Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

lunes, junio 26, 2006

Orgullo

Como much@s de vosotr@s sabéis, estos días se vienen celebrando actos a favor de la comunidad homosexual (y, por extensión, transexual y bisexual): el llamado Orgullo Gay. Normalmente la fecha clave es el 28 de junio, aunque se realizan diferentes actividades durante toda la semana, culminada por un desfile por todo lo alto.

No hay nada de raro en todo esto pero, como minoría que me considero en varios aspectos de mi vida, pienso si tiene algún sentido. Es cierto que cualquier minoría (raza, género, hábitos alimenticios, religión...) es, de entrada, discriminada y mirada con malos ojos. Es la consecuencia del desconocimiento. Pero no creo que este tipo de manifestaciones acerquen más a la sociedad a la realidad plural en que vivimos y de la que formamos parte. Me explico: tenemos todo el derecho del mundo a sentirnos diferentes, a proclamar a los cuatro vientos lo que somos, lo que sentimos o cómo nos sentimos, pero no debería hacer falta este tipo de actos para ello. ¿No tendríamos que formar parte de la sociedad sin que ésta se cuestionara o preocupara de nuestra existencia en ese ámbito? ¿No tendría que importar 3 pitos si somos vegetarianos, anglicanos, eslavos o transexuales? ¿No somos personas al fin y al cabo? El ser hetero u homosexual no hace mejor ni peor persona; no habría que sentirse orgulloso de serlo o de no serlo. Simplemente se es y punto.
Quizás en el tema de ser vegetariano o vegano las cosas van un poco más allá, porque la mayoría de la gente lo hace por cuestión de principios, pero no me voy a meter hoy en ese tema.

Lo que quería decir es que, es cierto que hay gran parte de la sociedad que se avergüenza o intenta negar la existencia de ciertas minorías y que no hay que esconderse ni sentirse mal por formar parde de ellas (a menos que seamos pederastas caníbales o algo por el estilo), pero no creo que esté bien enfocada la idea en este caso.
Por ejemplo: ¿cuánta gente de la que va al Orgullo sabe el por qué se celebra en esa fecha? ¿Lo sabéis? Yo os lo digo ^_^ :

El origen de esta fecha se remonta al 28 de Junio de 1969, cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, los gays, lesbianas y travestis cansados/as de los continuos hostigamientos de la policía decidieron enfrentarla dando lugar a la primera manifestación pública de reivindicación gay.
Ocurre lo mismo cuando la gente "celebra" - por poner un ejemplo- San Valentín: saben lo que "tienen" o "deben hacer" (comprar y gastar), pero no por qué se hace (ni que decir tiene que no se acuerdan de la muerte del pobre hombre ese).
Y no sólo eso: la imagen que se da de la comunidad homosexual no es cierta en su totalidad: no todos los gays son unas locas con plumas y tangas de leopardo, ni todas las lesbianas unas camioneras con pelo corto, ni tod@s son frívol@s preocupados nada más que en acostarse un@s con otr@s y mirarse en el espejo para parecer más atractiv@s o "más gays". Hay de todo y, tal vez, sería buena idea mostrar la otra cara de la moneda: personas nada estridentes que viven como lo que son, personas normales, y que destacan en cualquier ámbito laboral, no sólo en el de la moda o en el arte.
Tengo mucho más que decir, pero no me queda tiempo...
Y que conste en acta: estoy orgullosa de todo lo que me hace diferente (o igual, según sea el caso) del resto, aunque no vaya con una pancarta en la mano o una chapa cada día al levantarme.
PD: Y hoy, más que orgullo, pido respeto para tod@s: los que son diferentes y lo que no lo son.

5 comentarios:

o s a k a dijo...

buen post!

duda: la reafirmación, ¿es consecuencia de una profunda inseguridad? ¿en un@ mism@?

Ig.

Amada_Tierra dijo...

Gracias ;)

Duda: ¿cuál?

Duda 2: Sigo perdida con vuestros desdoblamientos de persona...No sé quién es quién, qué hace cada cuál y en qué lugares estáis. Me desorientáis!!!! Aunque lo hagáis "desde el respeto" :P

Domingo dijo...

Yo soy de los que piensa que esas "parades" afectan negativamente a la imagen de los manifestantes. Cierto es que como lo que nos llega está filtrado por la fabulosa tv, es probable que no todo sean locas con plumas y tangas de leopardo ni camioneras con pelo corto.

Creo que la imagen de mariquitas locas que ayudó a popularizar Boris sirvió en su momento para que el gran público se diera cuenta de que había gente que era simplemente diferente. Sin embargo, ahora una imagen de normalidad como la que puedan dar Moncho Borrajo o Sir Elton John con sus novios de toda la vida, creo que les sería de más utilidad.

Un saludo, Domingo.

o s a k a dijo...

estoy con Domingo, desde luego...

Brid: somos 6 amigos, que queremos sacar adelante 2 blog y que firmamos o no nuestras respectivas entradas, según nos da, para qué negarlo. La cosa empieza a tomar forma, ¿eh?

en cualquier caso, gracias por pasarte
un abrazo,
Ig.

o s a k a dijo...

Buenas Brid, nuevamente otra de las partes contratantes de OSAKA se acerca hasta tu blog.
Hacía tiempo que no lo hacía, concretameten desde el cerrado temporal que estableciste y ya me había olvidado de el. La cuestión fundamental es, al igual que Ig suscribo totalmente las ideas principales que sostienes en tu post. Al igual que Domingo siempre he creído que el tema de las "parades" le ha hecho mucho daño a esa comunidad, y que evidentemente no hace falta montar un tinglado de este calado para reactivar la identidad gay, si es que es necesario activar una identidad en ese sentido??
En el fondo lo que no comparto es eso que dices de que por el mero hecho de ser minoría se te maltrate. Establecido esto como NORMA me parace como poco desmedido y sobretodo contribuye a encumbrar la que será principal herramienta social del siglo 21 para cualquier tipo de acción; el victimismo.