Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, agosto 26, 2011

Pensando...¿Hay que comer de todo?

Atrás quedaron aquellos posts en los que abría en canal mis pensamientos y escribía lo que me daba la gana, sin tapujos.

¿Y por qué no, retomar aquella costumbre?

Sé que hay mucha gente que no compartirá mis ideas o mi forma de ver las cosas, pero la verdad es que me da igual. No creé este blog buscando aprobación ni palmaditas en la espalda. Lo hice, más que nada, porque quería compartir y comunicarme con el mundo (aunque, bien es cierto, hace años que la comunicación es, por lo general, unidireccional).

Así que volveré siempre que pueda a las andadas...

Aún sigo mudándome a mi nuevo hogar temporal (me pregunto si llegará el día en que, además del de mis padres, tenga un hogar definitivo), y una de las primeras cosas que me he apresurado a traer son algunos de mis libros de cocina. Soy una adicta, lo reconozco. Y si tienen fotos, mejor que mejor. Cada vez los hacen más bonitos, más cuidados, con ingredientes más interesantes...Y me encanta :D

Y pensando y ojeando los libros, me he preguntado por qué piensa la gente que los veg*anos no comemos más que lechuga. Por qué piensan que la comida es aburrida, que solo podemos hacer bocadillos de queso, que no vamos a estar lo suficientemente sanos. Y, lo que más me fastidia: que hay que comer de todo.

Mi "tía guay" (a la que ya mencioné en más de un post hace años) me comentaba hace poco que le encanta todo lo que preparo, pero que ella, aunque podría ser vegetariana, no lo es porque "hay que comer de todo".

Y me pregunto yo, ¿quién lo dice? ¿Los médicos? Seguramente los médicos no conocen a Donald Watson (fundador de la Vegan Society), que se hizo vegetariano a los 14, vegano a los 40 y pico y murió con 95 años. O a la cantidad de indios lacto-vegetarianos que superan la esperanza de vida en su país (y a otros tantos que no lo son y que no la superan).

Creo que, más que comer de todo, hay que comer suficiente y recibiendo los nutrientes necesarios. Nutrientes que, si no se obtienen de una fuente se obtendrán de otra, pero eso no implica que haya que comer de todo.

El cuerpo humano aguanta lo que le echen (aún me sorprende la facilidad que tienen muchos drogadictos para tener hijos, comparados con la gente que lleva una vida sana) y no creo que eliminando la carne y el pescado y sustituyéndolos por otros alimentos que aporten lo mismo sea torturarlo. En cualquier caso, está más que demostrado que la esperanza de vida de la gente que "come de todo" puede ser igual que la de un vegetariano, pero no, desde luego, la misma que la de una persona que se atiborra de carne y pescado y que no ve, ni de lejos, la fruta o la verdura. O quizás sí. Supongo que todo forma parte del instinto innato del propio cuerpo a la supervivencia.

Mi abuela, que en Paz descanse, falleció con 75 años. Comía de todo. Quizás más carne y pescado (por lo que yo recuerdo) que verduras, pero no le hacía ascos a estas. La abuela de mi pareja tiene 78 y es vegetariana de nacimiento. Mi otra abuela, con 83, come de todo, aunque ahora dice que la carne no le llama la atención como lo hacía antes. Mi abuelo, con 88, ya solo consume algo de pescado, huevos y leche. Lo demás son frutas, pan y verduras. El cuerpo no le pide nada más.

Cada uno conocerá historias y casos bien distintos pero al final, lo importante, es saber que se está comiendo bien y en cantidades aceptables. Seguro que queda aún mucha gente que no tiene ni idea de los peligros del exceso de carnes y pescados o de la carencia de frutas y verduras...Y seguro que ellos también pueden llegar a vivir muchos, muchos años...


No hay comentarios: