Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

jueves, enero 07, 2010

Árboles y cajas :)

Desde aquí

La caja de la vida

06 ENE 2010 05:26

Olympia (Washington).- ¿Qué mejor regalo para el nuevo año que una 'caja de la vida'? ¿Y qué mejor emisario que Paul Stamets, el 'mago' de los bosques?


Llevábamos varios años tras la pista de Stamets, el micólogo más revolucionario del planeta. Pero hasta muy recientemente no pudimos visitarle en su 'reino' particular de los hongos, Fungi Perfecti, a medio camino entre Seattle y las fascinantes Olympic Mountains.

Le sorprendimos con las manos en la masa, empaquetando a toda prisa las 'cajas de la vida', el invento con el que aspira a reforestar Estados Unidos y Canadá, y el resto del mundo si le dejan...

"Aquí, en una simple caja de cartón reciclado, viajan comprimidas las semillas de un centenar de árboles y miles de esporas microrrizales que ayudarán con el tiempo a crear un pequeño bosque. Si seguimos los pasos, y encontramos el espacio, cada caja plantada servirá para secuestrar al menos una tonelada de CO2 a lo largo de 30 años".

Vista la estrechez de miras de nuestros políticos en Copenhague, y pese a sus simpatías por Obama, Stamets ha decidido apostar por la acción individual en masa. Este invierno se ha puesto el gorro de Santa Claus ecológico y ha enviado la primera remesa de lifeboxes a sus clientes y amigos.

"Pero la ofensiva llegará en mayo del 2010. Mi ambición es repartir un millón de 'cajas de la vida', a un dólar por cada una. Con que llegáramos al 1% de los envíos en cajas en EEUU, lograríamos reforestar una superficie de 25.000 acres a la semana. Si la idea fructifica y se extiende a otras partes del mundo, podría ser el mayor esfuerzo de reforestación colectiva en todo el planeta".

Pinos, secuoyas, abetos, fresnos, cedros, olmos... Bastará con desmontar la caja y enterrarla en tierra en una maceta en los albores de la primavera. El 'minibosque' en casa requerirá apenas el tamaño de un ordenador portátil el primer año. "Los árboles deberán ser trasplantados a potos, y al cabo de dos años habrá que elegir el lugar permanente" asegura Stamets. "En nuestra web se podrá registrar y comprobar el proceso de crecimiento y maduración. ¿Qué mejor legado podemos dejar en manos de nuestros hijos y nietos que nuestro propio bosque?".

Paul Stamets, también conocido como el 'señor de las setas', está habituado a que le tachen de excéntrico o loco. Pero su trabajo científico le avala, sobre todo ese 'Mycelium Running' que le ha acreditado como uno de los máximos expertos mundiales en el intrincado mundo de los hongos. La Fundación Tierra ha adoptado su parte su trabajo al español, y su vídeo de "soluciones micológicas" del festival TED ha dado la vuelta al planeta.

"Los hongos son los guardianes del sistema", sostiene Stamets. "Lo malo es que han tenido muy mala reputación hasta la fecha por culpa de nuestra ingnorancia. Pero estamos en los inicios de una revolución micológica que va a cambiar el modo en que percibimos y tratamos el planeta... La capa de micelio que cubre los bosques es el internet que conecta todas las formas de vida, y es ahora cuando estamos empezando a entenderlo".

"Todo está interconectado" es el mensaje que nos envían los hongos a través de su más legítimo intérprete, Paul Stamets, que un día recibe la llamada de Al Gore y otro día descubre cómo James Cameron saca todo el jugo visual a sus ideas en 'Avatar'.

Pandora está en la Tierra. Y otro gallo empezará a cantar el día en que todos acabemos plantando nuestra caja de la vida.

1 comentario:

Aldeas de Periana dijo...

Yo me apunto a comprar una cajita de estas o varias y esconderlas bajo la tierra y dejarlas crecer.