Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, abril 15, 2009

Rollo va, rollo viene...

Sí, hoy os toca sufrir mis quejas y rollos personales, porque vosotros lo valéis ;)

Ayer salieron las listas provisionales del concurso de traslados y hoy me encuentro en un sinvivir...

Y os preguntaréis: ¿Las listas del concurso de qué?

Queridos polluelos, la vida del (opositor a) maestro es una tómbola, que diría Marisol: primero, haces la carrera sintiendo que aprendes una patata y que nadie te informa de nada:

- Puede que te tires tres años haciendo una especialidad para la que nunca han convocado plaza y tengas que presentarte por otra especialidad distinta.
- No sabes que la nota del expediente académico cuenta hasta que alguien te dice un día que...

- ...si quieres trabajar como interina, tienes que echar unos papeles para entrar en la bolsa de trabajo.

- Cuando empiezas a plantearte lo de las oposiciones, te das cuenta de que tampoco sabías que tenías que hacer tropecientos cursos, de que la nota esa del expediente también te puede dar más puntos, de que no habría estado mal hacer un segundo ciclo (más puntos), de que no sabes si es mejor apuntarte a una academia y pagar una pasta cada mes o sufrir en silencio el temario...

- Si optas por una academia, puede que apruebes, puede que no.
- Si optas por buscarte la vida, puede que apruebes, puede que no (pero no te habrás gastado las mismas pelas).

- Cuando solicitas una bolsa de trabajo, puede que sepas que, dependiendo de tu especialidad, te conviene poner todas las provincias de la comunidad o sólo 1.
- Después aprendes que puede ser muy interesante entrar en una bolsa de trabajo de otra comunidad (y aprendes que el sistema de méritos y los procesos de selección son diferentes, entre otras cosas...).

- Cuando sacas valor, fuerzas, agallas y consigues presentarte a las opos, lo peor que te puede pasar es aprobar sin plaza.

- Tu aprobado con plaza dependerá de...

- lo que hayas estudiado
- los temas que te salgan (¡suerte!)
- lo que hayan estudiado los demás
- tu templanza (o ausencia de ella)
- el día de la semana en que te toque examinarte (importante en el examen oral)
- la hora en que te toque examinarte
- lo bien/mal que lo hayan echo los que iban antes que tú
- los miembros del tribunal
- el número de plazas por tribunal
- el baremo de méritos

Generalmente, después de varios intentos (las convocatorias son cada dos años y el número de plazas suele variar), se puede producir el feliz desenlace que te llevará a esperar con ansiedad...

- ...la adjudicación de plazas provisionales
- ...la adjudicación de plazas definitivas
- ...la incorporación al nuevo cole (que, generalmente, no va a estar demasiado lejos de casa)
- ...la fase de prácticas (cursillo, visita del inspector, informe de un tutor de prácticas, entrega de una programación y memoria)

Un año después (el parto continúa), si la fase de prácticas ha tenido resultados positivos, te nombran funcionari@ de carrera. Entonces...

...como estás provisional en el centro, tienes que concursar para obtener una plaza definitiva.
Lo que no se sabe es que...

- A veces no permaneces dos años en el mismo centro como provisional después de aprobas las opos (cosa que ocurre generalmente, pero no siempre).
- Rellenar 300 códigos de centros es una tortura (y al final resulta que es necesario e importantísimo).
- Vas a tener que pasarte meses esperando hasta saber qué va a ser de ti el curso próximo, si te van a mandar a 300kms de casa a una escuela en lo alto del monte, o vas a seguir en tu otra escuela (también en lo alto del monte, pero a 60kms).
- El concurso de traslados genera estrés: ¿me darán? ¿no me darán? Porque si te dan...te van a dar muy lejos..; ¿y si me dan en un pueblo perdido? ¿qué será de mi vida? ¿y si no me dan, voy a tener que esperar otro año hasta que me den la definitiva y no podré acumular puntos para concursar y pedir un puesto mejor?

Sé que no os habéis enterado de la mitad, porque a veces ni yo me entero. Con más frecuencia de lo que quisiera encuentro en esta profesión nuevas sorpresas burocráticas de las que nadie te advierte o informa hasta que no te afectan directamente. Es muy divertido, de verdad. Hasta que te das cuenta de que están jugando con tu vida en todos los aspectos y entonces piensas que esto no hay manera de compensarlo...

Os quiero mucho, me den donde me den :P (Si me dan...)

Besitos

No hay comentarios: