Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, marzo 20, 2009

La Primavera y otros pensamientos

Entra la Primavera hoy, con sus planes nuevos, con sus brotecillos, sus frutas madurando, los campos verdeando y todas esas cosas bonitas que suele traer, alergias y relaciones breves aparte.

Y busco en google información sobre el equinoccio de este año, y una de las primeras cosas que me encuentro es una página "hipermegamaxirrequetecatastrofista" sobre el fin del mundo dentro de muy pocos años, según una interpretación sobre la Biblia. Que digo yo, que qué felices éramos antes de que los blogs e internet invadieran nuestras vidas, y las sembraran con tanto miedo.

Sí, para qué vamos a negar que la cosa está bastante fea: la economía, los recursos, la contaminación, las relaciones personales, el desempleo, la vivienda, los transgénicos, las multinacionales despojando países de sus riquezas, la destrucción de las selvas, el deshielo de los casquetes polares...Vamos mal, muy mal. Pero eso no implica que no tengamos que seguir viviendo el día a día, haciendo lo que tenemos que hacer, intentando mejorar lo posible (y lo imposible, ¿por qué no?), siguiendo adelante contra viento y marea porque, nos guste o no, nos ha tocado vivir esto y, de momento, no tenemos pruebas de que haya algo más.
Aún así, me quema que muchas personas se empeñenen en lanzar un mensaje de alerta y pánico y no intenten hacer nada por ayudar a mejorar la situación. No sé qué tipo de salvación ofrecen, o cuál es la verdadera intención de estos seres. Imagino que debe ser algo así como: "Convertíos, el fin está cerca". Pero es que igual no se plantean que el fin está cerca todos los días: cuando conduzco, cuando duermo, cuando paso por al lado de una obra, cruzo un paso de peatones, cuando como.
Estamos vivos y podemos desaparecer del mapa en cualquier momento, no porque llegue el final de los tiempos y blablabla, sino porque sí, porque nos toca, porque tenemos mala suerte. Por lo que sea. Y no voy a hablar más de este tema, que me enervo. Punto.

Yo quería hablar de la primavera y de que mañana es el día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día que, como todos sabemos, debería ser todos los días, igual que el día de la Tierra, el de los abuelos, el de la mujer trabajadora y un largo etc.
La discriminación racial es eso que ocurre todos los días cuando mis alumnos tienen problemas con otros y los dos son de distintas nacionalidades. Ahí empienzan los "guiri de mierda", "racista", "fuck off", "asshole" y toda la sarta de insultos a dos bandas. Y me quema, me revienta y me jode que se insulten, que se peleen y que hagan grupos heterogéneos en el patio o en clase o que no se quieran sentar unos con otros porque son británicos o españoles. Es que los cogía y...ufffff. No voy a especificar o a contar ningún caso en concreto, sólo lo comento porque ha sido un día especialmente duro (o yo estaba más sensible de lo normal) en este aspecto, y lo paso mal. Ojalá pudiera hacer algo, tener una idea brillante para abrir sus cabecitas y que se dieran cuenta de que el ser británico o español (a todo esto, la mayoría de los niños británicos han nacido aquí) no es lo importante, sino otras cualidades o ausencia de ellas.

Eso me lleva a pensar que los últimos meses me han hecho abrir más los ojos en cuanto a este tema. Lo que más me ha chocado ha sido darme cuenta de mi concepción "eurocentrista" o "caucásicocentrista" (si es que me puedo considerar caucásica), de la que no era consciente. Siempre he pensado que no me importaría tener una pareja de otra raza o nacionalidad. Para mí el color de la piel no es un problema. Lo que no pensé es que hubiera personas que pudieran tenerlos con el color de la mía o de alguien "blanco" y escuchar algo así como: "No te preocupes, no me importa que seas europeo". De verdad, me dejó K.O. Supongo que es porque tenemos (o tengo) la idea de que el racismo o la xenofobia ocurre sólo con personas de color más oscuro al nuestro, y es raro pensar que a alguien de un color más oscuro le pueda molestar o no gustar una persona más blanca. ¿Voy muy descaminada? Será que la idea preconcebida de que "lo blanco es mejor", sigue pululando por ahí; e imagino que es así porque somos "blancos". No sé lo que pensarán las personas de otro "color".

Y ya ha llegado el momento de dejar de escribir, porque estoy desvariando demasiado y no me gusta.

Muchos besos y hasta más leer (por una salud mental de calidadddd!)

No hay comentarios: