Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, abril 07, 2006

Málaga, la bombonera.

Empezamos el título del post con parte del himno del Málaga. Mal comienzo, ¿verdad?
A mí el fútbol, como que no. Al menos, ese fútbol al que nos han (mal)acostumbrado. Pero bueno, como los niños me repiten todos los días que el Málaga va a segunda, pues nada...Que no, que no es por eso por lo que lo he puesto :P

Málaga, la bombonera. Llena de bombones, supongo. Pero a cuál peor.

Nunca me he sentido demasiado vinculada con mi ciudad de nacimiento. Desde pequeña (o desde más joven) siempre he pensado en viajar, en recorrer mundo y ver todos esos sitios que salían en la televisión; tan lejanos, tan maravillosos...Tan poco parecidos a mi ciudad.
Pero, he aquí que el verano pasado empezó a nacer en mí cierto gusanillo: disfrutaba caminando por sus calles, reconociendo a los personajes que siempre están ahí, participando y haciéndonos partícipes de la cotidianeidad.
Ese gusanillo, sin embargo, no me ha puesto ningún velo sobre los ojos.

Málaga (la capital, que no Marbella o las demás urbes costeras), es una una caja de bombones en la que podemos encontrar desde los rellenos de exquisito licor, hasta los que llevan caducados años.

Ante todo, la ciudad necesita gente. Pero gente en condiciones, no la gente que, en su mayoría, se dedica a ensuciar calles y playas, a arruinar el mobiliario urbano, a arrancar las flores, a pasear a los perros sin recoger los excrementos, a contaminar acústicamente con el flamenqueo más chabacano.
No pretendo que la sociedad malagueña se convierta, de la noche a la mañana, en una sociedad civilizada y con buen gusto, pero hay que hacer algo.

Todas las playas no son playas: muchas son vertederos de latas, tajadas de sandía a medio comer, papel de aluminio con restos de bocadillos mal envueltos, bolsas de plástico blanco, colillas...

Las zonas verdes están contadas; los aparcamientos...sin comentarios.

El metro...Bien, ¿quién pretende excavar y levantar Málaga -una ciudad prácticamente sobre el agua y con restos arqueológicos por doquier- para hacer un metro, cuando no están solucionados los problemas de aparcamiento, de tráfico o de transporte urbano?

Málaga, ciudad cultural 2016. Y un jamón (que me perdone el cerdo). Málaga, ciudad incultural 2016. ¿Dónde está la cultura en la ciudad? ¿Cultura es que Picasso naciera allí por casualidad y tengamos un museo y una casa natal en su honor? ¿Cultura es tener un festival de cine? ¿Cultura es tener un centro de arte contemporáneo? Eso no es cultura. La cultura, desde mi punto de vista, es disponer de medios y que, a su vez, la gente los utilice. ¿De qué sirve tener tres museos -o los que sean- si sólo acuden los extranjeros? ¿Cuántos malagueños conocen los datos importantes o más significativos de la capital?
Queremos más cultura, más manifestaciones culturales (arte, teatro, música...de todo y para todos), más gente implicada, más conciencia.
Podríamos hacer de la ciudad un sitio digno de ver, digno de compartir; un lugar del que sentirnos orgullosos...Pero no lo hacemos. ¿Tanto tenemos que perder?

Besos

PD: Sé que queda incompleto el post. Aún quedan puntos negativos, así como positivos, por comentar. Pero es que...es viernes, tengo tarea por hacer y, encima, me caigo de sueño. Gracias a tod@s por seguir ahí...

No hay comentarios: