Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, julio 23, 2012

Las protectoras de animales.

El sábado acudí a una verbena para recoger fondos para la asociación protectora de animales de la capital.

De verdad, es maravilloso comprobar que hay mucha gente que dedica voluntariamente su tiempo (otras, su dinero) a recoger y cuidar perros y gatos abandonados, promover adopciones, concienciar a la población...La labor que realizan es, indudablemente incomiable.

Pero.

Hay un pequeño, pequeñísimo "pero". Sin ánimo de desmerecer el esfuerzo o el trabajo que llevan a cabo estas personas, no termino de entender por qué se denomina a estas asociaciones "protectoras de animales". Entiendo que, por animales, nos deberíamos referir a todos ellos, sin salvedad alguna. Es decir, que si te encuentras un cerdito abandonado, allí lo pueden cuidar. Lo mismo con una gallina o un ternero.

Lo que no comprendo es por qué, cuando una asociación en defensa de los "animales" organiza un acto en el que se vende comida para recaudar fondos, ofrezcan carne. La última vez que lo medité, tanto el perro como la vaca eran "animales", así que me resultó un poco chocante ver a un chico de mi edad con su perrito, comiéndose una hamburguesa.

Me imagino que cambiar el nombre y poner algo más específico como "protectora de perros y gatos" o "protectora de animales de compañía" puede llegar a ser complicado: muchos animales que acogen estarían excluídos (¿de verdad una iguana es un animal de compañía?), la gente no lo entendería...

Debo tener las neuronas recalentadas por el verano, pero no lo entiendo. No digo que los voluntarios o los colaboradores de estas asociaciones se tengan que hacer vegetarianos ni mucho menos (eso es una elección personal, no algo que debiera ser impuesto), pero, al menos, debería haber un poco de coherencia en el nombre: aunque lleves una camiseta de la asociación y te preocupen infinitamente los perros y gatos abandonados, tan animal es el perro que apadrinas o adoptas como el cerdo del que han sacado tu jamón. ¿Qué animales protegen las protectoras de animales? ¿Los que nos caen bien? ¿Los que no nos comemos? ¿Los que nos resultan simpáticos? ¿Los que son susceptibles de ser considerados mascotas?

Para eso, los chinos son únicos: lo mismo les da que sea un perro, un pato, una vaca o un gusano; todo va para dentro. Es cierto que es una aberración pensar en una hamburguesa de pastor alemán...Pero aquí lo es, simplemente, porque estamos acostumbrados a no ver a los perros como comida y sí como amigos.

¿Y si consideramos a todos los ANIMALES (sin excepción) dignos de nuestra amistad y nuestra protección?

:)

PD: Y sí, sigo apreciando y valorando la labor que hacen las protectoras. Solo creo que debería cambiarse el nombre, o dejar de utilizar a determinados animales para beneficiar a otros.

No hay comentarios: