Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, junio 24, 2005

Cuando la religión ya no es el opio del pueblo

Si Marx levantara la cabeza, se le caería el pelo de la barba al instante al comprobar que ahora el opio del pueblo es otro: la televisión.
Me despierto un días más asustada ante la barbarie que se cuece en este planeta y, más concretamente, en este país en el que cada día aparece algo nuevo de lo que avergonzarme (muy a mi pesar).
Bien, la noticia de hoy, para los que no lo sepan es que el gobierno ha aprobado la creación de un canal nuevo, analógico, de televisión. Indudablemente, ha habido varias críticas en las que no voy a meterme porque no entiendo del tema. He oído algo de que es para preparar al personal ante la cercana emisión en abierto de C+, que si se pretende dar un duro golpe a la televisión digital, etc, etc.
Lo que me pregunto es, de corazón: ¿necesitamos otro canal de televisión? Se me hace duro imaginarme un canal más emitiendo telebasura el 95% del tiempo, toparme con él a la hora de hacer zapping, ver multiplicados los anuncios, conocer nuevas caras de presentadores, saber que los famosos van a ganar más dinero porque, gracias a esta idea, ahora tendrán un canal más al que acudir para contar sus sandeces, intimidades e historias nauseabundas que no deberían importarles más que a ellos. Me duele en el alma saber que habrá otro canal más que enganchará a los niños con más series, programas y películas violentas y obscenas, que los alejarán más de lo que siempre había sido la infancia, y los acercarán un poco más a este "maravilloso" mundo consumista.
Me duele, y me dolió, cuando mis ahora ex-alumnos de 6º me dijeron que querían ser famosos porque no hacían nada y se forraban. ¿Qué sociedad estamos educando y formando? ¿No sería mejor dar un giro a los canales ya existentes y empezar a ofrecer una televisión de calidad? Es cierto que ahora ya no se le puede poner a los niños La Aldea del Arce o Barrio Sésamo; que si salieran grupos del estilo Parchís, tendrían menos éxito que un chuletón en un restaurante vegetariano, pero eso no quita que no se pueda emitir una programación de calidad, y no me refiero sólo a la destinada al público infantil.
No me parece que necesitemos otro canal más para "entretener" a la gente, para atontarla, para apartarla de los asuntos realmente importantes, para alejarla de la cultura, del contacto con la gente. Bastante tenemos con los que ya hay.

Diario Sur

El Mundo

El País

No hay comentarios: