Cuando se haya talado el último árbol, envenenado el último río y pescado el último pez, entonces comprenderás que el dinero no se come.

viernes, diciembre 10, 2010

Mi amigo el anacardo

Me imagino que a estas alturas estaréis pensando que he vuelto a abandonar el cibermundo para dedicarme a otros menesteres. Así es :)

Aunque este año estoy bastante tranquila en el cole (en cuanto a preparación de actividades y a corregir tareas), ¿para qué me voy a quedar un año de relax, cuando puedo aprovechar y hacer algo más útil (de cara al futuro)?

Pero no quería hablaros de mis ocupaciones extra-laborales, sino de un pequeño descubrimiento que realicé hace cosa de un mes: tras una visita al mercado ecológico de Coín (http://www.guadalhorceecologico.es), desayunamos en la plaza que hay cerca y, en la carta de zumos que tenían pude ver con sorpresa que había zumo de anacardo.

Creo que la mayor parte de la población española no tendrá ni idea de que se puede hacer zumo de anacardo, pero es que, lo más curioso de todo es el fruto del anacardo en sí:



El zumo, obviamente, se hace con la parte carnosa, mientras que el fruto seco como tal es ese abultamiento que tiene en la parte inferior del fruto.

Sinceramente, jamás me imaginé que fuera así...

Os dejo con algunos datos más sobre la parte del fruto seco, extraídos de la web En Buenas Manos:

El anacardo es un árbol de origen tropical, considerado generalmente originario de la cuenca del Amazonas, desarrollándose desde México hasta Perú, a lo largo de casi toda la América tropical.

Propiedades del anacardo

  • Como fruto seco que es ayuda a bajar el colesterol gracias a sus grasas insaturadas.
  • El anacardo es rico en Selenio con lo cual nos ayudará a conseguir un efecto antioxidante y sobre todo a formar la enzima glutatión peroxidasa que previene el desarrollo de algunas clases de cáncer.
  • Su buen aporte de magnesio hacen del anacardo muy aconsejable para asimilar correctamente el Calcio.
  • Información nutricional del anacardo (por 100 g.)

  • Excelente fuente de Magnesio 267 mg.
  • Contiene un 22% de glúcidos, un 47% de lípidos y un 21% de prótidos. Su aceite está formado por ácido oleico (55 - 64%) y linoleico (7 - 20%) básicamente, es decir, ácidos grasos insaturados.
  • Como en el caso de todos los frutos secos, el anacardo es una valiosa fuente de vitamina B, especialmente B1, B2 y B5.
  • Es rico en minerales, sobre todo en potasio, calcio, hierro y fósforo.

Volveré... :)

No hay comentarios: