Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, julio 06, 2012

¿La granja de Wert?

Me llega un e-mail de estos protesta ante la situación actual con el que, aunque critique algo que me atañe directamente (los recortes en Educación), no puedo estar más en desacuerdo:

"Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras, que deberán disponer de al menos 750 centímetros cuadrados de superficie de jaula por gallina.

Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las condiciones mínimas para la protección de cerdos, que explicita que las condiciones mínimas de suelo libre es de 2,25 metros cuadrados por cerdo cuando el habitáculo contiene
de 6 a 39 individuos (los verracos, 6 metros cuadrados/animal). La explotación que no cumpla la normativa, a fecha del 1 de enero de 2013, será bloqueada, no dando ninguna prórroga ni periodo de adaptación.

Real Decreto-Ley 14/2012 de recortes en educación del Ministro Wert, por el que se aumentan las ratios, es decir, más alumnos por metro cuadrado (1,5 m2 por niño): en primaria hasta 30 alumnos por aula, en secundaria hasta 33 alumnos (pudiendo llegar hasta 36) y en bachillerato, hasta 39 (pudiendo llegar a 40 y tantos alumnos por aula).
En definitiva que los animales de granja disponen de más metros cuadrados que los alumnos del sistema educativo español. Sin duda que los animales (cerdos, gallinas ponedoras, vacas…) tienen el derecho a ser tratados con dignidad, en eso hemos avanzado mucho y lo celebro. Sin embargo no parece que el bienestar de los alumnos importe mucho a este gobierno, pues mientras que mejoran las condiciones de espacio de cerdos y gallinas, empeoran las de nuestros escolares que son el futuro del país". 
Lamento decirle a la persona que ha escrito esto que, aunque los animales que la gente se come, no son tratados con dignidad, que - por mucho que me pese y me fastidie el aumento de la ratio, y no solo por mí, sino por los alumnos- los niños tienen recreo por el que corretear libremente durante media hora, ven películas, van a la sala de ordenadores a hacer ejercicios, y el tiempo que pasan "encerrados" en el aula no es comparable al que pasa un cerdo, una vaca o una gallina encerrada en una jaula. 

Tampoco es comparable con el hecho de que en una granja a gran escala no hay una jaula individual por sala, sino que son miles de animales los que comparten aire y olor a heces. Ellos no salen al cuarto de baño: se cagan en su jaula. La última vez que tuve clase con los niños, no hacía falta que hicieran sus necesidades al lado de sus compañeros. Tampoco iban a quedarse dentro de la clase hasta que, en semanas o meses, viniera alguien a darles una descarga y cortarles el pescuezo mientras aún estaban vivos.

Sí, el aumento de la ratio nos perjudica a todos, pero compararlo con la situación de los animales de granja me parece un poquito increíble y fuera de lugar. Hace no tantos años había más de 40 niños por clase (y en los pueblos, ni te cuento). En mi instituto, las clases rondaban los 39 y allí nadie se sintió hacinado ni maltratado...(Y podíamos compararlo con las clases de 23 o 24 en el colegio, ¿eh?).
 
En fin, chorradas las mínimas. Hay otras maneras de quejarse de los recortes educativos y de criticarlos constructivamente. 
Besos.
 

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