Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, diciembre 10, 2008

10 de diciembre



Hoy, entre otras cosas, es el Día Internacional de los Derechos de los Animales.

- Animales usados para "entretener" (como en el zoo, el circo, los parques acuáticos, las corridas de toros, las carreras de caballos, los rodeos, la exhibición callejera, películas y anuncios...).

- Animales usados en nombre de la Ciencia (experimentación de medicamentos, maquillaje, productos para el hogar, vivisecciones en institutos...).

- Animales usados como vestimenta (cuero, abrigos de pieles, bolsos, cinturones, zapatos...).

- Animales usados para "satisfacer el ego" del ser humano (caza del zorro, pesca y caza deportiva...).

- Animales usados como alimento (sin comentarios).

Hay otro tema en el que probablemente mucha gente no se haya parado a pensar y que es, si cabe, aún más deplorable que los anteriores: mantener "relaciones" con los animales. Desgraciadamente, tengo la impresión de que es una práctica más común de lo que podemos pensar (al menos eso parece, según los comentarios que oigo).


La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó el 15 de octubre de 1978 la siguiente Declaración Universal de los Derechos del Animal, posteriormente aprobada por la UNESCO y por la ONU.

Preámbulo

Considerando que todos los animales poseen derechos.

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de estos derechos han llevado y llevan al hombre a cometer atentados contra la naturaleza y contra los animales.

Considerando que el reconocimiento por la especie humana del derecho a la existencia de otras especies animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies de todo el mundo.

Considerando que los genocidios son perpetrados por el hombre y amenazan con seguir produciéndose.

Considerando que el respeto a los animales por el hombre es vinculante al propio respeto entre los hombres.

Considerando que la educación ha de proporcionar en la infancia la observación, comprensión, respeto y afecto con respecto a los animales.

Proclamamos lo siguiente

Artículo 1

  1. Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia.

Artículo 2

  1. Todo animal tiene derecho al respeto.
  2. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
  3. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3

  1. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
  2. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no comportará angustia alguna para la víctima.

Artículo 4

  1. Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libremente en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo acuático, y a reproducirse.
  2. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5

  1. Todo animal perteneciente a una especie viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y libertad que sean propias de su especie.
  2. Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a este derecho.

Artículo 6

  1. Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
  2. El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7

  1. Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8

  1. La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, o de cualquier otra forma de experimentación.
  2. Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9

  1. Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de angustia o dolor.

Artículo 10

  1. Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
  2. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11

  1. Todo acto que implique la muerte del animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12

  1. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
  2. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13

  1. Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
  2. Las escenas de violencia en las que los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14

  1. Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben estar representados a nivel gubernamental.
  2. Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

En un planeta en el que, a duras penas, se consigue que se tengan vigencia los Derechos Humanos, parece imposible e improbable que lleguemos un día a tener en cuenta (a escala mundial) los Derechos de los Animales. Pero para cuando llegue el día en que la gente tenga un poquito más de corazón con TODOS los seres que pueblan el planeta, ahí quedan expuestos los Derechos de los Animales.

Por cierto, NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS ANIMALES.

PD: He mandado a mis alumnos un pequeño trabajillo de investigación para hacer varios pósters conmemorativos sobre este día. Si el resultado es visible, pondré algunas fotillos ;) De momento, me ha hecho gracia que en los dos grupos haya habido un alumno o dos que me decían que no querían ceñirse a un apartado de los que propuse, sino hacer el trabajo sobre la crueldad hacia los animales. Tuve que explicarles que cada una de esas formas de explotación eran, en sí mismas, una forma de crueldad.

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