Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, septiembre 18, 2006

De Suecia al sur

En 65 años de los últimos 74 años, Suecia se ha visto gobernada por partidos socialdemócratas; y digo yo que no parece que les haya ido mal. Perdonad mi ignorancia con respecto a Suecia (y en otros aspectos también, hay que ser humilde), pero siempre he tenido la impresión (por las noticias que van llegando) de que los suecos disfrutan de un alto nivel de vida, un buen sistema escolar, una estupenda política social...Vamos, que lo único que, a mis ojos, parece que les falla, es el clima. Y digo yo: en los últimos 12 años ha sido el Partido Socialdemócrata quien ha gobernado y, teniendo en cuenta que partidos de esta tendencia han hecho lo mismo durante tanto tiempo, ¿a qué viene que gane la coalición centro-derecha?

Tampoco es que hayan ganado gracias a una mayoría aplastante (48,1% frente al 46,2%), pero han ganado. Supongo que el motivo será alguno que desconocemos y que es bastante evidente para los suecos, pero, como no tengo ni idea, pues lo dejaremos en mi eterna reflexión sobre el gobierno andaluz: 25 años con el mismo, nos va como el culo (y nos seguirá yendo) y la mayoría no tiene narices de votar a otro partido.

Somos la "esencia" del país, el tópico entre los tópicos de la piel de toro a ojos de los extranjeros (flamenco, sol, toros, tortilla, fiesta, ole, ole); y, en el fondo, como pequeños garrulillos que somos, nos sentimos orgullosos, y el progreso nos parece un arma que atenta contra nuestra identidad (esa que tan bien se encargan de remarcar y recordar la tele y otros medios). --Generalizando, ¿eh? ---

Yo, por si no os habiais dado cuenta, en política estoy, como se suele decir, en bragas (creo que ya dije una vez que no me gusta nada y si leo algo, es porque considero una especie de "deber moral" conocer cómo funcionan los hilos que nos manejan), pero tengo ojos, y veo que el futuro no es nada halagüeño para "esta nuestra comunidad".

En fin, ya nos enteraremos de qué pasa realmente en Suecia (porque en Andalucía no hay nada nuevo bajo el sol). Mientras, podemos esperar a que Abba, Ace of Base, The Cardigans y Roxette saquen nuevo disco ;)

El Mundo
El País

2 comentarios:

o s a k a dijo...

los suecos molan...
sacan 100% en índice de alfabetización!
100%!!

Rumi Rumiant dijo...

a los suecos les fue bien con la socilademocracia, esa cosa que ellos mismos inventaron, en calidades de vida varias estàn muy requetebien, vamos, la envidia de casi todos. Pero por otro lado me suena a sobredosis de Estado, de normas, de burocracia, y es q no se puede hacer de otro modo..., claro,al menos desde el cerebelo homus hispánicos, que estos aplican el modelo Ikea a la administración jejeje....