Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, agosto 14, 2006

Post nº100

Y hoy cumplo 100 entradas como no podía ser de otra manera: hablando de un tema universal.


Sí, se nota, me voy a enrollar como las persianas.
:P Advertidos estáis ;)

Bien, y, ¿cuál es ese tema universal? Sí. Eso que tod@s sentimos alguna vez en la vida, y que tanto escasea...Ya lo sabéis. Hemos sufrido en la propia carne y en carne ajena sus idas y venidas, sus manifestaciones, su ausencia, su inspiración, su melancolía, su inyección de adrenalina que invade músculos, órganos, piel, huesos y materia gris...

Cierto, podría ser el odio, o la ira. Pero hay bastante ya de eso alrededor nuestro como para seguir machacándonos día tras día.

Gran parte de las canciones que oímos hablan de amor. Las series, las películas. Siempre hay alguna traza.
Nos encumbra, nos hunde, nos hace seguir vivos, o nos mata para siempre.

Recuerdo una frase de una canción de -la gran- Tracy Chapman que me encanta, y que dice: "Ahora el amor es la única cosa gratis. Tenemos que cogerlo donde se encuentre; puede que muy pronto cueste".
Y es que hoy dinero también puede llegar a comprar el amor.

Aprovecho también para mencionar a un gran grupo que saca disco ya mismo y cuya canción me ha recordado un tema que anda por ahí y que quería comentaros (más que nada, que me comentárais vosotros).
El tema en cuestión es "polyamoury" o "poliamoría". Griego y latín se unen para dar nombre a un "nuevo" tipo de relación entre seres humanos.

Siguiendo la definición que encontramos en una página relacionada,
"Poliamoría es un neologismo, que significa tener más de una relación intima, simultánea, amorosa, sexual (no necesariamente), duraderas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados".
Este término no intenta aplicarse a meras relaciones sexuales casuales, orgías anónimas, pernoctas, amoríos, prostitución, monogamia serial, u otras definiciones populares de intercambio de pareja. El término pretende ser incluyente, y en ese contexto, incluye heterosexuales, homosexuales y bisexuales, y no intenta particularmente excluir a los adeptos al “intercambio de parejas”.

Además, existe una serie de valores ideales dentro de la poliamoría, a saber: fidelidad, honestidad y respeto, comunicación y negociación y desapego.

Si me leéis desde hace un tiempo, tal vez os hayáis dado cuenta de que soy más bien poco dada a expresar mi opinión sobre ciertos temas, salvo que éstos sean indiscutibles (barbaridades como la del partido político aquél que quería permitir las relaciones sexuales con niños a partir de los 12 años).
Esto es porque no me gusta polemizar si no es cara a cara, si no estoy segura de lo que pienso/sé, y porque prefiero escuchar las opiniones de los demás en lugar de dar la mía (curioso, viniendo de una persona que escribe para que los demás lean).
Pero hoy no puedo hacer otra cosa que dar mi opinión sobre el tema, porque soy una persona que vive y siente con intensidad.

A mí me parece estupendo que haya personas osadas y capaces de zambullirse en este tipo de relaciones "a gran escala". Bien por ellos si disfrutan con lo que hacen y no le hacen daño a los demás. Pero, hoy por hoy, a título personal lo considero impensable. Soy una persona relativamente compleja que no suele relacionarse afectiva y emocionalmente con "organismos unineuronales". Vamos, que me interesan las personas con un mínimo de inteligencia/conocimientos (con un mínimo que sea, al menos, igual a mi nivel); esto implica que, quien piensa, tiene que ser una persona en constante movimiento interno y, por ende, debe haber cierta complejidad. A lo que vamos: si yo soy compleja y la otra persona también, y a esto le sumamos todas las variables que entran en juego en la vida de una persona, más la posibilidad de que cada miembro de la pareja encuentre personas del mismo tipo dispuestas a lo mismo, la madeja se embrolla hasta unos límites insospechados.
Si ya es difícil -que no imposible- mantener una relación y todo lo que ella conlleva, ¿no será un trabajo de titanes mantener varias a la vez, al mismo nivel?
No digo que dejemos de intentar las cosas porque sean difíciles. Quien quiera intentarlo, que lo haga. Yo, por mi parte, prefiero centrarme en una sola persona y en mí. Sé, siento y pienso, que me enriquece más como persona, y que puedo enriquecer más a la otra persona. El no mantener relaciones afectivas/amorosas con varias personas a la vez no creo que me suponga una pérdida de conocimientos, ya que, a lo largo de la vida, vamos conociendo personas (no sólo a nivel de pareja) de las que vamos aprendiendo.
Además, lo de los "valores" que propugna la poliamoría son, a mi entender, extrapolables a una relación monógama (entendiendo el desapego como una disminución de conductas posesivas y de celos).

Seguramente a más de un@ le ha pasado enamorarse o querer a dos personas, pero, ¿sentíais exactamente lo mismo por las dos? ¿hubiérais querido mantener una relación con las dos personas de forma consentida? ¿y si hubiera sido al revés, si la persona a la que queríais hubiera querido mantener una relación con otra persona más?

Y esto me ha venido al recuerdo, como dije hace unas líneas, de la letra de la canción "Labios compartidos". Poliamoría sin aceptar en los tiempos que corren.

Sé que aquí no hay blanco o negro, sino una escala de grises, un arcoiris, en las respuestas de cada un@, y me gustaría conocerlas.

Besos

PD: Sí, es una petición predecible: "Haced el amor y no la guerra".

3 comentarios:

Roger dijo...

Claro que la musica es una influencia y un reflejo de la cultura en la que se vive. Y diecn ahora que es culpable de que los jovenes despierten cada vez mas temprano a la sexualidad.

http://www.mobuzz.com/shows/3053.html

como si fuese lo único

Anónimo García dijo...

buen tema para tan significativo aniversario. No sabia eso de la poliamoria, mira que la he practicado veces pensando que se llamaba "liarla".

o s a k a dijo...

je,je... pero vamos, que es tener varias parejas y que tus parejas tengan otras a su vez, y que todos estemos al corriente de la cuestión, y nos parezca tan fenomenal, si no lo he entendido mal...


esto ya está inventado, creo, y se llama poligamia, ¿no? (el hecho de que los matrimonios musulmanes o mormones sólo permitan la poligamia en una dirección, no limita las posibilidades de los demás...)

ciao!