Os pego el resultado de una acción del PACMA recogida en El País. Menos mal que se puede actuar rápido ante este tipo de situaciones... No sé a quién se le ocurren semejantes gili******es. Menudos "creativos".
Desde aquí.
Silvia Barquero, portavoz de PACMA y heroína de esta historia, se ha personado a primera hora de la mañana en la puerta principal de la tienda de libros, en la calle Preciados número 28, para ver con sus propios ojos el escaparate. "Es un cubículo decorado con plantas y una maniquí vestida de Caperucita en el que el animal silvestre no se podría ni mover", critica. Horas después, el Partido Animalista denunciaba ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) a FNAC por "utilizar un lobo encerrándolo en un escaparate". El animal pertenece a Faunia y Acción, empresa dedicada al alquiler y adiestramiento de animales actores (salvajes y domésticos) y ya ha aparecido en series como Águila Roja.
Este acto, según consta en la denuncia, quebranta el artículo 52.3 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en el que queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Además, el lobo ibérico está incluido en el Real Decreto 139/2011, del 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Según han informado fuentes de la cadena de entretenimiento estadounidense en España, la acción estaba organizada conforme a las leyes que protegen a los animales en este tipo de actividades y con todos los permisos necesarios para ello. Pero, para no herir la sensibilidad de nadie, han decidido "anular la acción". Al conocer la noticia, el Partido Animalista también ha desconvocado la protesta que había programado para las tres de la tarde en la céntrica tienda de discos. De todas maneras, un dispositivo del SEPRONA se ha personado en el lugar, por si finalmente el lobo fuera expuesto, según ha informado la Guardia Civil.
Por otro lado, si la Comunidad de Madrid no hubiera retirado el proyecto de ley de protección de animales el pasado mes de noviembre por falta de consenso, el lobo tampoco podría haber aparecido en el mostrador de la tienda, ya que esta legislación prohibía la exhibición de animales en los escaparates. Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado".