lunes, febrero 28, 2011
¿Una boda ecológica? (I)
Que no cunda el pánico, que no váis a tener que ir a por el arroz ni a compraros un vestido, que no me caso.
Después de haber ido a varias bodas últimamente (y un par que quedan por ahí), he empezado a pensar cómo me gustaría - si se diera el caso- que fuera la mía.
Al final, una cosa ha derivado en otra y me ha dado por buscar información sobre bodas ecológicas o verdes.
Lo cierto es que hay bastantes webs relacionadas, así que iré poniendo enlaces y cosillas relacionadas con el tema. Eso sí, sin agobios, que esto no es un blog sobre bodas. ;)
domingo, febrero 27, 2011
La búsqueda de la belleza. (Editado)
En este mundo cada vez más plástico y alquitranado que nos estamos construyendo, nos vamos alejando más de la belleza.
Creo, y puede ser que me equivoque, que existe una belleza atemporal. No me refiero a la belleza física del ser humano: los cánones han ido cambiando a lo largo de los años y seguirá ocurriendo lo mismo indefinidamente.
Me refiero a la belleza que existe en seres u objetos más naturales y que abundan en la cotidianeidad, en los pequeños y grandes detalles de la vida diaria que pasan desapercibidos. Un árbol, una gota de agua en el cristal, un trozo de tela, el pomo de un armario viejo, una postal sin enviar, la letra de una canción, una piedra, una huella en la arena...
A veces estamos tan empeñados en innovar y en modificar algo antiguo, cuando es perfecto justamente como está. Y otras, pasamos por la vida con tanta prisa que ni siquiera nos paramos a admirar lo que tenemos delante de nuestros ojos. No tenemos tiempo para contemplar y maravillarnos. Postponemos un pequeño momento de conexión con el mundo y lo dejamos para un rato que, quizás, nunca llegará.
Os propongo un pequeño reto: buscad la belleza a vuestro alrededor, sólo un par de minutos, durante varios días. Preguntáos por qué es bello y si para otras personas lo sería también...Y reflexionad: ¿Cómo podemos crear más belleza a nuestro alrededor?
Editado:
Se me olvidó comentar algo que venía rondándome la cabeza bastantes meses. ¿Os habéis parado a pensar que el ser humano crea belleza y horror?
Somos capaces de pintar los cuadros más bellos, de crear las melodías más bonitas, de unir palabras y ritmo y volcar la poesía en un papel en blanco...
Y también somos capaces de matar por placer y diversión, de torturar y vejar a personas y otros animales, de generar dolor y sufrimiento y no temblarnos el pulso por ello. Somos, muchos de nosotros, una plaga que contamina, que asesina, que viola, encierra, y maltrata sin sentido alguno, muchas de las veces, para generar lo que a nosotros nos supone "belleza" (un abrigo de pieles, una sombra de ojos,...).
¿Por qué, si tenemos la capacidad de contribuir a que este planeta sea bello, nos empeñamos en conseguir el efecto contrario?
sábado, febrero 26, 2011
viernes, febrero 25, 2011
Una segunda vida.
Si hay una cosa que me guste especialmente es encontrar un libro que me llame la atención y comprarlo. Principalmente, como ya he comentado en más de una ocasión, suelo decantarme por los libros de cocina, mitología, viajes u otras culturas y, por lo general tiendo a comprarlos nuevos (bueno, y alguno que ha caído en pdf, jui, jui,...).
Pero hace poco, replanteándome la cantidad de cosas que tengo y de las que debería (o mejor, me gustaría) deshacerme, y buscando un libro de cocina concreto, me di cuenta de que he comprado pocos libros de segunda mano.
Recuerdo, hace muchos años, haber ido de pequeña con mi padre a una librería británica en Torremolinos. Allí había cientos de libros de segunda mano en diferentes idiomas, y siempre acababa trayéndome algún cuento a casa. Me gustaba leer el nombre del antiguo propietario del libro e imaginarme cómo sería su vida, qué haría, por qué se había deshecho del libro,...(Por cierto, nunca he visto escalones iguales en ningún local: casi tenías que agarrarte con una mano al escalón, y con la otra a la barandilla).
Hace poco, buscando algún libro de cocina vegetariana interesante y a buen precio, se me ocurrió meterme en Amazon (que no siempre tienen buenas ofertas), y encontré uno de Rose Elliot.
Leyendo los comentarios de los compradores (muy interesante hacerlo, hasta en el caso de los libros), supe que, pese a que el libro que estaba a la venta era mucho más reciente, el original de los años 80 tenía más recetas.
¿Para qué pagar 8 euros por un libro nuevo cuando puedo comprar uno mejor y más barato, aunque sea de 2ª mano?
Es cierto que, dependiendo del tipo de libro, el uso que le vayamos a dar y el precio, puede ser una idea mejor decantarnos por una copia de segunda mano. Reutilizar y Reducir, dos por uno.
Conseguí mi copia en abebooks por 0,50 € más los gastos de envío (3€), y en perfecto estado: no tenía exlibris ni nombre del propietario anterior, ni ningún tipo de marcas. Es verdad que se notaba que no era nuevo, pero no le puedes pedir eso a un libro con 30 años a sus espaldas.
Tanto rollo para deciros que nunca es tarde para darle a los libros una segunda oportunidad, una segunda vida.
:)
jueves, febrero 24, 2011
En obras...
Aquellos que sigáis con relativa frecuencia las andanzas y desventuras del blog, os habréis dado cuenta de que en los últimos meses he ido realizando algunos cambios.
El fondo del blog, para desmayo de muchos, irá cambiando según la estación del año, y he añadido una barra de páginas (justo debajo del título) para que sea más sencillo acceder a determinados contenidos: libros de cocina veg*ana, asociaciones u organizaciones en defensa de los animales,...
Una de las dos barras laterales desaparecerá para dejar más espacio al texto central y eliminar demasiada información a dos bandas.
Si se os ocurre algo más que mejorar, no dudéis en decírmelo.
:)
martes, febrero 22, 2011
El mensaje del agua
En él se muestran unas fotos y un texto que explican que el agua reacciona ante "las buenas vibraciones": palabras, oraciones y letras hacen que, al cristalizarse el agua, el hielo que se forma se vea diferente al microscopio.
Buscando en youtube, me encontré con que hay un vídeo que parece ser un fragmento de "What the bleep do we know?" (¿Qué diablos/demonios sabemos?).
He buscado más información sobre el señor Masaru Emoto, que es quien está detrás de esta idea:
Wikipedia
Office Masaru Emoto
Entiendo, después de haber leído la información que hay en la wikipedia, este hombre pueda parecer poco serio y nada científico, pero su idea me parece muy interesante (con pruebas o sin ellas).
Todos conocemos el poder de las palabras y las intenciones: maldiciones, bendiciones, ironía, sarcarsmo, halago,... Todas nos afectan de una u otra manera, y no me extrañaría nada (por muy poco científico que pueda sonar) que junto con las palabras fuera emitida algo así como energía negativa o positiva. Buenas o malas vibraciones.
¿Y por qué no van a transmitirse éstas al agua, a los demás seres? ¿No se pedía perdón a los animales en las tribus norteamericanas cuando se los cazaba? ¿No se daban las gracias antes de comer en las familias cristianas? En muchos aspectos y momentos de la vida utilizamos el poder de las palabras para mejorar o empeorar las cosas.
Quizás el Sr. Emoto lo único que pretende es llamar la atención sobre la incalculable importancia del agua, de ser agradecido, de ser capaz de emitir mensajes positivos, en vez de dejarnos llevar por el "chabacanismo" y la mala educación a la que nos estamos acostumbrando. Puede que, para eso, haya tenido que inventarse una historia sobre el agua con experimentos que no puede fundamentar.
A mí, personalmente, me parece una idea preciosa y gratuita: dar las gracias, pensar en positivo cuando hagamos las cosas, cuando bebamos y comamos, cuando hablemos con los demás.
Por cierto, quien quiera descargar el documento, está disponible en varios idiomas aquí.
Besos.
domingo, febrero 20, 2011
:D
Aprovecho un breve descanso para comentaros que la receta de la Sopa de Miso ha salido publicada en el número de este mes de Cocina Vegetariana :D
La receta la envié en verano y, como no me contestaron, pensé que no les había interesado para nada. Pero cuál fue mi sorpresa cuando recibí a principios del presente el número del mes de febrero. Sólo podía significar una cosa: mi receta había sido publicada. :) :)
Me pasé el resto del día dando saltitos por la casa como si fuera lo más grande que podía pasarme. En aquel momento lo fue :D Nunca he tenido la aspiración de publicar un libro de cocina, y mucho menos teniendo en cuenta la cantidad de títulos que se publican cada año, así que el hecho de que la receta - que, evidentemente, pasa desapercibida- haya salido en una revista de tirada nacional, es motivo de alegría.
Animáos a enviarles vuestras recetas y, si resultan premiadas, tendréis una suscripción gratis a la revista durante un año :)
lunes, febrero 14, 2011
Masacre en Andalucía
La noticia la tenéis más abajo y procede de aquí.
He decidido omitir la foto porque no tengo adjetivos suficientes para calificar lo horrible que es. Sí, probablemente haya cosas peores que ésta, pero es que la maldita Junta de Andalucía me pone de los nervios.
Que el ser humano es, por lo general, un garrulo era algo que ya sabía.
Que en esta hermosa comunidad autónoma estamos gobernados por una panda de mentecatos descerebrados, también.
Lo que no sabía es que tienen la poca vergüenza y la cara dura de permitir este tipo de actos amparándose en no sé qué supuesto equilibrio ecológico.
Vamos a ver,
Y entonces llega el ser humano a destrozarlo todo. ¿Y la culpa del escaso equilibrio natural es nuestra? Si no introdujésemos especies no autóctonas, si no achicharráramos los bosques para tener suelo barato en el que construir masas de adosados clonados, si cazáramos o criáramos por necesidad y no por deporte, habría un equilibrio.
¿A alguien de la Junta -o de cualquier organismo- se le va a ocurrir ya la feliz idea de realizar cacerías de seres humanos para garantizar el equilibrio del planeta? Porque, y de esto estoy segura, sobramos varios miles de millones.
A todos los que permiten o participan en este tipo de actos, dictan las leyes absurdas y utilizan el sentido común para limpiarse el culo con él, espero de todo corazón que os den donde más os duela. Ninguno vamos a salir vivo de ésta, pero ojalá que a vosotros os ponga el tiempo en vuestro lugar.
La Junta defiende la cacería 'ecológica' de ciervos para garantizar el 'equilibrio'.
La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz ha asegurado que las prácticas de caza mayor en la finca de La Almoraima, en Castellar de la Frontera (Cádiz), son una actividad "legal" que está "autorizada" por la Consejería, al tratarse de una práctica "ecológica" que persigue "mantener el equilibrio entre la vegetación y la densidad de herbívoros" y, por tanto, del ecosistema.Tras la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción en relación a la caza de ciervos en esta finca, fuentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que, concretamente, existe autorización para abatir 250 hembras y 144 machos de ciervo por temporada. Asimismo, hay autorización para la caza de gamo y muflón.
Según las mismas fuentes, la Consejería autoriza este tipo de montería por constituir un método para controlar la densidad poblacional de herbívoros, más aún en el Parque Natural de Los Alcornocales, que, según destacan, experimenta problemas de seca del alcornocal y de regeneración.
Por ello, "hay que establecer un equilibrio entre la vegetación y la densidad de herbívoros" y precisamente por eso se autoriza este tipo de cacerías. Además, explican que el hecho de que se abata a hembras preñadas contribuye a ese objetivo de controlar la densidad de población.
En cuanto al uso de comederos de especies cinegéticas, afirman que también es "legal" y aseguran que desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente "no se tiene constancia de que se haya hecho un uso ilícito de los mismos".
En cualquier caso, piden a Verdemar-Ecologistas en Acción que si tiene alguna prueba que demuestre que se ha atraído a los animales con comida para dispararles, la presenten en la Delegación para que puedan iniciarse las investigaciones oportunas.
Parque Nacional de Sierra Bermeja
Los colectivos sociales y científicos que forman la Plataforma “Sierra Bermeja, Parque Nacional” han lanzado una nueva iniciativa para conseguir la declaración de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional. Esta vez se ha entregado en la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana de la Consejería de Medio Ambiente una solicitud para que sea la Junta de Andalucía quien lidere esta pretensión ante el gobierno de la nación, que es a la postre quien debe nombrar, mediante una ley, el nuevo parque nacional.
La Plataforma presentó en diciembre de 2007 su requerimiento ante la subdelegación del gobierno en Málaga e insiste ahora ante la Junta de Andalucía. En aquella ocasión se entregó, junto a la solicitud, una memoria justificativa con distintos estudios científicos relativos al macizo peridotítico de las Sierras Bermejas Malagueñas. Ahora entregar esta documentación actualizada y ampliada con un informe sobre fauna invertebrada y mapas con la delimitación del espacio pretendido como parque nacional. Las indagaciones del equipo técnico del proyecto, integrado por especialistas en distintas áreas de la biología, la geología y la geografía, han llevado a elaborar un listado de especies de animales invertebrados relevantes en estos macizos por su rareza, exclusividad a nivel mundial o condición de especies protegidas por la legislación andaluza o nacional y convenios internacionales. Se ha entregado un mapa de la comarca con la delimitación de lo que esta Plataforma considera el espacio a proteger, con una extensión que ronda las 30.000 has. y que integraría las cumbres de las Sierras Bermeja, Palmitera y Real, incluyendo parte de 10 términos municipales entre Casares e Istán.
La Red de Parques Nacionales Españoles está compuesta por espacios naturales en buen estado de conservación que incluyen grandes ecosistemas representativos del Estado. En este caso se trata de la única representación de sierras peridotíticas. La roca, su posición geográfica y su altitud hacen de estas sierras únicas en el mundo.
Los ciudadanos pueden mostrar su apoyo al proyecto a través de la red, mediante firmas digitales en las páginas web de las entidades que componen la plataforma como Ecologistas en Acción o el Club Ciclista Sierra Bermeja o en la página de facebook “Sierra Bermeja, Parque Nacional”. También pueden firmar en papel y sumarse a las 6.000 firmas ya recogidas por esta vía.
INFO:
Apdo. 515. 29680 Estepona
CIF: G92406362
Tel. 655 622 073
unir en facebook aqui
sierrabermeja@ecologistasenaccion.org
Ayuda a los caballos
Por ello, realmente agradeceríamos su colaboración, ya sea adoptando al menos uno de nuestros caballos o convirtiéndose en una familia de acogida temporalmente. Nosotros les entregaríamos los animales que ya están recuperados y totalmente sanos. También elegiríamos los caballos de mejor carácter. Por favor, si quiere ayudar a estos animales, AHORA es el momento.
INFO:
Tel: 658 900 600
www.asociacioncydsantamaria.es
viernes, febrero 11, 2011
Los bivalvos y los veganos
No tenía la menor idea de que el término vegano puede ser ligeramente flexible y susceptible de ser interpretado y reinterpretado al antojo del individuo.
Así, me encontré metida en un grupo de Face Book al que me invitaron (ojo, que no soy vegana) en el que, en un determinado momento, surgió un debate relacionado con los bivalvos:
Comentaba una chica que había leído en alguna parte que los bivalvos (léanse mejillones, ostras y almejas, entre otros) no eran considerados animales y que qué nos parecía consumirlos, para así tener un buen aporte de vitamina B12 de forma natural.
Francamente, me quedé desconcertada.
En primer lugar, porque empecé a tener mis dudas sobre si los bivalvos eran animales o no. Suponía que sí, pero la gente parecía tan segura de lo que decía que tuve que buscar más información para quedarme tranquila.
Además, los "comentaristas" llegaban a justificar el consumo de estos "supuestos no animales" para no tomarse la pastillita de la B12. Otros entraban al trapo diciendo que no era cuestión de si eran animales o no, sino del impacto ecológico que su consumo suponía.
Nunca me había planteado que los veganos lo fueran únicamente por motivos ecológicos, la verdad. Y tampoco había pensado con demasiada seriedad si las ostras eran más o menos animales por ser moluscos; nunca llegué a comerme ninguna: para mí, eso de echarle limón a un ser vivo y ver cómo se retuerce en su concha para luego tragármelo entero es algo digno de una película de terror.
Con las almejas hacía excepciones hasta que una vez, antes de ser vegetariana, alguien me comentó que lo de echarlas en agua con sal era para que se abrieran y saliera la arena. Las muy ilusas pensaban que volvían a estar en el mar y, confiadas, dejaban su viscoso cuerpecillo al descubierto.
Me pareció muy cruel eso de engañar a los pobres bichos y dejé de comerlas.
Hoy, a modo de curiosidad, he aprendido que tienen diferentes órganos sobre los que nunca pensé:
¿Quién se imaginaba que una cosita tan pequeña y gelatinosa escondía tanto? :-s
viernes, febrero 04, 2011
Tengo...
Si no es una cosa, es otra, y aquí está el blog, más solo que la una.
A lo largo del año voy pasando por determinados momentos de aletargamiento, y éste parece ser uno de ellos.
Además, pese a que todo sigue su cauce normal, tengo varios asuntos a medio plazo, y no sé por dónde van a salir.
Lo que sí es verdad es que tengo que aprender a economizar mi tiempo y a dejar de errar por los cibermundos: entre el síndrome de las ventanas y lo que me gusta detenerme a buscar información por determinados temas, se me van las horas y no he hecho nada de provecho.
Si una de las cosas que tenía que aprender en la vida era a tomar decisiones, la otra es la disciplina. Anda que no me queda nada por aprender...Pf...