Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

miércoles, octubre 19, 2005

Pájaros en la cabeza...

No, no voy a hablar del último álbum de Amaral (aunque tal vez merecería la pena)...

Ayer, estuve en casa de mi abuela con mi madre y mi tía. Ella, que ya ronda los 50 -aunque aparente menos- fue durante unos años alguien que gozaba de mi admiración. Los recuerdos que tengo de ella son los de una persona con creatividad e imaginación, que se inventaba cuentos para entretener a sus sobrinas, que tenía amigos cuyos hijos tenían nombres extraños y hacían móviles (de esos que se cuelgan) de cerámica, que hacía cursos de control mental y aprendía esperanto. De ella oí por primera vez la palabra "ovolacto-vegetariana" (ella lo fue durante un tiempo). Una persona interesante mi tía...Claro que luego conoció en la facultad a un compañero que la introdujo en una especie de comunidad cristiana (cuando mi tía hacía años que había perdido el contacto con cualquier iglesia o Dios).Y...En fin. Atrás quedó lo que yo consideraba "guay" de mi tía y comenzó la época de las reuniones de los sábados para comentar la Biblia (también digno de admiración, aunque yo no comparta la idea). Nunca más oí hablar de todos esos amigos interesantes que tenía. Todos los nombres nuevos comenzaron a ser de personas "del grupo". No comentaré más de ellos (eso sí, que no son una secta), porque no viene al caso...

Bien, hablando ayer con mi abuela, mi madre y mi tía, comenté que este fin de semana no iba a estar en Málaga porque voy al 2º congreso vegetariano en Barcelona. ¿Comentarios de mi tía?:
" Tú eres como yo hace tiempo: un recorte de chaladuras."
"¿Es que eso sirve para algo?"
"No es práctico en absoluto"
"¿Acaso vas a cambiar las cosas?"

Yo, con una paciencia infinita, y aguantándome como pude, sonreí ligeramente y pensé en un sinfín de cosas que decirle... Yo no soy vegetariana porque sirva o no sirva para algo: ese no es mi fin. Lo hago por respeto a los animales, por motivos morales, porque quiero...Si puedo evitar la muerte de un número de animales dejando de comer carne y pescado, lo hago. Si la gente se conciencia y se vuelve vegetariana o no consume tantos productos animales, perfecto. Sirva o no sirva de algo, cambien o no cambien las cosas, lo seguiré siendo. Práctico...¿Desde cuándo actuamos guiándonos por la practicidad? ¿Es práctico no consumir carne en ciertas épocas del año porque la Biblia lo dice? Supongo que será práctico comentar la Biblia e ir a misa...Claro, así van al cielo. Es decir, ¿qué nos mueve? ¿El interés?
Cambiar las cosas...Para mí las cosas cambiaron desde que decidí hacerme vegetariana. Quizás no hayan sido grandes cambios que afecten al mundo (o quizás sí, y yo nunca lo sepa), pero, a veces, los pequeños cambios son los más certeros. Supongo que ella habrá cambiado algo leyendo la Biblia y reuniéndose los sábados...

Lamentablemente, creo que a mi tía no le sirvieron aquellos cursillos de control mental. Quizás debería haber hecho uno de "control de la lengua", para callarse antes de atacar los ideales de una persona que la quiere, y que tiene el suficiente respeto como para no haberle dicho nunca lo que piensa de sus actuales "recortes de chaladuras".

2 comentarios:

Domingo dijo...

Estoy de acuerdo con tus razones para ser vegetariana. Si yo algún día lo fuera probablemente sería por las mismas. Por cierto, eso me recuerda aquella fábula del filósofo que cogía estrellas del cielo y las lanzaba al mar para que la luz del sol que iba naciendo no las matase.

En cuanto a tu tía, haces bien en no herirla, personalmente creo que su defecto es común a todos nosotros. En el último libro que estoy leyendo se comentaba cómo en una clase de filosofía, espontáneamente todos los alumnos se confesaron relativistas frente a absolutistas (con normas difusas o bien definidas). Hicieron un examen, y el profesor les dio la razón, les dijo que todo era subjetivo, dependía de cómo se viera y él los veía a todos suspensos. No tardó en llenarse su despacho de alumnos que argumentaban objetivamente que su examen estaba aprobado.

No sé si ha quedado muy claro lo que quería decir, pero creo que no voy a liarlo más. Volviendo al tema, haces bien en no herirla. Ya te llegará un día tu sobrina y le criticarás algo con más o menos razón.

Un saludo, Domingo.

Anónimo García dijo...

Muy interesante. Los cristianos son un mar de contradicciones. Yo no consigo entenderlos lo mas minimo, mas que cuando pienso que lo que pasa es que son unos miedicas y recurren a una mitologia irracional para dar sentido a su vida.
Con respecto a las preguntas de tu tia, por lo visto rezar tambien es muy practico. Cada vez que un cristiano se cura, no es por el medico que le ha operao, si no por las oraciones que su madre y su abuela hicieron por el.
El resto de conclusiones a las que has llegado, exquisitas.