Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, septiembre 01, 2010

Reseña: The Vegan Scoop

Antes de que empezara el verano hice un pedido a Amazon de varios libros de cocina que no podía encontrar online. Éste es uno de ellos:


¡Un libro de helados veganos!

Teniendo en cuenta que los helados convencionales están hechos con leche (y en muchos casos, con huevo), por las opiniones que había leído y por la imposibilidad de echarle un vistazo en pdf me decidí a comprar este libro.

Tanto si eres veg*ano como si no, el simple hecho de que estos helados tengan muchas menos calorías que los tradicionales ya es un punto a su favor.

En la contraportada aparece una tabla comparativa de las calorías de los helados industriales tradicionales y los veganos que vende Wheeler del Torro (interesante nombre y apellido) en su heladería (y que creo que se comercializan, no lo sé seguro). Por poner un ejemplo, el helado de vainilla de Häagen-Dazs tiene 289 calorías frente al de Ben & Jerry's que tiene 240 y el de este chico, que tiene 80. O_O No sé hasta qué punto es de fiar este dato, pero da qué pensar.

Vayamos al libro en sí:

Colores suaves y agradables, fotografías a todo color, un poco de historia sobre este chico y alrededor de 150 recetas de helados y sorbetes. También aparecen otros postres veganos para acompañar los helados (salsas, muffins, bombones...), variaciones de algunos de los helados, sugerencias con las que acompañar los helados y datos curiosos.

Algunas de las recetas que podemos encontrar (además de los típicos sabores de chocolate o vainilla) son: almendras, sirope y nueces, toffee, pistachos, granada, albaricoque, gengibre y ginseng, cardamomo y vainilla, aguacate y limón, sésamo negro, wasabi, curry dulce de higo, té verde, guayaba, coco, sorbete de shandy, calabaza, Earl Grey, mojito, lavanda, nuez moscada...

En fin, una lista de sabores, tanto tradicionales como poco comunes, repartidos en diferentes apartados:

- Clásicos
- Afrutados
- Saludables
- Asiáticos
- Caribeños
- Novedosos
- Afrodisíacos
- Recipientes y salsa
- Guarniciones y sorbetes

Los ingredientes básicos son:

- Leche de soja
- Nata de soja
- Arrurruz

La sugerencia que hace Wheeler es practicar con los básicos de vainilla y chocolate hasta que salgan bien, para luego probar con combinaciones más complicadas.

El primero que hice fue el de vainilla, pero, pese a utilizar 3 tipos de vainilla diferente (vainilla natural, azucar avainillada y extracto natural de vainilla) el helado NO sabía a vainilla, sino a nata de avena (no tenía de soja). :-s Total, un churro que acabé por comerme yo.

La segunda vez me animé con el de chocolate y fue un éxito. Esta vez utilicé nata de soja y,como el chocolate tiene un sabor más fuerte, sí que tenía sabor. Fue un éxito: hasta a mi padre le gustó (hay que señalar que mi padre es totalmente reacio a probar mis experimentos).

Ahora voy a por la tercera vez y repito con el de chocolate, sólo que con nata de avena. Me he quedado sin nata de soja y voy a ver qué tal sale...
De entrada, con la mezcla para el helado de chocolate, se podrían hacer unas natillas veganas de rechupete :)

Ya os contaré cuando haga algún experimento más. De momento, os dejo con un vídeo donde sale Wheeler del Torro haciendo un helado (o acompañando a la que hace el helado :P)



Ésta es su web

Y aquí podéis encontrar un pdf con varias páginas del libro, para que os hagáis una idea de cómo es ;)

No hay comentarios: