetarianizar a mi familia un poco más :P Con cariño. Siempre.

Ah, yo lo he metido todo en el congelador, separando los filetitos con papel transparente. Si alguien conoce un método mejor o más "reciclable", que me lo diga, plis.

No, no se me olvida. Aquí tenéis la foto:




En cuanto le meta mano a alguna receta guay, os lo digo :)

Besos

No hay comentarios: