Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

sábado, junio 05, 2010

Más sobre el suceso de la vaquilla de Alhaurín

Yo sólo digo...Málaga, capital cultural europea 2016. Ja.
Ni Málaga ni ninguna otra ciudad europea en la que se permitael maltrato a los animales. ¿Dónde está la cultura, cuando consideramos divertido el ver sufrir a los animales?

-------------------------------------------------


Desde aquí

Las detenciones de Alhaurín el Grande son las primeras por maltrato animal en un festejo

Más de doscientas asociaciones en defensa de la naturaleza planean presentarse como acusación particular en el caso

05.06.10 - 01:51 -

Los incidentes del pasado domingo en la tradicional suelta de vaquillas que cierra las fiestas de Alhaurín el Grande no tienen precedentes en España. Y no por el maltrato que un grupo de jóvenes infligió a la res, sino por la respuesta policial que han tenido estos hechos.
Según los datos recabados por SUR, es la primera vez en España que un ataque a un animal durante unos festejos populares acaba con varios detenidos. Así lo confirman también las asociaciones en defensa de la naturaleza consultadas por este periódico. «Por lo que hemos podido comprobar con otras asociaciones, es la primera vez que ocurre algo así en el país, dice Antonio Moreno, presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal y Medioambiental.
Esta asociación fue la que captó el vídeo del maltrato a la vaquilla, que murió en la plaza. Las imágenes, en las que se ve cómo unos jóvenes golpean y zarandean a la res, hicieron estallar el escándalo y sirvieron de pilar para la investigación.
En esta ocasión, la Guardia Civil de Alhaurín el Grande, en una actuación consensuada con la Fiscalía de Medio Ambiente, ha optado por detener a los jóvenes a los que se ha podido identificar en los fotogramas que se sacaron del vídeo.
Como ayer adelantó SUR, seis de ellos fueron arrestados el jueves y quedaron en libertad tras pasar por el cuartel. La Benemérita sólo denunciará ante la autoridad judicial a los que hayan tenido mayor grado de participación en la agresión. A este respecto, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, afirmó ayer que no se prevén más arrestos.
El presidente del Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal asegura que ya han mantenido contactos con más de doscientas asociaciones nacionales que han mostrado su intención de sumarse a la acusación particular contra los participantes en el ataque a la vaquilla.
La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Carmen Manzano, consideró muy positivo que el estamento judicial haya sido capaz de interpretar el sentir social respecto a la tortura a los animales. «Es cierto que nunca se había detenido a alguien por este motivo», afirma la representante del colectivo, «pero también es la primera vez que se ve un acto de ensañamiento semejante durante unos festejos populares».
Escrito de protesta
Para evitar que vuelva a ocurrir, la Sociedad Protectora de Animales ha registrado un escrito de protesta ante la Subdelegación del Gobierno, la Junta y la Diputación en el que solicita que se supriman estas fiestas.
En la misma línea se mostró el Colectivo contra el Maltrato Animal, que asegura que vigilará todos los festejos que se celebren este año. La cámara de vídeo es su mejor arma para denunciar este tipo de hechos. «No vamos a permitir que estos actos se repitan; vamos a ir a por todas», anunció Antonio Moreno.
Las imágenes han tenido una gran repercusión social. Según Antonio Moreno, el vídeo ha tenido más de 34.000 visitas en los tres días que lleva colgado en Internet. Ha sido difundido por todas las televisiones nacionales, así como por dos cadenas alemanas, una suiza y otra estadounidense.

No hay comentarios: